Conoce los días que serán feriados (Foto: iStock)
Conoce los días que serán feriados (Foto: iStock)

, que llegarán con un puente festivo, que busca incentivar el turismo interno y reactivar la economía. Conoce cuándo empieza y cuándo terminan estos días de descanso y a quiénes abarca.

Mira también:

Este 2023 el Perú alcanza, de momento, un total de 15 feriados y todos los trabajadores tienen derecho a descansar sin distinción de nacionalidad, religión, ideología política, etc. Estos festivos deben ser remunerados, sin tener la obligación de trabajar, indica el Decreto Legislativo 713.

¿CUÁNDO EMPIEZA Y CUÁNDO TERMINA EL FERIADO LARGO POR FIESTAS PATRIAS?

El gobierno declaró, a través del , el jueves 27 de julio de 2023 como día no laborable recuperable para el sector público, con la intención de crear un feriado largo. La fecha se sumará a los feriados del viernes y sábado (28 y 29 de julio), así como al domingo 30 de julio, que es un día de descanso habitual. Estos días libres permitirán incentivar el turismo interno:

  • Jueves 27 Julio: día no laborable para el sector público
  • Viernes 28 Julio: Fiestas Patrias
  • Sábado 29 Julio: Fiestas Patrias
  • Domingo 30 de julio: día de descanso habitual.
El feriado largo sirve para realizar turismo interno (Foto: Andina)
El feriado largo sirve para realizar turismo interno (Foto: Andina)

¿EL FERIADO LARGO POR FIESTAS PATRIAS INCLUYE AL SECTOR PRIVADO?

Esto dependerá del empleador. Los días 28 y 29 de julio son a nivel nacional y su descanso es obligatorio para todos los trabajadores del sector público y privado, salvo ciertas áreas, que -en caso de laboral- deberán recibir la remuneración de ley.

En tanto, el jueves 27 de julio de 2023 será día no laborable de naturaleza compensable para aquellos trabajadores que se desempeñen en el sector público. En el sector privado, el empleador decidirá si sus trabajadores laboran o no, pero las horas que dejen de trabajar, al igual que en el sector público, deben ser compensadas. En cuanto al domingo 30 de julio, que es un día de descanso habitual, es posible que al empleado del sector privado le toque trabajar. En algunos casos también puede negociar su descanso con el empleador.

¿CUÁNTO SERÁ EL MOVIMIENTO ECONÓMICO DEL FERIADO LARGO POR FIESTAS PATRIAS?

Se estima que 1.4 millones de personas viajarán a las diferentes regiones del Perú durante el feriado largo por Fiestas Patrias, generando un impacto económico de 178 millones de dólares, de acuerdo con información del ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Esto implica un crecimiento de aproximadamente 12% respecto al 2022.

En el 2022 tuvimos 27 millones de viajes en turismo interno y este año se espera alcanzar los 34 millones″, estimó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathew.

LA DIFERENCIA ENTRE FERIADO Y DÍA NO LABORABLE

Aunque en ambos días se puede descansar, toma nota sobre las diferencias:

Feriado

  • El feriado es un día festivo nacional en el que los trabajadores, tanto del sector público como privado, pueden dejar de laborar. Lo mismo ocurre con los estudiantes, quienes dejan de ir a sus clases. En el caso de que un empleado trabaje un feriado, recibirá una remuneración adicional, que normalmente es el triple, así sea domingo.

Día no laborable

  • El día no laborable es decretado por el Gobierno de turno y está dirigido al sector público. En el privado, el empleador decidirá si sus trabajadores laboran o no. Si en caso un empleado trabaja con normalidad, esto no significa que recibirán un pago extra, ya que sólo recibirá el mismo sueldo sin incrementos. Las horas dejadas de laborar deberán ser compensadas en los 10 días inmediatos posteriores (con horas extras, trabajando días de semana o considerarlo a cuenta de las vacaciones), o en la oportunidad que establezca cada entidad en función a sus propias necesidades.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FERIADOS

¿QUÉ PASA SI DURANTE EL FERIADO ESTOY DE VACACIONES?

Si durante el feriado estás gozando de tus vacaciones anuales, no tienes derecho al pago de remuneración adicional; pues, antes del descanso vacacional, la empresa abonó tu salario, el cual ya incluye el pago del feriado como tu remuneración diaria.


Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas