Trucos caseros para reconocer si un vino es bueno. (Foto: Pexels)
Trucos caseros para reconocer si un vino es bueno. (Foto: Pexels)

Que no te engañen. Si eres de los que suele invitar a familiares o amigos a disfrutar de un exquisito almuerzo o cena el fin de semana, seguro que siempre estás en la búsqueda de cómo sorprenderlos. Saber identificar los productos de calidad es importante si quieres que la reunión salga diez puntos y el vino es uno de los complementos que más valor aportan a las comidas. Por ello te contamos cómo identificar un buen vino. Toma nota.

MÁS | Trucos caseros para prender una parrilla de manera fácil y sencillo

Sin embargo, reconocer un buen vino no siempre es sencillo y, por ello, desde vamos a ofrecerte unos para que puedas identificar el mejor y que vaya acorde a la comida que ofrecerás.

Trucos para reconocer un vino de calidad

Hay varios trucos caseros que te funcionarán para reconocer un buen vino. Si los tienes siempre en cuenta, siempre darás con el mejor en función del plato que vas a preparar para tus invitados.

1. Color del vino

Este es el primer punto que debemos observar al momento de elegir un vino de calidad. Si es un vino blanco debe tener un color amarillo pálido. Si ves que el color está muy brillante o con tonalidades más fuertes es mejor que cambies de botella. En el caso del vino tinto, el color debe ser violáceo.

2. Aroma del vino

El aroma de un buen vino te recordará a flores y frutas o similares. Si el olor es distinto, mejor busca otro. Si estás delante de un buen vino verás que su aroma permanece en tu nariz durante unos segundos. Hay tiendas que abren la botella para que puedas oler el contenido antes de comprarla.

El aroma y el sabor son aspectos que debes tener en cuenta al elegir un buen vino. (Foto: Pexels)
El aroma y el sabor son aspectos que debes tener en cuenta al elegir un buen vino. (Foto: Pexels)

3. Equilibrio entre aroma y sabor

Cuando buscamos un vino de calidad, debemos tener en cuenta tanto el color como el aroma y el sabor. Sin embargo, todos estos elementos deben estar en equilibrio. Si sientes que destaca uno de ellos por encima de los demás es que el vino no es el mejor.

4. Aspecto y textura

El aspecto del vino debe ser cristalino. Si abres una botella y ves que tiene un aspecto turbio no es de calidad. Es importante saber que el cuerpo del vino es también un factor a tener en cuenta. Un sabor seco y áspero en medio de la lengua y en la parte delantera de la boca es sinónimo de un buen vino.

5. Presentación

Si cumple con creces con todos los elementos anteriores, entonces la botella de vino debería tener una buena presentación. La botella debe estar bien etiquetada y tener un diseño elegante. Es importante que no tenga la etiqueta rasgada o que el envoltorio esté sucio.

¿Qué hace que un vino sea digno de envejecer?

De acuerdo al sitio web , los cuatro rasgos que buscan los amantes del vino en uno digno de crianza son alta acidez, estructura tánica, bajo nivel de alcohol y azúcar residual.