99 Cents Only  anuncia el cierre de sus operaciones en Estados Unidos (AFP)
99 Cents Only anuncia el cierre de sus operaciones en Estados Unidos (AFP)
Redacción MAG US

En las últimas semanas, el mundo de los negocios en Estados Unidos se ha visto afectado por la noticia del cierre total de las tiendas “”, una de las cadenas de minoristas más populares en el país y que, como su nombre lo indica, se manejaba bajo la consigna de ofrecer .

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Cabe destacar que las tiendas de todo por un dólar o menos son opciones muy populares en el país, pues cuentan con grandes beneficios en diversas áreas, desde la limpieza, alimentación, tecnología, entre otros, siendo estos casos los de otras cadenas como y .

El cierre de 99 Cents Only dejará irremediablemente a más de 14 mil empleados sin empleo, lo cual ha activado para proteger a sus ciudadanos ante la crisis laboral.

Las tiendas 99 Cents Only contaban con más de 40 años en el mercado de Estados Unidos (Foto: Robyn Beck / AFP)
Las tiendas 99 Cents Only contaban con más de 40 años en el mercado de Estados Unidos (Foto: Robyn Beck / AFP)

DOLLAR TREE, BENEFICIADO POR EL CIERRE DE 99 CENTS ONLY

Como era de esperarse, la crisis en algunos sectores representa una oportunidad para otros, y en el caso del cierre de 99 Cents Only, otras cadenas pueden verse beneficiados, tal como apuntó el portal en un artículo.

De acuerdo con los observadores de mercado, el cierre de las 370 tiendas en los estados de Texas, California, Nevada y Arizona haría que Dollar Tree aumente la participación de mercado en los mencionados sectores.

Los cierres de la cadena minorista “representan una sólida oportunidad para ganar participación de mercado”, apuntó Corey Tarlowe, analista minorista de Jeffries.

Para esta afirmación, el especialista destacó que cada tienda cerrada cuenta con un establecimiento de Dollar Tree a 5 millas o menos, y de este total, el 57% están ubicados a menos de una milla de distancia, lo cual aumenta la posibilidad de que el público migre de una cadena a otra.

Por otro lado, la plataforma de educación financiera Earnest destacó que los datos de las tarjetas de crédito arrojan que casi el 80% de los clientes de 99 Cents Only también poseen una cuenta o han consumido productos en Dollar Tree en los últimos 12 meses.

La sobresaturación de las tiendas de un dólar y la falta de escala económica son las dos dinámicas más importantes que perjudicaron a las tiendas 99 Cents Only”, señaló David Naumann, gerente de marketing minorista de Verizon y colaborador de RetailWire Brain Trust.

99 Cents Only tiene diversos tipos de productos  (Foto: AFP)
99 Cents Only tiene diversos tipos de productos (Foto: AFP)

¿POR QUÉ CERRÓ 99 CENTS ONLY?

Luego de 42 años de operaciones, la empresa anunció en abril del 2024 el cierre definitivo de todas sus sucursales, alegando varios motivos como la causa de la clausura.

Principalmente, la cadena indicó que no pudo superar el impacto de la pandemia de COVID-19, lo cual generó cambios importantes en diversos procesos que seguía la empresa, como la interrupción en las cadenas de suministros, aumento de costos operativos, inversiones adicionales en temas de bioseguridad, entre otros.

A esto se suma un cambio en la demanda del consumidor, pues, según indicaron, las preferencias del público se orientan en productos de marcas específicas, lo cual lo aleja de los modelos genéricos con los que contaba la cadena.

Otro factor clave fue el alto índice de pérdidas, ya sea por el hurto en las tiendas, robo en almacenes por parte del personal y errores administrativos en el desarrollo del inventario.

¿CUÁL ES LA VERSIÓN OFICIAL DEL CIERRE DE 99 CENTS ONLY?

El director ejecutivo de 99 Cents Only, Mike Simoncic, en funciones de manera interina, manifestó que fue una decisión difícil el cerrar la empresa y que es una medida lejana a las metas que tenían en lo comercial. Agregó que hubo factores externos que mellaron los resultados de la compañía.

“Desafortunadamente, los últimos años han presentado desafíos significativos y duraderos en el entorno minorista, incluido el impacto sin precedentes de la pandemia de COVID-19, los cambios en la demanda de los consumidores, los crecientes niveles de merma, las persistentes presiones inflacionarias y otros vientos macroeconómicos en contra, todos de los cuales han obstaculizado en gran medida la capacidad de operación de la compañía”, indicó.

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