Arroz cocido. (Foto: Pexels)
Arroz cocido. (Foto: Pexels)

Muchas personas optan por el ‘batch cooking’ para preparar en un solo día la comida para toda la semana. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales, relacionados sobre todo a la conservación de los . Esto es muy importante para evitar intoxicaciones alimentarias. Dicho ello, apunta los siguientes que Mag tiene para ti.

MIRA TAMBIÉN | Trucos caseros para conservar el queso por mucho más tiempo

Una de las comidas más solicitadas, y que comúnmente se suele guardar para días posteriores es el arroz, que ofrece un sinfín de posibilidades al poder combinarlo con otros muchos alimentos.

El arroz cocido, al recalentarse, puede llegar a ser una fuente de bacterias, siempre y cuando no se mantengan algunas medidas de higiene. Según , uno de los microorganismos que puede llegar a contaminar alimentos como el arroz es la toxina de la bacteria Bacillus cereus.

Arroz cocido. (Foto: Pexels)
Arroz cocido. (Foto: Pexels)

¿Cuántos días dura el arroz cocido en la nevera?

La bacteria en cuestión genera una serie de esporas en el arroz que son capaces de resistir la cocción, por lo que pueden llegar a proliferar. Esto es debido a que a temperaturas por encima de los 15-20 ºC los microorganismos se reproducen con una gran facilidad.

Para evitar este tipo de inconvenientes, desde la Organización de Consumidores y Usuarios de España se sugiere refrigerar el arroz cocinado lo antes posible en la nevera y no mantenerlo a temperatura ambiente durante un tiempo mayor a dos horas, sobre todo en la época de verano.

Asimismo, expertos indican que las preparaciones de arroz deben permanecer durante un día en la nevera. Sobre cuánto tiempo dura el arroz en la nevera, el tiempo estimado antes de que se estropee es de tres a cuatro días, como máximo.

El truco para que el arroz no se pegue a la olla

  • Lava el arroz.
  • Sofríelo en una olla con aceite y mézclalo para que no se queme.
  • Pon a hervir el agua con un poco de aceite y vinagre. En cambio del vinagre, puedes añadir unas gotas de zumo de limón.
  • Añade el arroz cuando el agua esté hirviendo.
  • Escurre y comprueba el resultado.

Cómo arreglar el arroz si se te ha pasado

El método es muy sencillo y te llevará solo unos minutos. Además, no necesitarás ningún utensilio extra que ya no tengas en tu cocina.

  1. Coloca los granos de arroz que se te han pasado en un colador.
  2. Pon el colador debajo del grifo y retira todo el almidón que sea posible. Puedes ir agitando el colador para asegurarte de que no quedan restos.
  3. Una vez retirado todo el almidón, coloca los granos en una sartén caliente y cocínalos durante 5 minutos.

Síguenos en nuestras redes sociales: