El aumento del sueldo mínimo aliviará los bolsillos de millones de mexicanos y residentes (Foto: Freepik)
El aumento del sueldo mínimo aliviará los bolsillos de millones de mexicanos y residentes (Foto: Freepik)

Cerca de 9 millones de personas se verán beneficiadas con el aumento del 20% en México, que se aplica desde el 1 de enero de 2024.

El aumento fue establecido mediante Resolución emitida por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). Aunque el sector obrero pedía un incremento de 25% y la Confederación Patronal de la República Mexicana proponía que fuera de 12.8%, finalmente, quedaron en 20%, al igual que el año anterior.

Para que se cumpla el acuerdo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contempla realizar inspecciones laborales.

¿CUÁL FUE EL SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO EL 2023?

En 2023, el salario mínimo en México fue de 207.44 pesos diarios, que era 20% más en comparación al año anterior (2022), cuando el pagos era de 172.87 diarios. El monto representa 1,052 pesos adicionales al mes, según .

En la Zona Libre de la Frontera Norte, a los trabajadores les pagaron un mínimo de 312.41 pesos por día. Las trabajadoras del hogar recibieron 225.5 pesos diarios en el resto del país y de 312.41 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.

¿CUÁL ES EL SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2024?

Desde el 1 de enero de 2024, los trabajadores tendrán un aumento del 20 por ciento en sus salarios, por lo que recibirán 248.93 pesos diarios. En el caso de aquellos que se ubiquen en la Zona Libre de la Frontera Norte, compuesta por 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el pago será de 374.89 pesos por cada jornada diaria. Las trabajadoras del hogar, en tanto, ganarán 270.60 pesos diarios en el resto del país y 374.89 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte, de acuerdo con la de Conasami.

El aumento del salario mínimo general y para la zona libre se aplicará desde el 1 de enero de 2024  (Foto: Secretaría de México)
El aumento del salario mínimo general y para la zona libre se aplicará desde el 1 de enero de 2024 (Foto: Secretaría de México)

¿QUÉ SUCEDE SI MI EMPLEADOR NO CUMPLE CON EL AUMENTO SALARIAL EN MÉXICO?

Si tu empleador no cumple con su deber, puedes presentar una denuncia al correo , de la STPS, para que se haga la visita respectiva y se verifique si se cumple o no con la obligación patronal de pagar lo establecido en la ley. También puedes hacer la denuncia por teléfono.

TAGS RELACIONADOS