Los eclipses son un fenómeno especular (Foto: NASA)
Los eclipses son un fenómeno especular (Foto: NASA)

El eclipse solar anular ha generado gran atención, pero si no lo viste o quieres presenciar más espectáculos de este tipo, debes saber que dentro de unos meses habrá otro fenómeno astronómico. Conoce los detalles en esta nota.

El eclipse llamado “anillo de fuego”, que tuvo lugar el 14 de octubre de 2023, ha recorrido el hemisferio occidental. Y, de acuerdo con especialistas de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), un evento de ese tipo no se repetirá en esa zona hasta 2046. Sin embargo, hay otros eclipses por apreciar.

¿CUÁNDO SERÁ EL PRÓXIMO ECLIPSE?

La informó que el 8 de abril de 2024 habrá un eclipse solar total, que cruzará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. En esta ocasión, la Luna tapará por completo el Sol y se oscurecerá el día.

Eclipse total será en abril de 2024 (Foto: NASA)=
Eclipse total será en abril de 2024 (Foto: NASA)=

¿QUÉ ES UN ECLIPSE SOLAR TOTAL?

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del astro. Esto provoca que el cielo se oscurezca como si fuera el amanecer o el anochecer. A continuación, más detalles.

  • La gente que puede ver un eclipse total está en el centro de la sombra de la Luna cuando esta llega a la Tierra.
  • El cielo se oscurecerá, como si fuera el crepúsculo.
  • Si el tiempo lo permite, las personas que estén dentro del recorrido del eclipse solar total podrán ver la corona del Sol, que es su atmósfera exterior.
  • Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar que se puede ver sin gafas para eclipses. Estas gafas solo se pueden quitar cuando la Luna bloquea completamente al Sol.

¿QUÉ MEDIDAS DE SEGURIDAD DEBO TOMAR PARA VER UN ECLIPSE?

La NASA que no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada diseñada para la observación solar.

  • Ver cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial asegurado en la parte frontal de la óptica provocará instantáneamente lesiones oculares graves.
  • Si vas a mirar el eclipse solar directamente con los ojos, debes hacerlo a través de gafas solares seguras (“gafas de eclipse”) o un visor solar portátil seguro en todo momento. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
SOBRE EL AUTOR

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas