Imagen del disco completo de Marte obtenida por la sonda Mangalyaan de la India. (Foto: ISRO)
Imagen del disco completo de Marte obtenida por la sonda Mangalyaan de la India. (Foto: ISRO)

La misión Mangalyaan, primera sonda espacial enviada por la India a la órbita de Marte, , cuando estaba planeada para tan solo seis meses.

En un encuentro científico organizado el 27 de septiembre por la ISRO --la agencia espacial de la India-- con motivo del octavo aniversario de la inserción orbital de la nave en el ‘planeta rojo’, se deliberó que el propulsor debe haberse agotado y no es posible generar ya energía de forma sostenida. Por tanto, se declaró que “la nave espacial no es recuperable y llegó al final de su vida útil”.

La comunicación de la también denominada misión MOM (Mars Orbiter Mission) con la estación terrestre está interrumpida hace meses, como resultado de un largo eclipse en abril de 2022, según el comunicado difundido este 3 de octubre por ISRO.

Qué descubrió en Marte la misión Mangalyaan

Mangalyaan ha proporcionado una comprensión de la composición de varios gases en la exosfera marciana, cuantificado la altitud donde la atmósfera marciana tiene una transición del régimen rico en CO2 al régimen rico en oxígeno atómico durante la noche local. A la misión también se le atribuye el descubrimiento de átomos de argón-40 “supratérmicos” en la exosfera marciana, lo que dio alguna pista sobre uno de los mecanismos potenciales para el escape de la atmósfera de Marte.

Por otro lado, la observación de una gran tormenta de polvo marciana desde la nave espacial permitió comprender la dinámica del polvo en el planeta, así como un posible mecanismo de escape de la atmósfera marciana. La profundidad óptica atmosférica se estimó con la ayuda de las observaciones de la sonda y los estudios informaron la presencia de nubes de onda de sotavento sobre la pared sur de Valles Marineris.

La sonda MOM fotografió, por primera vez, la cara oculta de Deimos, uno de los satélites naturales de Marte. La misión pudo capturar la imagen completa del disco de Marte debido a su órbita elíptica; también generó un atlas de Marte con la ayuda de la cámara a color a bordo de la misión.

La misión también capturó la variación temporal de los casquetes polares marcianos; también midió el albedo aparente marciano que indicaba el poder reflectante de la superficie marciana. La misión también brindó la oportunidad de clasificar los deslizamientos de tierra extraterrestres utilizando modelos de aprendizaje automático.

(Con información de EuropaPress)

TAGS RELACIONADOS