El incendio que se registró en Villa El Salvador dejó más de 50 heridos. (Foto: Bomberos)
El incendio que se registró en Villa El Salvador dejó más de 50 heridos. (Foto: Bomberos)

Esta mañana se registró un incendio provocado por la fuga de gas de un camión cisterna que transportaba Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el distrito de Villa El Salvador. La tragedia ha dejado dos muertos y más de 50 heridos. Tras las investigaciones, se confirmó que la emergencia se dio por una deflagración de gas.

Tras la tragedia ocurrida en Villa El Salvador, es necesario saber que hacer frente a una de gas (distinta a una explosión), y cómo reaccionar ante esta situación. A continuación, te explicamos qué es y cuándo ocurre.

Villa El Salvador: Las imágenes más impactantes de la explosión de camión cisterna

¿QUÉ ES UNA DEFLAGRACIÓN?

Una produce reacciones que resultan iguales a las generadas por una combustión: se desarrolla rápidamente un proceso de oxidación que provoca la aparición de una llama. Esta llama, debido a la difusión térmica, puede avanzar.

Entonces podemos decir que una es una combustión súbita con llama a baja velocidad de propagación, sin explosión. Se suele asociar, erróneamente, con las explosiones, usándose a menudo como sinónimo.

Cuando se produce una explosión, en cambio, la combustión se vincula a una onda de choque se propaga. De todos modos, es habitual que deflagración se utilice como sinónimo de explosión, aunque se trata de conceptos diferentes.

El jefe de la Compañía de Bomberos Lima N°4, comandante Pedro Linares explicó que la diferencia radica en que la detonación supera la velocidad del sonido que es de 340 m/s, mientras que la deflagración es una inflamación súbita del gas que de alguna manera es inflamable.

¿CUÁNDO OCURRE UNA DEFLAGRACIÓN?

Sobre este punto, el jefe de la Compañía de Bomberos dio algunos ejemplos que debemos tener en cuenta para evitar este tipo de situaciones que pueden originar una emergencia.

“Sucede cuando el gas está en el ambiente y hay algún punto caliente o llamarada fuerte que lo activa, y se genera la deflagración. (…) lo que sucede normalmente es que hay una manipulación equivocada del balón de gas y de la llave y se produce una fuga. Esa fuga de gas va a salir e ir al ambiente y va a encontrar cualquier punto de ignición: puede ser un teléfono, el prender o apagar las luces, el abrir o cerrar una ventana, incluso la fricción con el calzado, una piedra con el suelo, puede generar una deflagración de gas”, explicó.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

La fuga de gas suele suceder por la mala manipulación al cambio del balón de gas cuando estos se acaban. El gas es más pesado que el aire, por lo que se empieza a desplazar primero en el suelo.

“El gas se va a la parte inferior y se comienza a desplazar en la superficie, se esconde debajo de las mesas, de las cocinas, por eso es peligroso, porque el punto de ignición no necesariamente tiene que estar al lado del balón de gas, pues estar en otro lado, si es que ha habido fuga por largos espacios de tiempo”, explica Pedro Linares a Caretas.

Otro factor que propicia la es el tiempo que se deja abierta la llave de la hornilla. “Muchas personas abren y dejan salir el gas y se demoran en prender, sea con fósforo o piloto, entonces mientras más demoro, más gas en el ambiente”, agrega.

¿QUÉ HACER FRENTE A UNA FUGA DE GAS?

Antes de actuar frente a un escape de gas es evaluar la gravedad de la situación. Primero comprueba cuál es el nivel de emergencia. Es decir, si el olor a gas es perceptible pero no es muy fuerte, puede que sea una pequeña fuga.

Pero si resulta imposible respirar o el olor a huevos podridos es insoportable, entonces seguramente estemos ante un escape de gas importante. Si la fuga es pequeña, los a pasos a seguir son:

  • Ventila la casa abriendo ventanas y contraventanas; retira también las cortinas para que pueda circular la máxima corriente de aire posible. Si en tu caso se trata de un escape de butano o de propano, abre también las puertas, ya que estos gases pesan más que el aire y se quedan pegados al suelo.
  • Cierra la llave general de paso del gas.
  • Comprueba que los hornillos de la cocina están cerrados y si la llama piloto de tu caldera se ha apagado.
  • No enciendas ni enchufes ni ningún aparato eléctrico, ya que podrían saltar chispas y ocasionar una explosión o un incendio.
  • Tampoco enciendas cigarrillos ni nada que necesite de una llama.
  • No realices llamadas con el móvil. Sal a la calle cuando tengas que llamar a tu compañía del gas.
  • Contacta con tu proveedor de gas e informa de la incidencia. Si ellos no envían a un técnico, llama tú mismo a un técnico autorizado para que revise tu instalación de gas.

En caso de que hayas detectado una fuga importante:

  • Evacúa la vivienda lo antes posible.
  • No intentes encontrar el origen de la fuga, podrías sufrir un desmayo por el exceso de inhalación de monóxido de carbono.
  • No enciendas ni enchufes ni ningún aparato eléctrico, ya que podrían saltar chispas y ocasionar una explosión o un incendio.
  • Llama inmediatamente a tu compañía del gas y, si lo crees necesario, a los bomberos.
  • No accedas a la vivienda hasta no recibir autorización.
  • Si la llave de paso del contador está fuera de la vivienda, ciérrala, ya que en este punto no habrá riesgo por inhalación.
Incendio en VES: Deflagración del gas líquido en Villa El Salvador

VIDEO RECOMENDADO:

Policias, bomberos y civiles se unen para donar sangre, tras incendio en Villa El Salvador

TE PUEDE INTERESAR: