La casa de papel 4: Nairobi y el detalle que no tiene sentido en la temporada 4 (Foto: Netflix)
La casa de papel 4: Nairobi y el detalle que no tiene sentido en la temporada 4 (Foto: Netflix)

” estrenó la cuarta temporada de su serie en , mostrando lo que sucedió exactamente con la banda que se encontraban en una situación comprometida al finalizar la anterior parte. Los atracadores no solo le declararon la guerra a la Policía Nacional de España, sino también estuvieron a punto de perder a Nairobi que recibió un impacto de bala en uno de los planes más polémicos de la serie por utilizar un niño como carnada

MIRA: “La casa de papel”: teoría anuncia la muerte de tres personajes principales en la quinta temporada

Resulta que la Inspectora Sierra había encontrado al hijo de Nairobi y lo había usado para que esta saliera a verlo por una de las ventanas. Un francotirador desde una posición estratégica entonces le realiza un disparo a la altura de las costillas y ella cae ensangrentada, pensando que la temporada 4 comenzaría con su muerte o algo peor.

Sin embargo, no solamente sobrevivió, sino que al parecer los guionistas quisieron explorar más de este lado maternal que la carismática Nairobi tenía dentro, llegando al punto de convertirse en un sin sentido para muchos seguidores de la serie que vieron su drástica evolución de una atracadora empoderada a una “gran” madre de familia. Atención abordaremos este tema pero cuidado, habrán spoilers de la cuarta temporada.

¿QUÉ PASÓ CON NAIROBI Y POR QUE NO TIENE SENTIDO ESTE DETALLE?

Nairobi recibe la llamada de la Inspectora Sierra y esta le cuenta que tiene a su hijo Axel con ella (Foto: Netflix)
Nairobi recibe la llamada de la Inspectora Sierra y esta le cuenta que tiene a su hijo Axel con ella (Foto: Netflix)

Parece ser que Nairobi, si bien sobrevivió a la operación de Tokio y al segundo ataque de Gandía, este último termina por asesinarla de una de las formas más frías que se ha visto en la serie: liberada de su captor, Nairobi corría a sus compañeros justo antes de darse la vuelta al ser llamada por Gandía, quien le decía unas palabras antes de dispararle en la frente.

Antes de este catastrófico momento, los espectadores se enteran de que al finalizar el atraco, ella y el Profesor habían tenido un acuerdo para que le donara su esperma y pueda ser madre (nuevamente). Su explicación era que quería tener un hijo tan inteligente como el Profesor y que pueda ser el orgullo de su madre. La emoción desborda tanto de ella que incluso lo celebra con las demás chicas de la banda.

Pero, ¿qué pasó con el primer hijo de Nairobi que utilizó la Inspectora Sierra? Axel fue el punto de quiebre de la anterior temporada y ahora no es mencionado en ningún momento de la temporada 4. Esto ha traído muchas dudas a los fans de la serie que saben que Nairobi quería ser una madre ejemplar, pero dejó a su otro hijo “olvidado” por la no nacida Ibiza.

Nairobi recibió un disparo al final de la tercera temporada de "La casa de papel" (Foto: Netflix)
Nairobi recibió un disparo al final de la tercera temporada de "La casa de papel" (Foto: Netflix)

Ahora, hay algunos usuarios en las redes que defienden la decisión de Nairobi para querer rehacer su vida junto al hijo o hija que tendría con el Profesor, o incluso que si bien no se menciono a Axel, ella pensaba llevárselo de alguna manera para que también cuide de su hermano pequeño.

Sin embargo el problema principal se mantiene. Al momento de la muerte de Nairobi todo giraba en torno a Ibiza y nadie se preguntó sobre lo que pasaría con su otro hijo. Las reacciones que tuvo en pantalla bien podría ser la emoción de comenzar de nuevo con un segundo hijo, pero más se expresaron como si fuera a tener a su primogénito.

De cualquier manera, la temporada 4 finalizó con la definitiva muerte de Nairobi. El caso de su emoción por ser madre es uno de los tantos momentos de la serie que ha generado debate en esta cuarta parte, como por ejemplo lo que sucedió con Arturito que ahora se convirtió en un violador, que Gandía cooperó con los atracadores al ser amenazado con su familia o que Palermo pasó de ser el insurgente de la banda a un dócil líder.

MIRA: ¿Por qué la temporada 4 de “La casa de papel” fue más española que nunca?
Alicia Sierra con Axel, el hijo de Nairobi. ¿Qué pasará con él ahora que su madre falleció? (Foto: Netflix)
Alicia Sierra con Axel, el hijo de Nairobi. ¿Qué pasará con él ahora que su madre falleció? (Foto: Netflix)

EL VERDADERO NOMBRE DE NAIROBI

En la serie se le realizó una ceremonia y en la vida real, Netflix, a través de sus redes sociales, ha decidido rendirle homenaje al querido personaje interpretado por Alba Flores.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Netflix Latinoamérica ha compartido un retrato del personaje, donde también reveló el nombre real de la ‘atracadora’: Ágata ‘Nairobi’ Jiménez. La imagen estuvo acompañada del siguiente mensaje: “¡Por Nairobi! Ciao, bella”.

Sobre la imagen, muchos seguidores han comentado que esperan el regreso de ‘Nairobi’, así sea como flashback, al mismo estilo de ‘Berlín’. Por otro lado, otros usuarios de Twitter se han mostrado incómodos pues consideran que la imagen es un claro spoiler a quienes todavía no terminan de ver la serie.

MIRA: Luka Peros revela un secreto de Marsella que casi nadie sabe

LA TRISTE DESPEDIDA DE ALBA FLORES TRAS MUERTE DE NAIROBI

Ahora que la cuarta temporada de ha terminado y ya se ha desvelado el destino de algunos de los miembros de la Banda, solo queda decir adiós a . Uno de los personajes más queridos de la serie por el público y al que Gandía (José Manuel Poga), el jefe de seguridad del Banco de España, le quita la vida en el episodio ‘K.O. Técnico’.

Sin embargo, los fans de la serie podrán seguir viendo a en un detrás de cámara de su último día de grabación. Netflix ha sacado el documental “La Casa de Papel: El fenómeno” en el que muestra los secretos de detrás de las cámaras del rodaje de la

Durante la grabación de la cuarta temporada se muestra la reacción de la actriz, actriz que interpreta a Nairobi, despidiéndose del equipo entre lágrimas, pero sobre todo de un personaje que le ha dado tantas alegrías como actriz.

El documental, de casi una hora de duración, deja al descubierto algunos de los problemas técnicos que tuvieron a la hora de rodar ciertas secuencias de las , así como la repetición de tomas de determinadas escenas que se les atragantaban a los actores, como fue el caso de Úrsula Corberó y Miguel Herrán en su despedida en aquella isla paradisiaca de la tercera temporada.

MIRA: Spin-off: 5 ideas que tiene Álex Pina
La actriz Alba Floreses quien interpreta a Nairobi (Netflix)
La actriz Alba Floreses quien interpreta a Nairobi (Netflix)

¿TRES PERSONAJES PRINCIPALES MORIRÁN?

El sitio , un medio especializado en series y películas, lanzó una teoría sobre el final de “La casa de papel” que, de hacerse realidad, podría romper el corazón de todos los fans de “Money Heist” (traducido al inglés).

La teoría se enfoca en la muerte de Nairobi (Alba Flores), cuando el personaje es asesinado por Gandia (José Manuel Poga) en las escenas que muestran a continuación está ella en el suelo y en la misma imagen aparecen Oslo (Roberto García), Moscow (Paco Tous) y Berlín (Pedro Alonso).

“Esa escena se repite en el inicio del capítulo anterior (Episodio 5), donde cada estos personajes tienen exactamente la misma ropa, incluyendo Nairobi que tiene el mismo vestido rojo que muestran en la escena que menciono arriba. Como podemos notar, en ese lugar están todos los que murieron junto con El Profesor, Denver (Jaime Lorente) y Helsinki (Darko Períc)”, señala el portal.

¿Qué significaría esta escena? De acuerdo a la teoría, los creadores de la serie mostraron el flashback como un mensaje a futuro: todos estos personajes van a morir. Es decir, El Profesor, Helsinki y Denver.

La hipótesis se refuerza al mencionar que quien narra toda la serie es Tokio (Úrsula Croberó) y esta cada vez que describe las escenas, sobre todo las del El Profesor, lo hace con nostalgia y con un gran nudo en la garganta, como si narrar el suceso le duele.

Y para robustecer aún más esta teoría, recordemos que la voz de Tokio cambia en una escena en particular: cuando narra sobre Berlín diciéndole a El Profesor: “La Muerte puede ser la mejor oportunidad de tu vida, Sergio”.

Si bien la teoría no prueba si realmente el plan funcionó, o todos fueron atrapados, o peor aún están muertos; señala que años después del atraco a la Casa de la Moneda y al Banco Nacional de España, Tokio cuida del hijo de Nairobi le cuenta esta trágica historia. ¿Nada descabellado, no?

MIRA: ¿Por qué es tan importante que Lisboa haya ingresado al Banco de España?

VIDEO RECOMENDADO

“La Casa de Papel” 4: la emotiva despedida a Nairobi que ha emocionado a los fans

TE PUEDE INTERESAR