Conoce cuáles son los principales riesgos de partir pastillas por la mitad. (Foto: Pexels/Polina Tankilevitch).
Conoce cuáles son los principales riesgos de partir pastillas por la mitad. (Foto: Pexels/Polina Tankilevitch).
Cristhian Zamudio

Los pacientes con tratamientos a menudo deben tomar pastillas por un tiempo determinado. Sin embargo, algunas personas cometen el error de partir las pastillas por la mitad con sus propias manos, algo que puede llegar a ser perjudicial. Conoce los principales riesgos y cómo cortar adecuadamente una pastilla, en caso así te lo haya indicado tu médico de cabecera. Además, te recuerdo que

Mira también:

Por lo general, las pastillas están diseñadas para que las personas se la pasen entera, pero -como parte de sus tratamientos- los médicos indican a sus pacientes partirlas por la mitad o incluso en otras proporciones.

Muchas personas cometen el error de partir la pastilla con sus propias manos, sin reparar en las consecuencias.

¿Por qué no debes partir pastillas por la mitad?

Si partes una pastilla por la mitad con tus manos, las mitades no suelen quedar iguales. No solo la dosis será inexacta, sino que los comprimidos terminan desmoronándose, según recordó . Además, muchos manipulan las pastillas sin lavarse correctamente las manos.

¿Cuáles son los riesgos de partir pastillas por la mitad? Los efectos pueden limitarse o incluso existe la posibilidad de que ocurra una sobredosis.

Si el comprimido que te recetaron tiene ranura (hay una línea de partición), será mucho más sencillo de partirlo.

¿Cómo cortar una pastilla?

Si tu médico te recomendó partir las pastillas por la mitad, ni se te ocurra utilizar un cuchillo o mucho menos utilizar los dientes. ¿La razón? Se perderán las dosis y podría ocasionarte problemas a la salud.

Lo más recomendable es recurrir a un cortador de pastillas, dispositivo que puedes encontrarlo en cualquier farmacia.

Recuerda que las cápsulas llenas de líquido, pastillas de liberación prolongada, pastillas asimétricas y tabletas diminutas no deben ser cortadas.

¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar  con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.

5 consejos para mejorar tu salud desde casa

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.


Tags Relacionados: