El manto gris sobre coches, patios, azotea o calles es una escena cotidiana para los habitantes del valle de México, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, esto tras el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl. La llamada “ceniza volcánica” ha transformado la vida de cientos de personas quienes deben poner a prueba ingeniosos trucos para realizar una correcta limpieza sin poner en riesgo su salud. Si te preguntas cómo debes cuidar tu casa en medio de este fenómeno, desde Mag te dejamos las principales recomendaciones a tomar en cuenta.
Mira también:
Lo primero es que conozcas que esta ceniza está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a 2mm. “Por su alta porosidad, baja densidad y pequeñas dimensiones, pero además por la fuerza de la actividad explosiva, la ceniza volcánica se esparce por la atmósfera con facilidad”, según explica el investigador y divulgador mexicano Miguel A. Méndez-Rojas en su cuenta de Twitter @nanoprofe.
Por ejemplo, si lo que quieres es limpiar tu auto, debes hacerlo con un método adecuado para evitar rayones en la pintura, pues el material sobre él es muy fino y abrasivo. Lo mejor es quitarlo con agua a presión de la manguera y luego verter agua tibia y shampoo para vehículos en una cubeta y lavar suavemente con la ayuda de una esponja tras obtener la mezcla jabonosa. Para que no quede rastro del material volcánico, enjuaga de nuevo y seca con un trapo de microfibra.
Cómo cuidar tu casa ante la caída de ceniza volcánica
Lo primordial es evitar que tú o tu familia entren en contacto con ella. Para eso hay que proteger tus ojos con lentes, nariz y boca con mascarilla si tienes la necesidad de salir a la intemperie y no hacer actividades al aire libre. Esto incluye el no consumir alimentos en la calle.
Además, si tienes mascotas en casa, vigila que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen, según recomiendan desde la Secretaria de Salud del Gobierno de Puebla.
Entre los consejos que puedes poner en práctica si vives en una zona afectada por la actividad del volcán Popocatépetl está el sellar las rendijas y ventilas de tu hogar con trapos húmedos para evitar que se cuele la ceniza.
Adicional a esto tapa todos los tinacos y depósitos donde almacenes agua para evitar que se contaminen, incluidos los de tus mascotas. Cubre también las bombas de agua para que el mecanismo no se dañe por el polvo volcánico.
Si tu patio, cochera o azotea se vio afectado, humedece un poco el espacio con la intención de que no se levante el polvillo fino que se puede colar en tu sistema respiratorio y provocar irritación de las vías aéreas superiores, acompañada de dolor de garganta y tos seca.
Es importante que barras el techo y patio en tu casa después de la caída de ceniza volcánica y guardes los residuos en una bolsa. Si lo que quieres es limpiar tu coche, el truco está en lavarlo en un plazo no mayor a cinco días después de que cayó la ceniza volcánica, pues su nivel de acidez es alto y puede corroer la pintura y dañar el sistema mecánico.
Cuáles son los síntomas de la inhalación de ceniza volcánica
Estos pueden verse más acentuados en niños y personas mayores o vulnerables.
- Dificultad para respirar, opresión en el pecho, silicosis por inhalación de silicio.
- Irritación ocular, enrojecimiento, lagrimeo, secreciones y posible abrasión de la córnea.
- Irritación de la piel por los componentes químicos de las cenizas.
- Trastornos digestivos.
- Irritación de garganta, dolor de garganta.
VIDEO RECOMENDADO
¿Cómo se llaman las cenizas del volcán?
Según los vulcanólogos, la palabra correcta para hablar de ceniza volcánica es ‘tefra’, referido a los fragmentos de estas rocas ardientes. Esta denominación es independiente al tamaño que esta materia tenga, de acuerdo al usgs.gov.
¿Qué son los gases y cenizas de un volcán?
Los volcanes expulsan aire junto a columnas de cenizas que contienen polvo, dióxido de azufre, monóxido de carbono y otros gases dañinos que comprometen el sistema respiratorio de las personas que los aspiran, según medlineplus.gov.
¿Por qué es importante protegerse de los gases volcánicos?
Es importante cubrirse de las cenizas volcánicas, pues pueden dañar tu sistema respiratorio. Incluso, es necesario recurrir a un ‘respirador purificador de aire’ cuando no se pueda evitar estos dañinos gases en la atmósfera, mientras limpias tu casa de esta materia, según gov.translate.goog.