Video simula cómo una sola tos puede propagar el coronavirus. (Video: YouTube)

Es importante cumplir la cuarentena al pie de la letra y no abusar, salir cada vez que lo necesitemos. Los principales gobiernos del mundo impusieron el aislamiento social como medida para evitar que el continúe su expansión. Esto quiere decir, que las personas solo deben salir de sus hogares para adquirir productos de primera necesidad como alimentos o medicamentos.

MIRA: médico utilizó una sola mascarilla por una semana y se infectó de coronavirus

El principal lugar para comprar es el supermercado. Los ciudadanos asisten con mascarillas y guantes, pero esto no los deja libres de ser infectados. Es un espacio altamente peligroso. Así lo muestra el video 3D realizado por la Aalto University.

Los investigadores de la casa de estudio, crearon una impactante simulación que muestra cómo las gotitas infectadas por el Covid-19 pueden extenderse a través de los pasillos de supermercados, en un intento por enfatizar la importante de intentar no visitar espacios públicos.

MIRA: compra tanta comida por el coronavirus que ahora debe tirarla

En el modelo 3D se muestra cómo las partículas de aerosol que transportan el coronavirus pueden permanecer en el aire durante un periodo de tiempo significativo.

Se examinaron partículas de aerosol en el aire extremadamente pequeñas que se emiten desde el tracto respiratorio al toser, estornudar o incluso hablar.

MIRA: bebés de semanas de nacidos sobreviven al coronavirus

Los investigadores modelaron un escenario en el que una persona tose en un pasillo entre los estantes y como este se expande por el lugar creando una ‘nube’.

Sube a 5.256 el número de contagiados con coronavirus en el Perú | TROME | GONZALO CîRDOVA/ GEC
Sube a 5.256 el número de contagiados con coronavirus en el Perú | TROME | GONZALO CîRDOVA/ GEC

Tomaron en consideración cosas como la ventilación y descubrieron que esta nube se extiende fuera de la vecindad inmediata de la persona que tose y se diluye en el proceso, pero esto puede llevar varios minutos.

“Alguien infectado por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que transportan el coronavirus. Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas”, explicó el profesor asistente, Ville Vourinen.

Jussie Sane, especialista en Jefe del Instituto Finlandés para la Salud y el Bienestar, agregó: “El Instituto Finlandés para la Salud y el Bienestar recomienda que se quede en casa si no se encuentra bien y que mantenga distancia física con todo”.

"Las instrucciones también incluyen toser en la manga o en un pañuelo y cuidar la buena higiene de las manos. Estos resultados son una parte importante del conjunto y deben compararse con los datos de estudios de epidemias de la vida real".

Evitar las áreas con personas reduce el riesgo a ser infectado por gotas de covid-19, según la información actual. Este es el principal medio de infección.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué alimentos debo comprar para la cuarentena? 4 consejos para una compra inteligente

¿Qué alimentos debo comprar para la cuarentena? 4 consejos para una compra inteligente

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

¿Ansiedad por comer? tres recomendaciones para una dieta balanceada durante la cuarentena

¿Ansiedad por comer? tres recomendaciones para una dieta balanceada durante la cuarentena