Estados Unidos emitió la lista de países de América Latina que podrán solicitar una visa de trabajo tipo H-2A o H-2B (Foto: Pxabay)
Estados Unidos emitió la lista de países de América Latina que podrán solicitar una visa de trabajo tipo H-2A o H-2B (Foto: Pxabay)

A partir del 9 de noviembre de 2023, los ciudadanos de varios países de podrán solicitar una de trabajo tipo H-2A o H-2B, así lo dio a conocer el Departamento de Seguridad Nacional. Las naciones que están en la lista son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá y Perú.

Mira también:

Asimismo, los países de la región donde no se habla español: Brasil, Jamaica y Haití. Cabe señalar que en el caso de Paraguay, solamente podrán aplicar por la visa H-2B.

Si perteneces a algunas de las naciones mencionadas en el párrafo anterior, en los siguientes párrafos te precisamos cómo debes solicitar dichas visas para trabajadores temporales de los programas H-2.

Si quieres trabajar en Estados Unidos por una temporada, no olvides revisar las ofertas laborales que está ofreciendo a varios países (Foto: Pixabay)
Si quieres trabajar en Estados Unidos por una temporada, no olvides revisar las ofertas laborales que está ofreciendo a varios países (Foto: Pixabay)

¿DE QUÉ MANERA SOLICITAR LAS VISAS H-2A Y H-2B?

Primero debemos mencionar cuál es la diferencia entre ambas visas: la H-2A es para trabajos temporales agrícolas y la H-2B es para no agrícolas como hotelería, construcción o industria de servicios.

PARA VISA H-2A

  1. Completar el Formulario Formulario I-129. Rellenar la información solicitada y enviarla. Este se encuentra en línea en el sitio web de la embajada o consulado de cada país que está en la lista. Obtenlo ingresando .
  2. Programar una entrevista para calificar a la visa H-2A tras enviar el formulario I-129.
  3. Para la entrevista debes ir con tu pasaporte válido, los formularios I-129 e I-797, el recibo del formulario DS-160 y una foto para tu visa. Quizá te pidan una prueba que certifique la intención de que retornarás a tu país una vez concluido el periodo de trabajo; en ese caso puedes presentar, por ejemplo, un documento donde se mencione que tienes una propiedad en tu nación de origen.

PARA VISA H-2B

  1. Los candidatos que quieren una visa H-2B, deben completar el Formulario I-129, el cual pueden descargarlo en línea, luego enviarlo. descárgalo.
  2. Pedir la admisión en un puerto de entrada; es decir, una entrevista.
  3. Cuando te digan la fecha y hora de tu cita, no olvides llevar tu pasaporte vigente, un número de petición válido (que está en la oferta de trabajo) y el comprobante de pago de solicitud de visa.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE VISAS

¿QUÉ DEBO HACER SI ME ROBARON EL PASAPORTE CON LA VISA DE ESTADOS UNIDOS?

El vocero de la Embajada de Estados Unidos, Patrick Neeley, explicó que, si una persona pierde o le roban su pasaporte en Estados Unidos o en Perú, tendrá que solicitar una nueva entrega.

El pasaporte y la visa son documentos de viaje personal y muy importantes. Por ello, es importante que las personas reporten ese evento a la Policía de Perú, si pasa la la pérdida en Perú, ahora si pasa en los Estados Unidos, deberán reportarlo allá”, indicó.

¿QUÉ PASA SI ME QUEDO EN ESTADOS UNIDOS MÁS TIEMPO DEL QUE AVISÉ AL INGRESAR AL PAÍS?

Si al llegar a un aeropuerto de Estados Unidos, el agente de aduanas te consulta cuánto tiempo te quedarás y respondes que solo serán 15 días, pero, finalmente, decides alargar tu estadía por más tiempo, ¿sabes cuáles son los riesgos?

Si tienes la visa B1/B2, conocida como turista, por una vigencia máxima de 10 años, debes saber que eso no significa que puedas quedarte una década continúa en Estados Unidos (EEUU) ni que te sirva para trabajar en ese país. .

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas