Se puede reutilizar la pelusa que sale de la secadora. (Foto: economiacircularverde.com)
Se puede reutilizar la pelusa que sale de la secadora. (Foto: economiacircularverde.com)

En lugar de desechar la pelusa del filtro de tu secadora de ropa cada vez que lavas ropa, dale un buen uso. Esa lámina de pelusas de la secadora es, en realidad, un material multifuncional que puede incorporarse a diferentes manualidades o que te serán de utilidad en el hogar. Así que toma nota de estos datos curiosos.

Mira también:

Cada vez que usas la secadora, deberás limpiar el filtro de pelusas cuando saques las prendas. Allí es donde se acumula toda la pelusa que cae de la ropa y, si no se limpia tras cada uso, podría obstruir demasiado la secadora. Esto deja a más de uno preguntándose: ¿qué deberían hacer con la pelusa?

Un consejo es que mantengas un pequeño cubo o recipiente cerca de la secadora para ir acumulando las pelusas cada vez que lavas. Una vez que acumules suficientes, podrás utilizarlas de diversas formas creativas y prácticas. Aquí tienes ideas para empezar a reciclar las pelusas de la secadora.

Cómo reutilizar la pelusa que sale de la secadora

Esa mezcolanza de restos de tela no es necesariamente basura; en realidad, puede darle un buen uso. A continuación te damos algunas razones para comenzar a guardar la pelusa que sale de la secadora:

1. Para hacer crecer a las plantas más sanas

Aunque hay gente que mezcla pelusa con la tierra para que el sustrato retenga humedad, eso al final atrae el moho. Por eso es mejor usar la pelusa para el efecto contrario. Basta con recubrir la parte inferior de las macetas con la pelusa y que salga un poco por el agujero, permitiendo así que la pelusa absorba el agua del fondo y drene hacia afuera para proteger las raíces del encharcamiento.

Pero, cuidado. Los detergentes para la ropa y los tejidos sintéticos pueden hacer que a las plantas no les guste mucho la pelusa, por eso se sugiere, como en el anterior caso, que sea pelusa que sale de fibras naturales. Basta con poner a lavar un par de chompas de lana y tendremos pelusa de la buena.

2. Relleno para almohadas y manualidades

Para rellenar almohadas, peluches u otras manualidades, no es necesario gastar dinero en relleno. En su lugar, sustituye el relleno de poliéster por tu pelusa. Si vas a hacer almohadas o cojines grandes, pide ayuda a familiares y amigos para que te guarden sus pelusas. La pelusa es una buena opción para el relleno porque está limpia porque ya ha pasado por la lavadora y la secadora.

Usa la pelusa de tu secadora como relleno para almohadas y manualidades. (Foto: economiacircularverde.com)
Usa la pelusa de tu secadora como relleno para almohadas y manualidades. (Foto: economiacircularverde.com)

3. Para proteger los paquetes durante los envíos

Siempre estamos buscando formas eficientes de empacar y conservar artículos pequeños y delicados, como platos o porcelana. Entonces, ¿por qué no usar las pelusas que salen de la secadora? Si tiene que empacar una taza u otro objeto frágil para el envío, agregue pelusa de secadora a la caja para un poco de amortiguación adicional en el tránsito. Combínalo con plástico de burbujas o periódico.

4. Para iniciar fuego en una fogata o parrilla

La razón principal por la que tienes que sacar la pelusa de tu secadora es porque es muy inflamable. En la máquina, eso es un peligro. Sin embargo, en el mundo real, eso es una ventaja. La pelusa es un gran iniciador de fuego. Te ayudará a prender una fogata en un campamento o el carbón para el asado.

5. Añadir al compost

Las fibras orgánicas como el algodón y la lana se descomponen fácilmente en un sistema de compostaje y pueden añadirse a tu pila. Si piensas compostar tus pelusas, asegúrate de evitar el secado de tejidos sintéticos, que no se biodegradan y son una fuente de microplásticos.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas