Existen muchos mitos sobre cómo calentar tu carro y si esta práctica es útil o perjudicial. (Foto: Freepik)
Existen muchos mitos sobre cómo calentar tu carro y si esta práctica es útil o perjudicial. (Foto: Freepik)
Sandra Morales Gonzales

Hay quienes creen que es un mito, pero en realidad puede alargar la vida de tu preciado vehículo. Para muchos adquirir su primer coche significa una meta que costó mucho alcanzar, es por eso que cada mínimo cuidado cuenta para que esa inversión de dinero se mantenga perfecta con el tiempo. Es aquí donde entra a tallar un detalle que algunos consideran innecesario, pero que tiene más beneficios de los que crees. ¿Eres de los que calienta el auto antes de salir de casa o la oficina? En esta nota te explico por qué es importante hacerlo, más aún en días de intenso frío. Además, te dejo estos consejos que te pueden interesar: y .

Si bien los coches nuevos pueden iniciar el viaje sin problemas, al final estarás forzando sus mecanismos y desgastando piezas vitales, así que no te quitará mucho tiempo encenderlo y realizar esta saludable práctica.

Esta acción no solo es vital mientras te desplazas a diario por la ciudad, sino también si tienes pensado hacer un viaje largo donde habrá lloviznas o neblina, algo que puede afectar la seguridad y rendimiento de tu auto.

¿Es necesario calentar el carro antes de salir?

Para muchos esto es innecesario, debido a que algunos componentes mecánicos han evolucionado con el tiempo y ya no son propensos a tener problemas; sin embargo, es una práctica recomendable si vives en una zona de temperaturas bajas.

Si te preguntas por qué debes hacerlo, la respuesta está en que “calentar el auto hace posible que el aceite del interior cubra todos los rincones del motor, haciendo que se lubrique por completo y se desgaste menos”, según explican los expertos de Kia Perú, representada por Astara Perú. Y es que el aceite del motor tiende a volverse más viscoso con el frío.

Si bien los carros nuevos son más sofisticados y arrancan sin problema durante invierno, es bueno prevenir cualquier falla o desgaste innecesario calentándolo entre dos a cinco minutos antes de iniciar tu viaje, protegiendo así el combustible, cables, mangueras, entre otros. Para autos más antiguos, puede variar entre cinco y diez minutos. Además, al calentar el motor de tu automóvil, también calentarás las llantas de tu vehículo, dándoles un mejor agarre y protegiéndote al conducir.

En caso no puedas o quieras calentar el auto, considera evitar exigirle al motor con aceleraciones agresivas o subir pendientes, así podrás disfrutarlo mucho más tiempo.

Existen muchos mitos sobre cómo calentar tu carro y si es útil o perjudicial. (Foto: cottonbro studio / Pexels)
Existen muchos mitos sobre cómo calentar tu carro y si es útil o perjudicial. (Foto: cottonbro studio / Pexels)

¿Cómo cuidar mi auto en invierno?

Entre otras acciones que puedes realizar en días de intenso frío para cuidar tu vehículo destacan:

  • No dejes de ir al taller: los automóviles son más propensos a sufrir daños o averías en clima extremos, por lo que es vital realizarles revisiones básicas. Haciendo esto, lograrás asegurarte que las piezas principales funcionen bien, evitando problemas a futuro. Por ello, siempre antes de los cambios de estación, aconsejamos que revisen tu vehículo.
  • Neumáticos bien cuidados: Es importante tener en cuenta la presión de los neumáticos. Un dato interesante es que el aire es sensible a la temperatura, es decir que cuando se calienta se expande, y cuando se enfría, se contrae. Estos efectos finalmente se ven reflejados en la presión de las ruedas.
  • Buena iluminación y limpiaparabrisas correctos: instalar faros antiniebla es una buena opción, así como cuidar tus parabrisas de la niebla y la bruma. Esto podría afectar la visibilidad del conductor y exponerlo a una conducción peligrosa. En consecuencia, es primordial comprobar el estado de los limpiaparabrisas y cambiarlos de ser necesario. Recordemos que las plumillas tienen una vida útil de entre 6 meses y 1 año.
  • Revisar los niveles de refrigerante o anticongelante: el primero sirve para mantener el motor frío y protegerlo del calor en el verano; pero además, el mismo líquido sirve en invierno como anticongelante para impedir que el motor se enfríe mucho y se estanque. Por lo dicho anteriormente, es importante revisar en todo momento que el nivel de anticongelante del motor sea el adecuado, según detallan los especialistas que manejan la campaña Kia Total para adquirir tu nuevo auto y que también recomiendan realizar mantenimiento constante a tu unidad.
SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).



Contenido Sugerido

Contenido GEC