TRUCOS CASEROS | Cómo limpiar a fondo una cocina vitrocerámica sucia para que quede impecable. (Foto: Pixabay / Myriams-Fotos)
TRUCOS CASEROS | Cómo limpiar a fondo una cocina vitrocerámica sucia para que quede impecable. (Foto: Pixabay / Myriams-Fotos)
Oscar Guerrero Tello

Tener una cocina vitrocerámica en casa es una opción cada vez más frecuente y bastante segura porque, además, su higiene es bastante sencilla. Precisamente, esto hace que a veces descuidemos su con lo que pueden formarse manchas o incrustar la grasa propia de este ambiente que luego resultan bastante difíciles de quitar. Por eso hoy en Mag te doy unos que me han servido para saber cómo limpiar a fondo una vitrocerámica y dejarla como nueva. Así que manos a la obra.

Hoy en Mag nos vamos a centrar en cómo limpiar la cocina vitrocerámica, incluso cuando está muy sucia y tiene manchas de grasa o restos quemados. Pero antes te recordamos unas reglas básicas que te ayudarán a mantenerla en buen estado. Tomas nota de estos para el hogar que te dejo a continuación.

Mira también:

Lo primero que tienes que hacer para evitar este problema es usar tapas a prueba de salpicaduras. Estar pendiente mientras estás cocinando te ayudará a evitar que los líquidos se salgan del cazo u olla. Finalmente, no arrastres las sartenes por la placa de vitrocerámica y no la uses como una prolongación de la encimera.

¿CÓMO SE DEBE LIMPIAR LA VITRO DE FORMA DIARIA?

Para limpiar la vitro a diario basta una bayeta húmeda y algunos productos de limpieza. Aunque que te dé pereza, lo mejor es limpiar la placa cada vez que cocines porque va a facilitar la tarea y es la mejor manera de tener impecable la cocina.

  • Una vez esté fría puedes hacer una limpieza superficial pasando suavemente una bayeta húmeda por la superficie. Así eliminarás manchas blandas y restos de comida sin dañar la placa.
  • Los fabricantes de vitrocerámicas recomiendan el uso de productos específicos. Recuerda leer siempre las instrucciones antes de utilizarlo.
  • Por lo general deberás extender el producto en crema o spray sobre la placa fría, dejar actuar unos segundos y retirar el producto con una bayeta húmeda.

¿CÓMO LIMPIAR LA VITROCERÁMICA PARA QUE QUEDE BRILLANTE?

Para limpiar la vitrocerámica para que quede brillante, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que está apagada y fría.

  1. Usa unos guantes, coge una esponja suave y mójala con agua.
  2. Unta la esponja en piedra blanca. Por si no lo sabías, la piedra blanca es un producto ecológico muy utilizado en la limpieza del hogar, desde la cocina hasta el baño.
  3. Pasa la esponja por toda la vitrocerámica con movimientos circulares hasta que obtengas espuma. Aclara con un trapo húmedo y seca bien.

¿CÓMO QUITAR LA GRASA DE LA COCINA DE VITROCERÁMICA?

Para quitar la grasa de la cocina de vitrocerámica tendrás que esperar a que esta se encuentre fría. Lo mejor para conseguir resultados es contar con un producto específico quitagrasas, una esponja y una bayeta húmeda.

  • Cuando esté fría, pulveriza un producto específico para vitrocerámicas. Los productos genéricos como quitagrasas están bien para el salpicadero pero podrían dañar la placa.
  • Usa siempre la parte lisa de la esponja o una bayeta de microfibras para limpiar tu vitrocerámica sin arañarla.
  • Quita el producto con la bayeta húmeda y luego pasa un trapo seco para que brille.

¿CÓMO FUNCIONA LA VITROCERÁMICA?

La vitrocerámica es un sistema de cocción eléctrica basado en la generación de calor por medio de una placa lisa de cerámica vitrificada, con una gran resistencia al calor, que se calienta gracias a unas resistencias situadas bajo la placa de vitrocerámica.

Diferencias entre cocina de inducción y vitrocerámica

Las placas de inducción se calientan a temperaturas muy altas, a través de campos electromagnéticos. Mientas tanto, las vitrocerámicas convencionales, calientan el recipiente mediante calor radiante, gracias al uso de resistencias.

¿Para qué se utiliza la vitrocerámica?

La vitrocerámica es comúnmente usada como estufas, así como en utensilios de cocina y para hornear o como reflectores de alto rendimiento para proyectores digitales.

¿Cuánto gasta de luz una vitrocerámica?

En promedio, una vitrocerámica consume entre 1.200 y 2.500 W/h. Si lo traducimos en dinero, el precio del kWh se sitúa entre 0,22772 y 0,35035 euros.

¿Cuántos años dura una placa de vitrocerámica?

Si hablamos de la duración de la vitrocerámica, estas puede extender hasta los 10 años. Sin embargo, si se produce algún tipo de daño en la placa, es importante repararla lo antes posible antes que su tiempo de vida se reduzca más.

¿Qué tipo de vitrocerámica hay?

  • Placas vitrocerámicas a gas.
  • Placas vitrocerámicas eléctricas.
  • Placas vitrocerámicas de inducción.
  • Placas vitrocerámicas halógenas.
  • Placas vitrocerámicas radiantes.
  • Placas vitrocerámicas rápidas (Hi-Light o High-Light).

¿Qué gasta más luz microondas o vitrocerámica?

Debes saber que la vitrocerámica consume más luz eléctrica que el microondas. Este último electrodoméstico es mucho más eficiente, ya que consume un 50% menos que la priemra opción.

¿Qué tipo de ollas se pueden usar en vitrocerámica?

Si tienes una vitrocerámica en casa, entonces procura usar sartenes de aluminio revestidos de gran espesor o las de acero inoxidable anodizado duro con una base gruesa, estas son propicias para estos materiales.

¿Cómo quitar la suciedad de una vitrocerámica?

Puedes hacer una limpieza profunda de la vitrocerámica solo usando una mezcla de vinagre y agua y empapar una bayeta en ella. Extiende la mezcla suavemente por todos los rincones de la vitro y luego aclárala. Al dejar que seque verás cómo las placas recuperarán su brillo.

¿Cuántos años dura una placa vitrocerámica?

Las placas de vitrocerámica pueden durar hasta 10 años. Sin embargo, si se produce algún tipo de daño en la placa, es vital repararla lo antes posible para no afectar su tiempo de vida.

Funciones de la vitrocerámica

  • Calienta de manera progresiva.
  • Conserva bien el calor residual.
  • Económica.
  • Cualquier olla o sartén puede ser usada.
  • Fácil de limpiar.
  • Permite programar el apagado de los fogones.
  • Más lenta.
  • Consume más electricidad.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, . Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

OTROS TRUCOS CASEROS EN EL HOGAR

VIDEO RECOMENDADO

Muchas personas llevan un termo de café, té u otras bebidas calientes durante su día a día. Sin embargo, con el tiempo, algunas de estas sustancias hacen que los recipientes que conservan el calor se manchen. Por este motivo, en este video te enseñamos unos trucos caseros para limpiar los termos.


Tags Relacionados: