Los servicios funerarios, como parte de la categoría de bienes esenciales, continúan funcionando (Foto: Parque del Recuerdo)
Los servicios funerarios, como parte de la categoría de bienes esenciales, continúan funcionando (Foto: Parque del Recuerdo)

El mundo ha sido golpeado por el nuevo coronavirus COVID-19, que ha avanzado rápidamente por el globo y ha contagiado a más de 1,500,830 personas y se ha cobrado la vida de unas 87,706 personas a lo largo y ancho del planeta. En América Latina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y México son los cinco países con más casos confirmados.

MIRA: Consulta AQUÍ BONOS 380

El ha obligado a todos a resguardarse en sus casas y a muchos negocios a cerrar sus puertas. Sin embargo, los servicios funerarios, como parte de la categoría de bienes esenciales, continúan funcionando.

De acuerdo con el protocolo internacional y determinado por el Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú los pacientes que fallezcan por coronavirus deber ser cremados “por el peligro de diseminación del agente infeccioso y riesgo a la salud pública”.

En América Latina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y México son los cinco países con más casos confirmados de coronavirus (Foto: GEC)
En América Latina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y México son los cinco países con más casos confirmados de coronavirus (Foto: GEC)

La razón de la tiene que ver con la necesidad de reducir toda posibilidad de contagio. “Las altas temperaturas eliminan todo elemento viral y bacteriano que pueda contagiar a terceros al momento de transporte o la ceremonia fúnebre. Las cenizas ya no tienen rastro de la enfermedad”, expresó Manuel Espinoza, doctor del Instituto Nacional de Salud (INS).

MIRA: China: hantavirus cobra su primera víctima y el mundo teme posible nuevo brote

Pero, ¿cómo son las cremaciones en el Perú para víctimas del coronavirus? De acuerdo a Waldo Sierra, responsable de Parque del Recuerdo, se realiza una breve ceremonia respetando todas las medidas para salvaguardar la salud de los presentes, familiares y trabajadores.

ASÍ SON LOS SEPELIOS DURANTE CUARENTENA POR CORONAVIRUS

Cabe mencionar que, en tiempos de y cuarentena, se realizan los velorios a puertas cerradas, con un máximo de 10 personas y solo en un tiempo máximo de 30 minutos. Asimismo, de acuerdo con Sierra, se debe evitar la asistencia de menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

“Los sepelios se siguen atendiendo bajo algunas restricciones que son por la seguridad de nuestra población. Por ejemplo: los asistentes deben portar guantes y mascarillas; se prohíbe el ingreso de niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores de 60 años; todos los deudos deben mantener un metro de distancia entre sí y no se recibirá el tradicional abrazo de pésame”, afirmó Sierra.

Dependiendo del lugar del fallecimiento, el hospital o clínica debe emitir un certificado de defunción que indique la identidad del fallecido, hora, fecha y causa de la muerte. Luego de ello, la funeraria ingresará este documento y el DNI del occiso ante el RENIEC para tramitar el acta de defunción, indispensable antes del entierro o cremación. Solo después de estos trámites se puede llevar a cabo el servicio funerario.

MIRA: ¿Cómo realizar una mascarilla casera para protegernos del Covid-19?
Se debe evitar la asistencia de menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas en las cremaciones (Foto: Minsa)
Se debe evitar la asistencia de menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas en las cremaciones (Foto: Minsa)

LAS CREMACIONES POR CORONAVIRUS

Cabe recalcar que la persona que falleció por COVID-19, bajo ningún caso debe ser velada ni enterrada de forma tradicional. Por ello, el cuerpo debe ser cremado en un lapso no mayor de 24 horas, Además, solo dos acompañantes podrán despedirse del cuerpo.

Tampoco se podrá tener acceso a la vestimenta o pertenencias del difunto. Y, finalmente, el Ministerio de Salud se encargará de la cremación y entrega de cenizas a los familiares 24 horas después.

Por último, están restringidas las visitas al cementerio, romería y otros rituales.

MIRA: Tercer bono de 380 soles, ¿es posible tras nueva ampliación de la cuarentena?

¿CUÁL ES EL PROTOCOLO DEL MINSA PARA FALLECIDOS POR COVID-19?

Las personas que fallecen a causa de coronavirus deben ser cremados.

Asimismo, las directivas incluyen que el cuerpo sea colocado en dos tipos de bolsas herméticas a prueba de derrames de fluidos y que cualquier elemento utilizado en el tratamiento del paciente, como vías, sondas o inyecciones, sea cremado con la víctima.

El protocolo especifica que el personal encargado use equipos de protección especiales, que debe incluir ropa quirúrgica, mandilón impermeable de manda larga, máscara quirúrgica, escudos faciales o lentes protectores, guantes de necropsia o guantes de látex de doble capa, gorro y botas o cobertores impermeables para zapatos.

El Ministerio de Salud se encargará de la cremación y entrega de cenizas a los familiares 24 horas después (Foto: Minsa)
El Ministerio de Salud se encargará de la cremación y entrega de cenizas a los familiares 24 horas después (Foto: Minsa)

¿CÓMO PROTEGERTE DEL CORONAVIRUS?

Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: policías pasan por prueba rápida para descartar el Covid-19


TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Víctor Zamora agradeció a Alianza Lima por el apoyo al Minsa (Video: TV Perú)
Coronavirus en Perú: sujetos son intervenidos bebiendo licor pese a estado de emergencia
Clausuran terminal pesquero del Callao por medidas de seguridad
Coronavirus en Perú: 330 mil pruebas rápidas fueron distribuidas en regiones 07/04/2020