Conoce cómo hacer una impugnación de domicilio (Foto: CNN)
Conoce cómo hacer una impugnación de domicilio (Foto: CNN)
Sileña Cisneros

¿Qué pasa si llega a tu casa correspondencia que destinada a alguien que no vive ahí? Imagina que te lleguen recibos de promociones, cobranzas y, en el peor de los casos, embargos y denuncias, debido a que una persona dio tu dirección como su lugar de residencia ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () y otras entidades. ¿Sabes qué hacer en esos casos?

Para evitar confusiones y malos ratos, debes solicitar ante el Reniec que observe en su base de datos la información errada, un trámite llamado impugnación de domicilio que lo puedes hacer ante cualquier sede de la entidad y de manera gratuita.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR LA IMPUGNACIÓN DE DOMICILIO?

Debes tener los siguientes documentos:

  1. Formato de Solicitud dirigida a la Sub Gerencia de Investigación y Depuración con carácter de Declaración Jurada: debe ser suscrito por el impugnante y debe tener nombre del ciudadano o número de su DNI, cuya inscripción se impugna. Datos personales, domicilio procesal y firma o impresión digital, según corresponda, del impugnante. Motivo claro y preciso de la impugnación.
  2. Constatación Domiciliaria: debe se expedido por el notario y en el caso de centros poblados, una constancia expedida por el Juez de Paz. El notario o el juez deben constatar que la persona no vive en el domicilio.
  3. Documento de identidad del impugnante: en caso de ciudadanos peruanos se debe presentar el DNI y de ser extranjeros exhibir el Carné de Extranjería o presentar copia simple del Pasaporte o Cédula de Identidad.

¿CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE DE IMPUGNACIÓN DE DOMICILIO?

El trámite es gratuito y así lo puedes realizar de manera presencial o virtual.

Presencial

  • Acude a un centro de atención del Reniec
  • Presenta los documentos al funcionario.
  • Se te entregará un comprobante de atención.
  • Serás notificado.

Virual

Trámite lo puedes hacer virtual o presencial (Foto: Reniec)
Trámite lo puedes hacer virtual o presencial (Foto: Reniec)

¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN RESOLVER LA IMPUGNACIÓN DE DOMICILIO?

La impugnación se resolverá previa notificación al titular de la inscripción que se pretende impugnar.

  • La sub Gerencia de Investigación y Depuración del Reniec debe resolver la solicitud en 30 días hábiles. En
  • Si se solicita una reconsideración de la decisión, esta se debe presentar en un plazo de 15 días hábiles. La sub Gerencia de Investigación y Depuración del Reniec tiene 30 días hábiles para resolver el recurso.
  • En caso de apelación, el plazo máximo para presentar el recurso es de 15 días hábiles. La gerencia de Registros de Identificación tiene 30 días hábiles como máximo para resolver la apelación.

¿QUE PASA SI ADMITEN LA SOLICITUD DE IMPUGNACIÓN DE DOMICILIO?

El ciudadano impugnante deberá cumplir con la publicación en el diario Oficial El Peruano y en otro de mayor circulación, por una sola vez.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE TRÁMITES ANTE RENIEC

¿QUÉ ES EL DNI?

El DNI es el único instrumento fiable de identificación cuando contiene información actualizada: tanto los principales datos del ciudadano como domicilio, estado civil, fotografía, firma y huellas digitales. Se trata de la única cédula de identidad personal en el Perú para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado, incluido el derecho al sufragio de cada ciudadano. Su uso es obligatorio para todos los ciudadanos, según los artículos 26° y 27° de la Ley N° 26497, que es la Ley Orgánica del Reniec.

¿EN QUÉ MOMENTO SE DEBE HACER LA RENOVACIÓN DEL DNI?

Para renovar tu DNI no debes esperar a que haya vencido, el trámite debes hacerlo dentro de los 60 días previos a la fecha de caducidad del documento, indica Reniec.

¿QUÉ PASA SI NO RENUEVO EL DNI?

El DNI es la única cédula de identidad personal en el Perú para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado, incluido el derecho al sufragio de cada ciudadano. Si no renuevas tu Documento Nacional de Identidad (DNI), vas a tener impedimentos para efectuar trámites como:

  • No podrás votar en las elecciones 2022.
  • Trámites bancarios, como retiros en ventanilla, solicitar préstamos ni recibir remesas.
  • No podrás cobrar los bonos que emite el Estado, así como otros subsidios. TODA LA LISTA .