Toma en cuenta las preguntas que le puedes hacer a tu entrevistador (Foto: Getty)
Toma en cuenta las preguntas que le puedes hacer a tu entrevistador (Foto: Getty)

¿Estás buscando trabajo? Al momento de una debemos ir preparados no solo para responder las preguntas clásicas, sino también para dar respuestas un poco más complejas y demostrar que somos personas proactivas. Sin embargo, hay momentos en que en la interacción puedes hacer preguntas al que pueden ser clave a la hora de obtener el cupo.

MÁS INFORMACIÓN: Conoce estos 10 trucos para una exitosa entrevista de trabajo

El director ejecutivo de Harvard Business School, Patrick Mullane, publicó un artículo en Fast Company, en el que hace un repaso por algunas de las preguntas que las empresas y los responsables de Recursos Humanos más valoran al notar que el candidato está interesado y se ha informado sobre la compañía.

Hacer las preguntas de manera adecuada puede aumentar no solo las posibilidades de impresionar al entrevistador, sino también de obtener información valiosa que ayude a decidir si el puesto es adecuado. Toma nota.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Tienes una entrevista por Skype? algunos consejos que debes seguir si quieres el puesto de trabajo

¿CUÁLES SON LAS PREGUNTAS QUE PUEDEN AYUDAR MUCHO A UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?

A continuación, las preguntas seleccionadas por Harvard Business School, la revista asociada a una de las universidades y escuelas de negocios más conocidas de Estados Unidos.

Entrevista de trabajo (Foto: Andina)
Entrevista de trabajo (Foto: Andina)

¿Puedes hablarme de la organización y su cultura laboral?

Es fácil que el entrevistador responda con típicos que esperarías de alguien que representa a su empresa. Se vienen a la mente respuestas como: “Es colaborativo”; “nos gusta trabajar duro y divertirnos” y “es inclusiva y solidaria”, dice Patrick Mullane, director ejecutivo de Harvard Business School. Eso, además se dar puntos, permite conocer mejor a la empresa y sus políticas.

¿Hace mucho que trabajas aquí? ¿Qué te hizo tomar la decisión?

Este tipo de pregunta hace empatizar con el entrevistador, demostrando interés. Además, ellos ya han tomado el camino que tú estás considerando y su respuesta te puede ser útil.

¿Cómo se lleva estar en una empresa que crece tanto?

Puedes preguntar sobre algo que ocurre en relación con la empresa y eso también nos puede dar algunas ideas extra sobre la situación.

Para finalizar, el experto indica que no siempre cuando la persona que te entrevista te da la palabra, quiere decir que la entrevista ya terminó.

¿EL COLOR DE LA ROPA ES IMPORTANTE EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?

Si bien se habla mucho del tipo de prenda, es importante el color: el azul transmite competitividad; el negro, liderazgo; el gris, análisis y raciocinio; el blanco, organización; el rojo, poder; y el marrón, confianza. Consejo: nunca vistas naranja.

¿SE DEBE CONSIDERAR LA EDAD DEL ENTREVISTADOR?

Debes prepararte ante cualquier posibilidad. Si tiene entre 20 y 30 años, usa apoyos visuales y enfatiza tu habilidad para el multitasking; si tiene entre 30 y 50, destaca tu creatividad y tu capacidad de conciliación; si anda entre los 50 y 70, haz hincapié en el esfuerzo y en el respeto; y si es mayor de 70, señala tu lealtad y tu compromiso.