Lo que necesitas para actualizar tu DNI (Foto: GEC)
Lo que necesitas para actualizar tu DNI (Foto: GEC)

El DNI se debe cada ocho y, dado que ya para cambiar el DNI caducado, puedes aprovechar para actualizar datos como tu dirección, estado civil, grado de instrucción o donación de órganos. Aquí te indicamos qué necesitas para el trámite.

El 30 de junio venció el plazo la prórroga que daba vigencia a los, por lo que las personas que tienen el documento vencido están en la obligación de hacer el trámite de para evitar problemas al momento de hacer algún trámite, viajar o participar en las Elecciones Regionales y Municipales de octubre 2022.

Y es que es el único instrumento fiable de identificación. El Reniec, además, resalta que tener el documento actualizado, con la imagen y datos personales, sirve para combatir la usurpación de identidad y la trata de niños”. A continuación, conoce qué necesitas para actualizar ciertos datos.

¿QUÉ ES EL DNI?

El DNI es el único instrumento fiable de identificación cuando contiene información actualizada: tanto los principales datos del ciudadano como domicilio, estado civil, fotografía, firma y huellas digitales. Se trata de la única cédula de identidad personal en el Perú para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado, incluido el derecho al sufragio de cada ciudadano. Su uso es obligatorio para todos los ciudadanos, según los artículos 26° y 27° de la Ley N° 26497, que es la Ley Orgánica del Reniec.

Mujer recibiendo su DNI en una sede de REniec. El documento de identidad es importante para hacer trámites (Foto: Andina)
Mujer recibiendo su DNI en una sede de REniec. El documento de identidad es importante para hacer trámites (Foto: Andina)

¿QUÉ NECESITO SI QUIERO CAMBIAR ALGUNOS DATOS DE MI DNI?

Siempre es importante que actualices tus datos. Si deseas cambiar de firma, estado civil, dirección o modificar otros puntos, como la donación de órganos, al momento de renovar tu DNI, los puedes hacer y sin costo adicional. En algunos casos, debes cumplir ciertos requisitos:

Dirección

  • Presentar recibo de servicios con no más de seis meses de antigüedad.

Estado civil

  • Si eres casado (a): declaración jurada que indique esta condición. Si eres una mujer casada, y deseas adicionar el apellido de tu esposo: presenta una copia certificada del acta de matrimonio civil.
  • Si eres divorciado (a): copia del acta de matrimonio expedida por el Registro del Estado Civil con la anotación marginal de la disolución del vínculo matrimonial.
  • Si eres viudo (a): declaración jurada de matrimonio y copia certificada del acta de defunción del cónyuge, expedida por el Registro del Estado Civil.
  • Pasar de casado (a) a soltero (a): resolución emitida por la Sub Gerencia de Investigación y Depuración, que resuelve rectificar el dato del estado civil. Mandato judicial: oficio y parte judicial que corresponda.

Nota: si el documento solicitado está dentro de la base de datos, Reniec indica que no es necesario presentarlo.

Grado de instrucción

  • Declaración jurada de grado de instrucción especial, primaria, secundaria, técnica y educación superior completa (Bachiller o Titulado), según corresponda.
  • Traducción simple si sustentas con un documento en otro idioma.

Discapacidad

  • Certificado médico de Discapacidad o Carné de CONADIS. El trámite es presencial.
  • En este caso la emisión del DNI es gratuita.

Cambio de Firma

  • Debes indicar al registrador tu voluntad de cambiar tu firma al momento del trámite.

Actualizar nombre de padres y otros datos

  • Puedes actualizar este y otros datos, de acuerdo con tu acta de nacimiento.
El DNI amarillo es para menores de edad
El DNI amarillo es para menores de edad

¿CÓMO PUEDO SABER SI RENIEC TIENE DIGITALIZADAS ACTAS COMO MATRIMONIO O DEFUNCIÓN?

Al momento que quieres actualizar tu DNI, puedes verificar si el acta de matrimonio o defunción a presentar para tu trámite se encuentra en nuestra Lista de Oficinas de Registro de Estado Civil ; así como también las que son las Municipalidades que a partir de la fecha de vigencia en lista están en el sistema del Reniec y las que están con el Reniec a partir de la fecha de inicio indicada en el listado.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DNI

¿EN QUÉ MOMENTO SE DEBE HACER LA RENOVACIÓN DEL DNI?

Para renovar tu DNI no debes esperar a que haya vencido, el trámite debes hacerlo dentro de los 60 días previos a la fecha de caducidad del documento, indica Reniec.

¿CÓMO RENUEVO Y ACTUALIZO DATOS SI VIVO EN EL EXTRANJERO?

Para trámites en el extranjero, debes hacer este trámite en el donde residas.

¿QUÉ PASA SI NO RENUEVO EL DNI?

El DNI es la única cédula de identidad personal en el Perú para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado, incluido el derecho al sufragio de cada ciudadano.

Si no renuevas tu Documento Nacional de Identidad (DNI) vas a tener impedimentos para efectuar trámites en entidades estatales y privadas. No podrás realizar en los bancos trámites que requiera en DNI vigente como retiros en ventanilla, solicitar préstamos, recibir remesas o bonos del Estado.

Si tu DNI está vencido, lo mejor es renovarlo para que puedas realizar los trámites que desees (Foto: GEC)
Si tu DNI está vencido, lo mejor es renovarlo para que puedas realizar los trámites que desees (Foto: GEC)

¿CUÁNTO CUESTA RENOVAR EL DNI?

Para renovar tu DNI puedes hacer el trámite presencial y virtual.

Pago

  • DNI Azul: S/ 30.00 (código 02121)
  • DNI Amarillo: S/16.00 (Código 02122)
  • DNIe: S/ 41.00 (código 00521)

Realiza el pago en las agencias del Banco de la Nación, BCP o a través de . En algunas oficinas de Reniec se puede pagar solo por POS. También puedes hacer el pago de manera directa en la plataforma de Reniec con tarjeta Visa, Mastercard, Diners y American Express.

¿CUÁNTOS TIPOS DE DNI HAY?

Hay tres tipos de DNI y estos son:

  • DNI para menores de edad (amarillo). Si tu hijo, hija o un menor bajo tu tutela tiene entre 0 y 16 años, puedes solicitar el DNI para menores de edad (amarillo). El número que reciba el menor será el mismo toda su vida.
  • DNI para mayores de edad (azul). Los puedes sacar a partir de los 17 años o más. Este DNI tiene una vigencia de 8 años.
  • DNI Electrónico (DNIe). Si tienes 18 años o más, puedes tramitar el DNI Electrónico que te permite acreditar tu identidad de forma presencial y electrónica. Reemplaza al DNI azul y te permite firmar digitalmente documentos electrónicos y tramitar vía Internet desde tu casa u oficina documentos como actas oficiales o certificados de inscripción.
El DNI electrónico te permite acceder a todos los servicios digitales que dispone el Estado (Foto: Andina)
El DNI electrónico te permite acceder a todos los servicios digitales que dispone el Estado (Foto: Andina)

¿CÓMO CONSULTAR UN NÚMERO DE DNI POR INTERNET?

Para consultar el número de DNI de cualquier ciudadano, solo debes dar clic sobre el siguiente del . Una vez dentro, ingresa el número en cuestión y valida el patrón de seguridad para que el sistema apruebe tu solicitud.

¿Más fácil? A continuación, el paso a paso para consultar el DNI de cualquier persona en Reniec:

  • Ingresa al portal de ()
  • Busca la opción Servicios en línea.
  • Una vez dentro, clic sobre ‘Validación de registros de identidad’.
  • Digita el número de DNI y presiona el botón consultar.
  • Enseguida aparecerán los nombres y apellidos de la persona a la que pertenece el número de DNI que ingresaste.
El Reniec ha habilitado una plataforma web en la que se pueden realizar varios trámites (Foto: Reniec)
El Reniec ha habilitado una plataforma web en la que se pueden realizar varios trámites (Foto: Reniec)

¿PUEDO SACAR LA FOTO DE MI DNI CON BARBA?

Sí puedes . El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () detalla a este medio que se puede sacar la foto con barba, así sea larga o esté pintada de algún color poco común, así como usar piercing o aretes (que no sea muy grandes o largos).

Resalta que lo importante es que tanto la barba como el cabello estén ordenados y se puedan ver los ojos y orejas. En resumen, no debe haber ninguna dificultad a la hora de visualizar tus rasgos faciales. Se recomienda estar seguro en cómo quieres verte en tu DNI, pues este documento te acompañará durante varios años.

Renic permite sacarse la foto con barba, percing y tatuajes (Foto: ThinkStock)
Renic permite sacarse la foto con barba, percing y tatuajes (Foto: ThinkStock)

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FOTO DEL DNI?

Si vas a sacar, renovar o cambiar la foto de tu DNI, debes tener en cuenta las siguientes características:

  • Tamaño pasaporte.
  • A color con fondo blanco.
  • Sin marco.
  • No porosa.
  • La foto se debe tomar de frente, sin lentes, con el rostro y las orejas descubiertas.
  • Si sonríe, no debe abrir la boca ni mostrar los dientes.
  • No tener prendas en la cabeza, salvo religiosas.
  • Sin retoques.
  • No usar uniformes de alguna institución.

¿QUÉ NECESITO PARA RECTIFICAR MI DNI?

Para rectificar tus datos debes realizar un pago y, en determinados casos, presentar documentación. Puedes corregir tu nombre, apellidos, firma y más.

para conocer lo que requieres exactamente si vas a hacer un cambio y no se te presenten inconvenientes el mismo día que harás dichos trámites.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DNI?

Tener DNI es importante: es un derecho y una obligación. Se trata del único instrumento fiable de identificación cuando contiene información actualizada, tanto los principales datos del ciudadano como su domicilio, su estado civil, su fotografía, su firma y sus huellas digitales.

Siempre debes portar tu DNI y es importante que denuncies su pérdida o robo ya que cualquier acto ilegal que se haga con este, será tu responsabilidad.

DNI vencido se podía usar hasta el 30 de junio de 2021. (Foto: Archivo GEC)
DNI vencido se podía usar hasta el 30 de junio de 2021. (Foto: Archivo GEC)

¿CÓMO TRAMITAR EL DNI DE MI HIJO: DE MANERA PRESENCIAL O VIRTUAL?

Solo se puede hacer trámite de renovación de DNI amarillo de manera ser presencial en un o , por un tema de seguridad.

En ese caso debe estar presente el menor y en compañía de su declarante, quien puede ser su padre, madre o tutor responsable. Conoce cuáles son los requisitos para renovar el DNI de un menor de edad.

El DNI amarillo indica que el documento pertenece a un menor de edad. (Foto: Andina)
El DNI amarillo indica que el documento pertenece a un menor de edad. (Foto: Andina)

¿A QUÉ PAÍSES SE PUEDE VIAJAR CON DNI?

Gracias a acuerdos bilaterales y con países de la Comunidad Andina, los peruanos pueden viajar a los siguientes solo con su :

  • Bolivia.
  • Colombia.
  • Ecuador.
  • Argentina.
  • Brasil.
  • Chile.
  • Paraguay
  • Uruguay.
  • Venezuela.

¿QUÉ HAGO SI APAREZCO EN RENIEC COMO CASADO, PERO ESTOY SOLTERO?

Si no te has casado, pero figuras como tal, debes hacer la rectificación ante . Para ello, se debe presentar un certificado de soltería (que procede en algunos casos) o una resolución judicial que dictamine la soltería.

EL TRUCO PARA AÑADIR EL WIDGET DE TU DNI EN EL TELÉFONO

  • Primero, ingresa a la Google Play Store de Android y descarga el aplicativo “Photo widget”, lo puedes obtener rápidamente haciendo clic .

¿CÓMO PUEDO SABER SI RENIEC TIENE DIGITALIZADAS ACTAS COMO MATRIMONIO O DEFUNCIÓN?

Al momento que quieres actualizar tu DNI, puedes verificar si el acta de matrimonio o defunción a presentar para tu trámite se encuentra en nuestra Lista de Oficinas de Registro de Estado Civil ; así como también las  que son las Municipalidades que a partir de la fecha de vigencia en lista están en el sistema del Reniec y las que están  con el Reniec a partir de la fecha de inicio indicada en el listado.

¿CÓMO RENUEVO Y ACTUALIZO DATOS SI VIVO EN EL EXTRANJERO?

Para trámites en el extranjero, debes hacer este trámite en el  donde residas.