¿Por qué no debes dejar botellas de agua de plástico en tu automóvil?

El mundo está alerta por el cambio climático que ha hecho al calor insoportable en algunas partes del mundo, pero no solo se trata de la sensación térmica, sino de la gran cantidad de rayos solares que vienen cargados de radiación transformándose en una verdadera amenaza para todos.

Sin embargo, existe un problema que puede escalar a un grado mucho más peligroso, que incluye una dentro de un auto y que le caiga el sol directamente. ¿Por qué esta práctica que parece tan normal puede convertirse en algo sumamente peligroso?

La respuesta es bastante simple: bacterias y un peligro de incendio. En primer lugar, se sabe que la mayoría de las bacterias se reproducen mejor en un ambiente caluroso, encontrando la temperatura ideal para poder multiplicarse y así infectar alimentos, bebidas u otras cosas que estén dentro de este contexto.

Aunque no parezcan, las botellas de plásticos pueden ser muy peligrosas si se quedan en un auto en pleno sol (Foto: AFP)
Aunque no parezcan, las botellas de plásticos pueden ser muy peligrosas si se quedan en un auto en pleno sol (Foto: AFP)

Durante los meses de calor se incrementa la prevalencia de toxiinfecciones alimentarias y las bacterias que con más frecuencia están implicadas son Salmonella, Campylobacter y Escherichia coli verotoxigénica, aunque no son las únicas”, comentó Carmen Torres Manrique, doctora en Farmacia y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) a .

Esto quiere decir que si la botella de agua tuvo contacto con alguna fuente de bacterias, dejar la botella de plástico dentro del auto haría que las mismas se reproduzcan rápidamente, causando alguna infección estomacal o una enfermedad mucho peor. Ahora, imagínate que te pase manejando en plena carretera o en una vía con un tráfico terrible.

La temperatura óptima de crecimiento de estas bacterias está entre 30ºC y 37ºC. A esta temperatura se multiplican rápidamente, mientras que a la temperatura de refrigeración (en torno a 4ºC) la multiplicación bacteriana es muy lenta”, añade la . Considerando que dentro de un auto cerrado al sol esta temperatura sería muy fácil de llegar, la botella de agua se convertiría en una incubadora de bacterias.

El interior de un auto puede ser un incubador de bacterias (Foto: AFP)
El interior de un auto puede ser un incubador de bacterias (Foto: AFP)

Pero el problema mayor viene con el segundo caso, donde tu mayor riesgo no es tener una infección estomacal sino perder el auto y hasta la vida. Aunque muchos no lo crean, una botella de agua puede causar un incendio dentro del vehículo si lo dejas expuesto al sol por mucho tiempo. ¿Por qué?

Por más simple que parezca, una botella de plástico puede generar lo que se conoce como el “efecto lupa”. Tal vez lo hayan intentado o lo han visto en alguna película o serie, pero se puede utilizar una lupa con la ayuda del sol para poder encender algo por la concentración del calor en un punto en específico.

Tal como lo demuestra el video de Idaho Power, el técnico de batería de la estación de energía Dioni Amuchastegui dejó su camión con una botella de agua dentro y comenzó a sentir un olor raro y ver algo de humo dentro del auto. Cuando entró, se dio cuenta que la botella estaba concentrando los rayos del sol en su asiento y quemó en un puntos que se puso negro.

Al principio no creyó lo que estaba pasando, así que dirigió directamente con la botella la luz del sol hacia otro punto del asiento y efectivamente consiguió un poco de humo y que se ponga negro. De esta manera confirmó que de ser algo más combustible, podría haber encendido todo su automóvil.

Las botellas de agua pueden generar incendios dentro de un auto en situaciones específicas (Foto: AFP)
Las botellas de agua pueden generar incendios dentro de un auto en situaciones específicas (Foto: AFP)

VIDEO RECOMENDADO

Camioneta de fumigadores arde en llamas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Caso Gabriel Fernández: ¿qué pasó con su padre, Arnold Contreras?
Netflix: Estrenos marzo 2020
Vanessa Bryant mortificada por accidente que acabó con la vida de su esposo e hija