• Luego que el presidente Martín Vizcarra ordenara el acceso a parte de los fondos previsionales, la Asociación de AFP ha tenido que adaptarse a las medidas adoptadas en el marco del estado de emergencia (Foto: AFP)
    1/5

    Luego que el presidente Martín Vizcarra ordenara el acceso a parte de los fondos previsionales, la Asociación de AFP ha tenido que adaptarse a las medidas adoptadas en el marco del estado de emergencia (Foto: AFP)

  • En tal sentido, desde el miércoles 6 de marzo, los afiliados que no han aportado en marzo pasado y los que están sujetos a una suspensión perfecta pueden enviar sus solicitudes para retirar hasta S/ 2.000, según este cronograma (Foto: Asociación de AFP)
    2/5

    En tal sentido, desde el miércoles 6 de marzo, los afiliados que no han aportado en marzo pasado y los que están sujetos a una suspensión perfecta pueden enviar sus solicitudes para retirar hasta S/ 2.000, según este cronograma (Foto: Asociación de AFP)

  • Si vas a realizar el trámite, recuerda escribir bien tus datos (Foto: Asociación de AFP)
    3/5

    Si vas a realizar el trámite, recuerda escribir bien tus datos (Foto: Asociación de AFP)

  • Asimismo, ten presente cuál es el dígito verificador de tu DNI para que puedas completar el procedimiento sin problemas (Foto: Asociación de AFP)
    4/5

    Asimismo, ten presente cuál es el dígito verificador de tu DNI para que puedas completar el procedimiento sin problemas (Foto: Asociación de AFP)

  • Y si vas a registrar tu cuenta del Banco de la Nación, recuerda eliminar el 0 inicial para ingresar correctamente el número (Foto: Asociación de AFP)
    5/5

    Y si vas a registrar tu cuenta del Banco de la Nación, recuerda eliminar el 0 inicial para ingresar correctamente el número (Foto: Asociación de AFP)

El Gobierno peruano ha concentrado sus esfuerzos en brindar soporte a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema y a los trabajadores independientes del país, a partir de dispositivos como la entrega de bonos, así como la suspensión del aporte obligatorio a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) correspondiente al mes de abril y mayo y el retiro de una parte de la CTS, entre otras acciones.

MIRA: Cronograma para solicitar retiro de AFP para afiliados que no aportaron seis meses seguidos

De la misma manera, también se aprobó el para los trabajadores que no han aportado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) desde marzo de 2020, así también para los afiliados en actividad que ganan menos de S/ 2.400 y los que están sujetos a una .

De acuerdo con el y las respectivas administradoras, el 4 de mayo culminó la recepción de solicitudes de retiro de los trabajadores que no aportaron en el mes de febrero, mientras comienza el trámite para los que no aportaron en marzo y para los que están sujetos a una suspensión perfecta laboral. Pero, ¿desde cuándo exactamente? Todos los detalles a continuación.

MIRA: ¿Cómo saber cuál es mi AFP?
El Ejecutivo había aprobado el retiro de hasta 5 mil soles de las AFP, pero el Congreso decidió promulgar la ley que permite el retiro de 25% (Foto: AFP)
El Ejecutivo había aprobado el retiro de hasta 5 mil soles de las AFP, pero el Congreso decidió promulgar la ley que permite el retiro de 25% (Foto: AFP)

CRONOGRAMA PARA SOLICITAR RETIRO DE S/ 2.000

La AAFP dio a conocer cuándo comenzará y hasta qué día se extenderá la posibilidad de solicitar el retiro de hasta S/ 2.000 soles para los trabajadores que no registran aportes en marzo de 2020 y para los ciudadanos cuya empresas se han acogido a la suspensión perfecta de labores.

El siguiente cronograma ha sido definido a partir del número de DNI de los afiliados:

  • Si tu DNI termina en 0 o 1: 6 o 13 de mayo de 2020
  • Si tu DNI termina en 2 o 3: 7 o 14 de mayo de 2020
  • Si tu DNI termina en 4 o 5: 8 o 15 de mayo de 2020
  • Si tu DNI termina en 6 o 7: 11 o 18 de mayo de 2020
  • Si tu DNI termina en 8 o 9: 12 o 19 de mayo de 2020
  • Letra / otro: 6 o 13 de mayo de 2020
MIRA: ¿Cómo las AFP invierten mi dinero?
El Ejecutivo aprobó de manera extraordinaria el retiro de S/2.000 de la AFP a la que estaba aportando, si cumple algunas condiciones (Foto: Andina)
El Ejecutivo aprobó de manera extraordinaria el retiro de S/2.000 de la AFP a la que estaba aportando, si cumple algunas condiciones (Foto: Andina)

¿CÓMO REGISTRAR MI SOLICITUD PARA RETIRAR PARTE DE MI AFP?

Para registrar la solicitud debes ingresar a y realizar la solicitud, cabe señalar que en la pantalla de bienvenida aparecerá el cronograma para que el afiliado pueda saber qué día debe registrar su solicitud. Si te corresponde el día podrás continuar.

  1. Si accedes al retiro y te corresponde entrar a la web según el cronograma establecido, deberás ingresar el número de un documento que te identifique como afiliado (hay varias opciones). Además, debes consignar tu fecha de nacimiento. Terminada esta parte, el afiliado ya puede registrar su solicitud.
  2. Debes poner tu número de teléfono, correo electrónico y el nombre del banco en el que tienes cuenta bancaria y el número de la misma. En este punto, deben tener especial cuidado al digitar su número de cuenta, para que no haya demoras al momento de hacer el depósito.
  3. Finalizado el proceso, te saldrá un mensaje de confirmación del registro de la solicitud y al tercer día útil se hará efectivo el pago en la cuenta bancaria que consignaste.
  4. Si el afiliado no tuviera cuenta bancaria, la AFP a la que pertenece le informará, excepcionalmente, en qué entidad financiera hará el retiro. Esto será mediante un mensaje de texto o correo eléctrico.
  5. El trámite puede hacerse solo una vez. Si el afiliado intenta hacerlo nuevamente, la plataforma le recordará que ya tiene una solicitud registrada.
MIRA: Retiro 25% AFP: explicación de la promulgación de la ley por insistencia por parte del Congreso
AFP: Administradoras de Fondos de Pensiones | Trome
AFP: Administradoras de Fondos de Pensiones | Trome

¿CÓMO SÉ CUÁNTO DINERO TENGO EN MI FONDO DE AFP?

Independientemente de si puede retirar o no el , es importante para el trabajador saber cuánto es lo que tiene ahorrado en ese fondo. Puedes hacerlo de tres maneras:

ESTADO DE CUENTA

La primera forma de saberlo es a través del estado de cuenta que te envía tu AFP cada cuatro meses a tu domicilio o de forma virtual a tu correo electrónico.

Si no lo recibes, debe llamar a tu AFP o acercarse a una de sus agencias para actualizar tus datos.

FORMA PRESENCIAL

Otra forma es acercándote a la agencia más cercana de tu AFP y pedir un informe detallado de todas tus aportaciones y movimientos desde que se afilió, así como cuotas y saldo acumulado.

Aprovechando que estás en una de sus oficinas puedes solicitar que te envíen cada mes o el tiempo que elijas tu estado de cuenta a la dirección de tu correo electrónico.

POR INTERNET

La tercera manera de obtenerlo es ingresando al sitio web de la AFP y con una clave generada podrás ingresar y consultar - libre de costos - tus saldos y movimientos.

También puedes descargar la aplicación de tu AFP y consultar su estado de cuenta.

MIRA: ¿Cómo recuperar mi clave de AFP si olvidé mi contraseña?
El retiro de parte de los fondos de la AFP es un apoyo para las familias que fueron afectadas por la cuarentena a causa del nuevo coronavirus (Foto: Andina)
El retiro de parte de los fondos de la AFP es un apoyo para las familias que fueron afectadas por la cuarentena a causa del nuevo coronavirus (Foto: Andina)

¿CÓMO SABER A QUÉ AFP ESTOY APORTANDO?

Si olvidaste a qué AFP estás afiliado, solo ingresa al y completa los datos de seguridad solicitados.

Realizado el proceso, la página te proporcionará toda esta información: origen y código de afiliación, tipo de trabajador, AFP, tipo de comisión y el estado de tu afiliación.

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré el Bono Rural de S/ 760?

VIDEO RECOMENDADO

Fecha Retiro AFP: ¿desde cuándo podré solicitar retiro de hasta 2 mil soles de mi fondo?


TE PUEDE INTERESAR