La fecha límite para la declaración de impuestos del 2022, en los Estados Unidos, culmina en el mes de octubre (Foto: AFP)
La fecha límite para la declaración de impuestos del 2022, en los Estados Unidos, culmina en el mes de octubre (Foto: AFP)

Con la llegada del 2023 también inició la etapa de declaración de impuestos correspondientes al año anterior y que está a cargo del (IRS, por sus siglas en inglés) en todo el territorio de . Pero si bien esto aplicó para todo el país, hay algunos estados como California, Georgia y Alabama que han tenido una prórroga por el tema de los desastres naturales que afectaron a los contribuyentes.

Mira también:

Se debe tener en cuenta que el IRS les brindó un poco de alivio a los ciudadanos de Georgia, California y Alabama considerando oportuno el aplazamiento del pago de impuestos correspondientes al 2022. Esto incluye a aquellos contribuyentes cuya residencia estén dentro de las localidades de desastre.

El pago de impuestos inició el 23 de enero de 2023, pero debido a algunos desastres naturales que afectaron enormemente a la población, algunos contribuyentes solicitaron el extender la fecha para cumplir con sus pagos de ley.

El pago de impuestos inició el 23 de enero de 2023 (Foto: Pixabay)
El pago de impuestos inició el 23 de enero de 2023 (Foto: Pixabay)

¿CUÁL FUE LA ANTERIOR FECHA LÍMITE PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS 2022?

Teniendo en cuenta que el pago de impuestos respecto al 2022 inició en enero de 2023, la IRS dio un plazo hasta el 18 de abril como fecha límite para presentar la declaración de impuestos o, de ser el caso, solicitar una extensión y pagar los impuestos adeudados.

¿CUÁNDO VENCE EL PLAZO PARA EL PAGO DE IMPUESTOS EN EL 2023?

A pocos meses de terminar el 2023 la IRS, a través de su , informó que las personas y empresas residentes en los estados de California, partes de Georgia y Alabama tienen poco tiempo de plazo para pagar sus impuestos federales correspondientes al 2022.

  • El plazo vence el lunes 16 de octubre de 2023.
Muchas personas en California, Georgia y Alabama deberán declarar sus impuestos (Foto: GEC)
Muchas personas en California, Georgia y Alabama deberán declarar sus impuestos (Foto: GEC)

¿CUÁLES SON LAS ZONAS DONDE TIENEN ESTE PLAZO?

Debido a que en zonas de California, Georgia y Alabama se han producido algunos desastres naturales se les concedió este plazo. Así tenemos, según :

Alabama (Por tormentas y fuertes vientos)

  • Autauga
  • Barbour
  • Chambers
  • Conecuh
  • Coosa
  • Dallas
  • Elmore
  • Greene
  • Hale
  • Mobile
  • Morgan
  • Sumter
  • Tallapoosa

California (Por tres desastres diferentes)

55 estados con excepción de Lassen, Modoc y Shasta.

Georgia (Por tormentas)

  • Butts
  • Crisp
  • Henry
  • Jasper
  • Meriwether
  • Newton
  • Pike
  • Spalding
  • Troup

¿CÓMO SOLICITAR UNA PRÓRROGA PARA PRESENTAR UNA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS?

De acuerdo con el , estos son los procedimientos:

Prórroga gratuita de declaración si no debes impuestos

  • Los contribuyentes individuales, independientemente de sus ingresos, pueden usar Free File en para solicitar una prórroga automática de seis meses para presentar los impuestos. Alternativamente, los contribuyentes pueden presentar el Formulario 4868, Solicitud de Prórroga Automática para Presentar la Declaración del Impuesto sobre el Ingreso Personal de los Estados Unidos.

Prórroga al hacer un pago con una declaración de impuestos

  • Los contribuyentes pueden optar por enviar un y seleccionar el Formulario 4868 o prórroga como el tipo de pago. El IRS lo contará como una prórroga automáticamente y los contribuyentes no necesitarán presentar el Formulario 4868.

¿QUÉ ES EL FORMULARIO 1099-K?

El Formulario 1099-K es un documento muy importante usado con la finalidad de informar el ingreso de los trabajadores independientes, al igual que el de las personas que reciben fondos de terceros.

Según el portal , esto también se usa para mejorar el cumplimiento tributario voluntario.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE IRS E IMPUESTOS EN EE.UU.

¿QUÉ ESTADOS AMPLIARON SU FECHA DE DECLARACIÓN DE IMPUESTOS 2022?

Algunos estados han ampliado el plazo debido a diversas declaraciones de emergencia por desastre dadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Se trata de Alabama, Arkansas, California, Georgia, Mississippi, Nueva York y Tennessee, donde las prórrogas van del 15 de mayo al 16 de octubre.

¿CUÁLES SON LOS CONSEJOS DE LA IRS PARA LA TEMPORADA DE IMPUESTOS 2023?

A partir del 23 de inicia la declaración de impuestos para el 2023 y, por ello, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos anunció en su página de internet una serie de recomendaciones para los contribuyentes.

¿QUÉ ESTADOS DEBERÁN PAGAR IMPUESTOS FEDERALES SOBRE LOS REEMBOLSOS?

El fallo reciente del Servicio de Impuestos Internos indicó que los contribuyentes de Georgia, Massachusetts, Carolina del Sur y Virginia que recibieron reembolsos de impuestos estatales y además reclamaron la deducción de impuestos estatales y locales (SALT) sin superar el tope, deberán pagar impuestos federales sobre esos pagos, y resaltó que los 16 estados restantes (de los 20 a los que había pedido posponer la presentación de impuestos) no tendrán que pagar ningún impuesto federal.

¿QUÉ PASA SI NO PRESENTO LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS EN EL PLAZO INDICADO?

Si no presentarás la declaración ante el IRS el próximo 18 de abril, puedes solicitar una extensión a la agencia gubernamental hasta el 16 de octubre.

Debes saber que una prórroga de tiempo para presentar tu declaración no concede una prórroga de tiempo para pagar sus impuestos. Lo importante que debes saber, como contribuyente, es que si bien puedes solicitar una extensión para presentar la declaración al IRS antes de la fecha de límite, no obstante, si sobrepasa ese día y debes impuestos sobre los ingresos, lo más probable es que la entidad penalice con el 5% por cada mes que no se has pagado, más los intereses, esto también aplica para los inmigrantes que trabajan en el país y no presenten su declaración.

Debes presentar tu solicitud de prórroga a más tardar a la fecha de vencimiento regular para presentar tu declaración.

VIDEO RELACIONADO

Lotería de visas 2025: fechas, requisitos y cómo participar en el sorteo de residencias
El Departamento de Estado anunció la convocatoria anual del Programa de Visas de Inmigrante de Diversidad.
SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Cuenta con experiencia en distintos medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactor de contenidos evergreen en el Núcleo de Audiencia de El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas