Los gigantes audiovisuales tendrán que aportar a la conservación de la cadena pública en España. (Foto: Shutterstock)
Los gigantes audiovisuales tendrán que aportar a la conservación de la cadena pública en España. (Foto: Shutterstock)

Las plataformas de streaming como , HBO, , Disney Plus o YouTube se verán obligadas, desde el 2022, a contribuir en la financiación de la cadena pública española RTVE. ¿A qué se debe esa medida?

MÁS INFORMACIÓN: Mira los estrenos de Netflix para julio 2021

Los gigantes audiovisuales tendrán que aportar a la conservación de la cadena pública en España; aportando el 1.5% de sus ingresos anuales en territorio español.

¿POR QUÉ DEBEN APORTAR?

Netflix, HBO, , Disney Plus o YouTube deben aportar debido al Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que busca reforzar la cadena estatal y la industria audiovisual española. El texto será se información pública para que los agentes implicados propongan modificaciones hasta el próximo 12 de julio.

La Secretaria de Estado prevé poder completar la tramitación para aprobar la nueva ley en Consejo de Ministros a finales de octubre o principios de noviembre. La aplicación se iniciaría el 2022.

MÁS INFORMACIÓN: “L.A.’s Finest”, ¿tendrá temporada 3 en Netflix?

La modificación más relevante del texto es el cambio de la Ley de Financiación de RTVE, que establece que su financiación se realice con aportaciones de todos los agentes presentes en el mercado audiovisual que compiten por la misma audiencia, informó el diario El País.

Por eso, ahora pasan a aportar a la financiación de RTVE los prestadores de video bajo demanda y las plataformas de intercambio de videos, junto a la televisión lineal de señal abierta y de pago. La aportación es obligatoria tanto para las empresas establecidas en España, como las que están en otro país de la Unión Europea, siempre que ofrezcan sus servicios en España.

Estos son los estrenos de series y películas que llegan a la plataforma en julio. (Foto: Amazon Prime Video)
Estos son los estrenos de series y películas que llegan a la plataforma en julio. (Foto: Amazon Prime Video)

RTVE PODRÁ MONETIZAR

El anteproyecto señala que se habilitan nuevas fuentes de ingreso para RTVE, de modo que la empresa pública podrá obtener ingresos por ciertas formas de publicidad, por ejemplo, por patrocinios o por publicidad en sus canales internacionales y en los contenidos digitales.

También se permitirá la inserción de publicidad en los canales de RTVE en las plataformas de intercambio de videos, generados por los usuarios o en las funcionalidades digitales que permitan el acceso a sus contenidos con posterioridad a su emisión lineal.

MÁS INFORMACIÓN: Amazon Prime Video estrenará “Evangelion:3.0+1.01 Triple” en agosto

La Ley de Financiación de RTVE, que entró en vigor en 2009, establece una tasa a los canales privados en abierto del 3% de sus ingresos brutos; a los de pago, del 1,5%, y a empresas de telecomunicación, del 0,9%. Ante la reestructuración de la tasa, las fuentes de la Secretaría de Estado han precisado que el objetivo es que se mantenga la financiación de RTVE y consolidar y reforzar la industria audiovisual española”.

Disney Plus anuncia sus próximos estrenos en su plataforma de streaming en el mes de julio. (Foto: Disney)
Disney Plus anuncia sus próximos estrenos en su plataforma de streaming en el mes de julio. (Foto: Disney)

NETFLIX FIRMA ALIANZA Y DONA PRODUCTOS DE LA CASA DE PAPEL

La plataforma de streaming Netflix firmó una alianza con la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual y pasará a formar parte del Consejo de la Institución para el desarrollo e impulso de proyectos conjuntos. El gigante estadounidense proporcionará a la Academia materiales para la promoción y defensa de la imagen pública del sector, concretamente, de los contenidos en español.

Durante la firma del convenio, donó una serie de piezas icónicas de “La Casa de Papel”, que custodiará la institución hasta la puesta en marcha del Museo de la Televisión, un proyecto que impulsará en los próximos meses la Junta Directiva de la Academia.

Entre las piezas donadas figuran varios lingotes de oro con la cara de Dalí, el teléfono rojo y pizarra de El Profesor, el oso de peluche de Nairobi, un mono rojo y varias caretas de Dalí, que pertenecen a la serie de ficción española que ha sido vista por 65 millones de hogares en la cuarta temporada.

Donan piezas de La Casa de Papel. Foto: Netflix.
Donan piezas de La Casa de Papel. Foto: Netflix.