Podrás hacer tu declaración del Impuesto a la Renta a través de la app (Foto: Sunat)
Podrás hacer tu declaración del Impuesto a la Renta a través de la app (Foto: Sunat)

Las personas naturales, que deben presentar su Declaración de Renta 2022, no tendrán la necesidad de hacer el trámite presencial, pues tienen la facilidad de hacerlo desde su teléfono celular y a cualquier hora, informó la (Sunat). Aquí te enseñamos los pasos que debes seguir.

El Formulario Virtual N.° 709 está disponible en Sunat Virtual () y en el APP Personas desde el 6 de marzo del 2023, fecha en que se inició la declaración para las personas naturales.

La Sunat recomendó no esperar el cronograma final de vencimientos, que va del 24 de marzo al 11 de abril 2023, según el último dígito del RUC, para presentar la declaración.

cronograma de vencimientos para la presentación de la Declaración Anual de Renta 2022 (Foto: Gob)
cronograma de vencimientos para la presentación de la Declaración Anual de Renta 2022 (Foto: Gob)

¿QUÉ ES EL IMPUESTO A LA RENTA?

El Impuesto a la Renta es un tributo que se recauda una vez al año y grava todas las ganancias obtenidas de un trabajo o de la explotación de un capital, ya sea un bien mueble o inmueble. Este impuesto debe ser pagado de forma obligatoria por el beneficiario de la renta; es decir, la persona que trabaja o el propietario de un negocio.

¿CÓMO HACER LA DECLARACIÓN ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA DESDE MI CELULAR?

Los 600 mil contribuyentes podrán declarar desde su celular y evitarse el trámite presencial Centro de Servicios al Contribuyentes, ahorrando tiempo.

APP

  • Descarga o actualiza la APP Personas: lo puedes hacer desde Google Play y APP Store
  • Haz clic en la opción “Renta Anual”
  • Selecciona “Declaración de Renta Anual”
  • Confirma o modifica la propuesta de declaración y listo.

Web

Nota: La Sunat indicó que, como todos los años, pondrá a disposición de las personas naturales, el archivo personalizado, que contiene información referencial de sus rentas, gastos, retenciones y pagos del Impuesto a la Renta y del ITF, para facilitar y simplificar la declaración.

¿CÓMO HAGO SI ME TOCA DEVOLUCIÓN O PAGO DE IMPUESTOS?

Si debes solicitar un saldo a tu favor, pago o fraccionamiento del Impuesto a la Renta, debes hacer lo siguiente:

  • Saldo a favor: puedes registrar o actualizar, en ese mismo momento, el Código de Cuenta Interbancario (CCI) para que la Sunat te deposite la devolución de manera directa en tu cuenta bancaria.
  • Pago: si te corresponde pagar regularizar el Impuesto a la Renta, podrás pagarlo con cualquier tarjeta de crédito o débito, Yape, entre otras opciones. También puedes optar por solicitar en ese momento el aplazamiento (hasta por seis meses) y/o fraccionamiento (hasta 36 cuotas) del monto a regularizar.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA

Para obtener más información, puedes comunicarte a:

Vía telefónica

  • 0-801-12-100 o 315-0730

Vía web

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SUNAT

EL 44% DE LAS PERSONAS NATURALES QUE DECLARAN RENTA SON MUJERES

De las 600 mil personas naturales que deben presentar su Declaración de Renta 2022 ante la Sunat, cerca del 44% (264 mil) es mujer, lo que confirma la importante participación que tiene en la economía nacional, impulsando no solo las actividades comerciales, si no la formalización mediante el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias y aduaneras.

¿CÓMO PUEDO PAGAR LOS IMPUESTOS CON YAPE?

Para facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias, desde mediados de febrero se añadió la opción del pago con Yape, aplicativo que cuenta con más de 12 millones millones de usuarios.

Cuando hagas la declaración de tus impuestos, a través del portal web de la Sunat, aparecerá la opción de la billetera digital en el carrito de pagos y podrás proceder. Esta opción aún no está habilitada en la app de la Sunat. .

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas