El billete de 100 dólares está representado con la imagen de George Washington (Foto: iStock)
El billete de 100 dólares está representado con la imagen de George Washington (Foto: iStock)

El es una las industrias que más dinero mueve en el mundo. Por lo general, coleccionistas y filántropos buscanque dejaron de circular hace varias décadas y cuyo valor en la actualidad podría ascender a varios miles de dólares. Tal es el caso de un selecto grupo de que pueden llegar a valer una fortuna.

Mira también:

A partir de 1969, el gobierno federal optó por retirarde $500, $1000, $5000 y $10 000 para darle prioridad a los papeles monedas cuya valorización asciende hasta los 100 dólares. De esta forma, dejaba de lado las divisas monetarias que excedían los tres ceros de valía para darle mayor cabida al cheque que posee el rostro de Benjamín Franklin.

No obstante, existen algunos billetes de 100 dólares que preceden a este cambio en las políticas monetarias estadounidenses. Prueba de ello es el billete C, cuya vigencia se remonta a mediados del siglo 19.

La máxima denominación de dólares que está en circulación es el billete de US$100, pero hace años hubo varias de gran valor (Foto: Freepik)
La máxima denominación de dólares que está en circulación es el billete de US$100, pero hace años hubo varias de gran valor (Foto: Freepik)

Haciendo memoria y recordando la historia, debemos indicarte que los primeros billetes lograron emitirse en 1862 en medio de la Guerra Civil. Fue en esa época que se designaron a los billetes verdes como monedas de cursos legales.

Dentro de ese tiraje hubo ejemplares que hoy son altamente codiciados por los aficionados a la numismática y los coleccionistas. Siendo el retrato del general Winfield Scott uno de ellos.

ESTADOS UNIDOS: LOS BILLETES DE 100 DÓLARES QUE VALEN CIENTOS DE MILES DE DÓLARES

Por cuestión de lógica, si retrocedemos más décadas, existirán ejemplares que por su carga histórica pueden llegar a valer una fortuna. A pesar de que su nominación sea de 100$, en el mercado numismático las cifras pueden alcanzar más de 5 ceros.

Algunos de ellos son los siguientes:

  • 1863 CERTIFICADO DE ORO DE 100 DÓLARES

La lista la encabeza este billete C especial que es conocido como uno de los primeros en imprimirse con tinta negra sobre papel teñido de oro. Su particularidad reside en la parte reversa del billete que está marcado por la frase “Moneda de Cien Dólares en oro”.

Se sabe que fue publicado originalmente en 1863 y solo existen tres ejemplares conocidos. Dos de ellos se encuentra en el Smithsonian, por lo que uno estaría en las manos de algún suertudo. ¿Su valor? Pues, nada menos que 2,12 millones de dólares.

  • 1882 CERTIFICADO DE ORO DE $ 100

Al igual que la de 1863, este ejemplar es parte de la serie de los certificados de oro. El cheque muestra un retrato de Thomas Hart Benton y se ha convertido en uno de los papeles monedas más caros de la historia al venderse por 253 mil dólares.

Se conoce que es uno de los tres únicos que existen, por lo que básicamente estaríamos hablando de un billete totalmente legendario.

  • CERTIFICADO DE PLATA DE 100 DÓLARES DE 1878

Tras la serie de oro, la emisión de los certificados de plata comenzó a darse a fines del siglo 19. No obstante, existe un misticismo en relación a este ejemplar, pues durante más 30 años ningún billete de este grupo fue mostrado ni mucho menos subastado.

Fue hasta el año 2019 cuando un ejemplar clasificado como Very Fine 35 logró venderse por más de medio millón de dólares en una subasta de Heritage.

Se conoce que solo existen 5 ejemplares en el mundo. Dos de ellos están en el Banco de la Reserva Federal de San Francisco y el otro en el Museo de la Asociación Numismática Estadounidense.

Los otros dos restantes pueden estar en las manos de un ciudadano norteamericano o en la comodidad de cualquier ático en el mundo.

  • NOTA DEL TESORO ‘SANDÍA’ DE 100 DÓLARES DE 1890

La lista la cierra la serie Watermelon de billetes del Tesoro de 100 dólares, el cual recibe dicho nombre porque los ceros en el reverso son muy parecidos a la fruta roja.

Siendo de los favoritos de los coleccionistas, a la fecha se conocen apenas 35 ejemplares. El gobierno preserva ocho en lugares de máxima seguridad, mientras que otros no han estado a la vista del público.

A mediados de 2005 fue subastado el mejor ejemplo conocido de esta serie por 356 mil 500 dólares. Este año se logró vender uno por 264 mil dólares.

¿CÓMO PUEDO VENDER UN BILLETE DE GRAN VALOR?

Lo que debes hacer es ponerte en contacto con un experto y enviar un email con varias fotografías.

El mundo de la numismática mueve mucho dinero en el mundo (Foto: AFP)
El mundo de la numismática mueve mucho dinero en el mundo (Foto: AFP)

Si tus billetes tienen valor, te responderán diciéndote la forma de envío de la colección, la comisión de venta y la forma de pago.

MÁS INFORMACIÓN DE BILLETES:

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS FRASES QUE TIENEN 13 LETRAS EN EL BILLETE DE UN DÓLAR?

Ya sea por casualidad o no, las expresiones en latín “annuit cœptis” y “e pluribus unum” presentes en el billete de un dólar constan de 13 letras cada una:

  • ANNUIT COEPTIS: la frase sobre la pirámide significa, literalmente, “Dios ha favorecido nuestras empresas”, pero debido a su contexto como título sobre el Ojo de la Providencia, las traducciones estándar son “La Providencia favorece nuestros compromisos” o “La Providencia ha favorecido nuestros compromisos”.
  • E PLURIBUS UNUM: una frase latín que significa “de muchos, uno”, alude a esta unión.

¿CÓMO PUEDO VENDER UN BILLETE DE GRAN VALOR?

Lo que debes hacer es ponerte en contacto con un experto y enviar un email con varias fotografías. Si tus billetes tienen valor, te responderán diciéndote la forma de envío de la colección, la comisión de venta y la forma de pago.

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA SI ME DIERON UN BILLETE FALSO?

Es esencial comprender las particularidades de seguridad de la moneda auténtica, dado que la detección de un billete falso puede llevar a la pérdida del dinero. En caso de tener la certeza de que se ha recibido un billete fraudulento, es crucial abstenerse de realizar las siguientes acciones:

  • No puedes cambiar un billete falso por uno auténtico.
  • Intentar pasar moneda falsificada a sabiendas. Es ilegal.

TE PODRÍA INTERESAR ESTE VIDEO:

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Más de 2 años de experiencia en periodismo y redacción en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.