TRUCOS CASEROS | Si te preguntas cómo conservar por más días el aguacate una vez abierto, el recipiente con agua no es una buena opción. (Foto: jcomp / Freepik)
TRUCOS CASEROS | Si te preguntas cómo conservar por más días el aguacate una vez abierto, el recipiente con agua no es una buena opción. (Foto: jcomp / Freepik)

Para muchos es el acompañamiento infaltable del pan de la mañana o la ensalada no está completa si no cuenta con algunas rebanadas. El aguacate es un fruto delicioso, pero que tiene un gran inconveniente: una vez abierto se oxida fácilmente y se pone negro. Para evitarlo, todos hemos recurrido a diversos trucos caseros con el fin de conservarlos perfectos y de seguro alguna vez leíste que es bueno guardarlos en agua en la nevera. En esta nota te explico al detalle por qué estás cometiendo un grave error y las consecuencias.

Mira también:

En redes sociales abundan los consejos y tutoriales para realizar diversas tareas del hogar, tanto en la cocina como en limpieza. Uno de ellos recomienda guardar la mitad de la palta en un recipiente con agua y meterlo en el refrigerador para evitar que se ponga oscura.

Como sabemos que prolongar la vida útil de un aguacate es algo que nos preocupa a todos, desde Mag ya te hemos compartido diversos trucos caseros que sí funcionan y te permiten sacarle el máximo provecho: , , , , , entre otros.

¿Qué pasa si pongo el aguacate en agua?

Para mantener el aguacate fresco una vez que se ha cortado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos lanzó una alerta y explicó a las personas por qué no deberían meterlo en agua, tal como se aconseja en TikTok.

El peligro está en que por más que hayas lavado tu palta, aún pueden quedar ciertas bacterias que se filtran en la parte comestible de la fruta.

La agencia federal advirtió, tal como explican desde , que cualquier patógeno humano residual (como Listeria monocytogenes y Salmonela) que resida en la superficie del aguacate puede multiplicarse potencialmente durante el almacenamiento cuando se sumerge en agua.

En particular, la Listeria monocytogenes puede causar fiebre, dolores musculares, náuseas y diarrea. La salmonela ocasiona fiebre, diarrea y calambres abdominales. Ambos pueden derivar en enfermedades graves y la muerte en personas con sistemas inmunitarios debilitados, mientras que la Listeria monocytogenes puede ser particularmente peligrosa para mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos mayores.

¿Cómo mantener los aguacates frescos de forma segura?

Ahora que hemos descartado el meterlos en agua como un buen método de conservación, te explico lo que sí puedes hacer para disfrutar de forma segura la mitad que te quedó.

Lo primero es hacer un correcto lavado con un cepillo firme para eliminar la suciedad y bacterias de la cáscara. Quita el exceso de agua con un papel de cocina o déjalos secar al aire.

Cuando ya hayas abierto el aguacate, lo mejor es echarle un chorrito de jugo de limón o lima en la superficie que queda expuesta, yha que el ácido cítrico ayuda a ralentizar el proceso de oxidación. Luego, envuelve la fruta en una envoltura de plástico hasta que estés listo para terminarla y métela al refrigerador.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, . Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

¿Cómo hacer madurar una palta en menos de 10 minutos?

  • Cubre las paltas que quieres madurar en papel aluminio y envuélvelas.
  • Coge ambos extremos del papel para enrollas las frutas, de modo que se cierren herméticamente
  • Enciende carbón en una parrilla o algún otro dispositivo y coloca las paltas envueltas en el montículo
  • Tapa las paltas con el carbón y espera cinco minutos
  • Transcurrido el tiempo, retira los aguacates con cuidado, para evitar quemarte, y abre el papel aluminio. Pela la fruta y notarás que están muy suaves, listos para prepararlo, según tus gustos.

¿Cómo madurar un aguacate con plátano?

Colocar un aguacate verde rodeado por un racimo de plátanos puede acelerar drásticamente el proceso de maduración. Para aumentar aún más la velocidad, se recomienda poner un aguacate y un plátano juntos en una bolsa de papel marrón.

VIDEO RECOMENDADO

Cómo limpiar a fondo tu táper de plástico usando café
Los restos de café molido pueden servir para limpiar el táper.


TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas