Durante el tiempo de Adviento, hay cánticos que se entonan y otros que no son recomendables. (Foto: Pixabay/Myriams-Fotos).
Durante el tiempo de Adviento, hay cánticos que se entonan y otros que no son recomendables. (Foto: Pixabay/Myriams-Fotos).

El , una festividad que sirve como una cuenta regresiva para la Navidad, empezó el último 3 de diciembre y los cristianos lo celebraron mediante oraciones y una serie de lecturas. Los cantos también forman parte de esta importante etapa y en la siguiente nota te compartimos los principales temas adecuados.

Mira también:

La Navidad es una de las fiestas más esperadas por el mundo, no solo por las tradiciones que se comparte en familia, sino porque conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén. No obstante, en las semanas previas a este importante acontecimiento las iglesias y los hogares cristianos celebran el Adviento, un periodo de preparación espiritual para la Fecha central.

Este 2023, el primer domingo de Adviento se celebró el 3 de diciembre, en medio de diversas manifestaciones. Los feligreses no solo encendieron la primera vela de la corona de Adviento, sino que elevaron oraciones familiares y recordaron algunos pasajes bíblicos.

Aprovechando el tiempo de Adviento, puedes elaborar en simples pasos.

¿Cuáles son los cánticos recomendados durante el tiempo de Adviento?

Si bien el primer domingo de Adviento se celebró el último 3 de diciembre, aún quedan casi tres semanas para prepararnos a recibir el nacimiento de Jesucristo. De acuerdo con el calendario, terminará el 24 del mismo mes, precisamente en la víspera de Navidad.

En tiempo de Adviento, de acuerdo con el hermano Manuel Ascencio, de la Pastoral Vocacional OSJ México, antes de la proclamación del Evangelio debe cantarse el “Aleluya”.

En el caso del uso de instrumentos musicales como órganos, guitarras, entre otros, estos deben ser tocados de manera prudente y sobria, según la Instrucción general del Misal Romano. El objetivo es “tener el sentido de espera de la Gloria que cantamos en la noche de Navidad”.

Además del “Aleluya”, en las iglesias se debe cantar el canto ordinario de la misa (“Señor, ten piedad”, “El santo” y “Cordero de Dios”).

Las celebraciones en el tiempo de Adviento pueden concluirse con una canción dedicada a la Virgen María, debido a que cobija en su vientre a Cristo, según precisa el sitio aciprensa.

Las propuestas para cantos de entrada

Primer Domingo de adviento:

  • Ven Salvador, Ven sin tardar.
  • Ven, Ven, Señor, no tardes.
  • Ven, Señor, no tardes en llegar.
  • Un Pueblo que camina por el mundo.
  • Maranatha, Ven Señor Jesús.

Segundo Domingo de adviento:

  • Preparad los caminos.
  • Preparemos los caminos.
  • Llegará la libertad.

Tercer Domingo de adviento:

  • Llega el Mesías.
  • Levántate que está llegando.
  • Cuarto Domingo de adviento:
  • Oh Cielos, oh nubes.

¿Qué no se debe cantar durante el tiempo de Adviento?

De acuerdo con sitios cristianos, no se deben cantar villancicos durante el tiempo litúrgico y tampoco el “Gloria”, a excepción de las solemnidades (l Inmaculada Concepción, a celebrarse el 8 de diciembre y en la fiesta de la Virgen de Guadalupe, que se conmemora el 12 de diciembre).

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

¿Qué significa cada una de las velas de la corona de Adviento?

1. Violeta/Púrpura: La Esperanza

La primera vela que se enciende en la Corona de Adviento es de color violeta o púrpura. Este tono representa la esperanza, simbolizando la anticipación del Mesías que vendrá a traer luz al mundo. Es un llamado a la reflexión y la preparación espiritual durante la primera semana de Adviento.

2. Rosa: La Alegría

La segunda vela, encendida durante la segunda semana, suele ser de color rosa. Este tono representa la alegría y marca un momento de regocijo en medio de la preparación más solemne. Es un recordatorio de la proximidad de la Navidad y la inminente llegada del Salvador.

3. Violeta/Púrpura: La Paz

La tercera vela, de nuevo en tono violeta o púrpura, simboliza la paz. Encendida durante la tercera semana, nos invita a encontrar la serenidad en medio del bullicio y el estrés típicos de la temporada navideña. Es un llamado a buscar la armonía interior y compartir ese espíritu con los demás.

4. Violeta/Púrpura: La Amor

La cuarta y última vela, también de color violeta o púrpura, representa el amor. Encendida en la última semana de Adviento, subraya la importancia de este sentimiento en nuestras vidas y nos recuerda que el amor es el verdadero significado de la Navidad.

¿Cuándo empieza y termina la corona de Adviento?

El Adviento se celebra durante cuatro domingos consecutivos, comenzando el domingo más cercano al 30 de noviembre y terminando el 24 de diciembre, la víspera de Navidad.

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Síguenos en nuestras redes sociales

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas