Ningún trabajador quiere un salario absurdo, pero debes saber negociar el sueldo que consideras justo para tus funciones (Foto: ShutterStock)
Ningún trabajador quiere un salario absurdo, pero debes saber negociar el sueldo que consideras justo para tus funciones (Foto: ShutterStock)

¿Cuál es la clave para superar con éxito una ? De acuerdo con expertos en recursos humanos, un punto importante es conocer las preguntas que pueden hacerte en la entrevista y meditar con anticipación cómo responderlas. ¿Qué puede preguntarte el entrevistador? Entre decenas de opciones, las más comunes pueden giran en torno a tu experiencia laboral, pero también sobre tus expectativas salariales. ¿Cómo contestar en este caso para no ser avasallado por el estrés?

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo?

Ningún trabajador querrá pedir un salario absurdo en su ; aunque tiene sentido querer mejorar tu ingreso si estás pensando en cambiar de empleo. Pero, ¿cómo saber qué responder?

Si bien a muchas personas no les gusta hablar de dinero y de cuánto ganan en el trabajo; es de mucha ayuda preguntar a amigos y conocidos que trabajan en un campo similar sobre su salario para tener algo con lo que comparar. La revista especializada compartió algunas estrategias que pueden ser de gran ayuda.

MÁS INFORMACIÓN: Cuál es el error más común que comete la gente al escribir un Currículum
Ningún trabajador querrá pedir un salario absurdo en su entrevista de trabajo; aunque tiene sentido querer mejorar tu ingreso si estás pensando en cambiar de empleo (Foto: ShutterStock)
Ningún trabajador querrá pedir un salario absurdo en su entrevista de trabajo; aunque tiene sentido querer mejorar tu ingreso si estás pensando en cambiar de empleo (Foto: ShutterStock)

¿CUÁNTO QUIERES GANAR? GUÍA PARA DAR UNA BUENA RESPUESTA

1. Utilizar las bases de datos en Internet

En la actualidad no es muy difícil obtener bases de datos donde se pueden consultar los valores de los salarios gracias a Internet. Si introduces tu trabajo, puedes averiguar lo que otras personas ganan en promedio; incluso, puedes desglosar por lugar de residencia e industria.

Las bases de datos son herramientas bastante fiables en sus resultados, aunque el problema es que estas no tienen en cuenta tu experiencia profesional previa ni tus conocimientos y aptitudes especiales. No obstante, te proporcionan un buen punto de referencia inicial.

2. Busca escalas salariales

Las asociaciones profesionales a menudo emiten valores guía para el salario. Algunas industrias tienen convenios colectivos. Si es este el caso, puedes buscar fácilmente el salario en Google. Eso sí, si se aplica un convenio colectivo, no hay mucho espacio para la negociación.

Si tu empresa no tiene la escala salarial estándar de la industria, al menos puedes utilizar los valores como guía.

MÁS INFORMACIÓN: 10 cosas que debes hacer antes de acudir a una entrevista de trabajo
En la actualidad no es muy difícil obtener bases de datos donde se pueden consultar los valores de los salarios gracias a Internet (Foto: ShutterStock)
En la actualidad no es muy difícil obtener bases de datos donde se pueden consultar los valores de los salarios gracias a Internet (Foto: ShutterStock)

3. Analiza tu currículum vitae

Si quieres sabe cómo ve el entrevistador tu currículum o en qué se fija para tomar una decisión, puedes analizar tu hoja de vida. Al subir tu CV a plataformas como Adzuna, puedes averiguar qué ganan de media al año las personas con tu experiencia laboral. También recibirás sugerencias sobre cómo mejorar tu CV.

Esta herramienta realiza un análisis de palabras clave y visualiza cuáles de tus habilidades destacan.

4. Muestra voluntad de negociar

Si en la entrevista de trabajo te piden un salario deseado, tienes que especificarlo. No debes especificar un rango de salario, sino un valor concreto. Además, deja claro que estás dispuesto a negociar.

Las empresas a menudo ya tienen una idea clara de cuánto es lo que ganarás allí, pero con una expectativa salarial adecuada demuestras que conoces la industria y que eres realista contigo mismo.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Tienes una entrevista por Skype? algunos consejos que debes seguir si quieres el puesto de trabajo
Si en la entrevista de trabajo te piden un salario deseado, tienes que especificarlo. No debes especificar un rango de salario, sino un valor concreto (Foto: ShutterStock)
Si en la entrevista de trabajo te piden un salario deseado, tienes que especificarlo. No debes especificar un rango de salario, sino un valor concreto (Foto: ShutterStock)

PREGUNTAS FRECUENTES EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

El portal AllBusiness ha realizado un listado con las preguntas más comunes en una entrevista laboral. A continuación, te dejamos con las principales y las más frecuentes:

¿CÓMO HA IDO TU TRAYECTO A LA ENTREVISTA?

Usualmente, los entrevistadores suelen iniciar la conversación con esta pregunta para que el candidato se sienta cómodo. Pero también están evaluando tus capacidades interpersonales, por ello debes relajarte y responder con total naturalidad. Evita contestar con monosílabos y no tengas miedo de hacer también algunas preguntas al entrevistador.

CUÉNTAME MÁS SOBRE TI

La mayoría, o todos los entrevistadores, comienzan por pedirte que hables sobre quién eres, tu pasado académico y laboral. Aprovecha esta oportunidad para hablar sobre tus cualidades, competencias y experiencia. Empieza tu respuesta ofreciendo una visión general de tus formaciones académicas más importantes; a continuación, menciona tus experiencias profesionales. Lo importante para responder bien a esta pregunta es resumir tu trayectoria profesional en un máximo de 5 minutos.

¿POR QUÉ QUIERES TRABAJAR CON NOSOTROS?

Esta pregunta a veces suele condenar al entrevistado. La mayoría solo se queda en lo obvio: el tamaño de la empresa. Ve más allá de eso, cuenta algo que demuestre que te preparaste para la entrevista: menciona los valores de la organización, su misión, sus productos o servicios, así como algún proyecta que viste en sus redes sociales.

Utiliza esa información para describir cómo tus objetivos, valores y ambiciones personales corresponden y se alinean con los de la empresa, y porqué te gustaría tener la oportunidad de trabajar en ella.

¿CUÁL ES EL TRABAJO DE TUS SUEÑOS?

Esta pregunta tiene la intención de averiguar si realmente te preocupas por este trabajo en particular y te interesa el puesto o si solo estás aplicando para cada vacante de cualquier trabajo. Manéjalo de forma sencilla respondiendo, “este es el lugar en el que me gustaría trabajar”.

¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?

No respondas con el desgastado “soy perfeccionista”, los entrevistadores lo escuchan todo el tiempo y por lo general no funciona. La clave para hablar acerca de una debilidad es que de inmediato expliques una solución. Randle Browning en  recomienda responder con algo como: “tiendo a querer hacer las tareas simples primero y las más complejas después, aunque sé que lo contrario resulta mejor para mi productividad”.

¿CUÁLES SON TUS PUNTOS FUERTES?

La respuesta que des a esta pregunta demostrará tu capacidad para realizar el trabajo en el puesto al que postulas, así como el compromiso y su tu trabajo será eficiente entro de la empresa. Elige tres de tus atributos que consideres más apropiados, necesarios y beneficiosos para el puesto, y ofrece ejemplos de cómo lo utilizaste en tus trabajos anteriores.

Si quieres saber más de estas y otras preguntas frecuentes en una entrevista laboral .

MÁS INFORMACIÓN: Las 20 preguntas más complicadas que Apple hace a los postulantes
Una joven durante una entrevista de trabajo (Foto: ShutterStock)
Una joven durante una entrevista de trabajo (Foto: ShutterStock)


Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas