Al final de "Agents of SHIELD" Simmons encontró a su hija en una de las puertas de la máquina del tiempo (Foto y video: ABC)
Al final de "Agents of SHIELD" Simmons encontró a su hija en una de las puertas de la máquina del tiempo (Foto y video: ABC)

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. “” llegó a su fin el miércoles 12 de agosto de 2020 luego de siete temporadas. Aunque inicialmente la serie se vinculó a las películas del MCU con cada entrega Coulson y su equipo marcaron su distancia y establecieron su propia historia.

MIRA: Agents of SHIELD, ¿tendrá temporada 8?

La entrega final de la ficción, basada en la organización del mismo nombre que aparece en Marvel Comics, se centró en una Guerra del Tiempo contra una raza alienígena llamada Chronicoms, que buscaba alterar la línea de tiempo para conseguir su victoria, y lo lograron con Mack, al matar a sus padres en la década de 1980, y con Daisy, quien vio morir a su madre antes de que naciera.

En el último episodio el equipo discute el plan a seguir para recuperar su línea de tiempo original. Fitz explica que Kora es la clave para que su plan funcione y Deke sugiere traer a los Chronicoms a su línea de tiempo con ayuda del dispositivo, sin embargo, necesitan que alguien se quede a configurarla y activarlo. Aunque Sousa se ofrece Deke se nomina así mismo. El plan funciona, pero también deben lidiar con los Chronicoms en su tiempo.

MIRA: ¿Qué significa el final de “Greenlaef”?

Luego de que Fitz intenta que Simmons recupere su memoria, Mack prepara a Yo-Yo y Sousa con trajes especiales para ir con Fitz y Simmons al templo desde el final de la sexta temporada de “”.

Cuando Zephyr y los Chronicoms saltan del Reino Cuántico y regresan a la línea de tiempo original, Coulson pide a su equipo esperar su momento mientras que, Sibyl ordena a sus robots destruir al Zephyr.

MIRA: ¿Qué sucedió al final de la temporada 3 de “Alta mar”?
Sibyl ordenó a sus robots destruir al Zephyr (Foto: ABC)
Sibyl ordenó a sus robots destruir al Zephyr (Foto: ABC)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE LA TEMPORADA 7 DE “AGENTS OF SHIELD”?

El equipo con los trajes especiales se encuentra con Simmons y Enoch de esa línea de tiempo y se ponen a trabajar en lo que se debe hacer para que Fitz y Simmons construyan su máquina del tiempo.

De vuelta en Z1, la nave de Sibyl dispara contra el otro Z1 en la Tierra, pero este salta el tiempo y el equipo aprovecha para aterrizar en la nave Chronicom. Una vez dentro Mack, Daisy, Coulson y May se separan y se encargan de un cazador antes de que Coulson sea emboscado por Sibyl.

Mientras Malick y Daisy se enfrascan en su propia pelea, Simmons escucha hablar sobre ellos y recuerda por qué cuál es su misión. En tanto, Sibyl da la orden de que los cazadores se dirijan al Faro y aparece May para ayudar a Coulson y deshacerse de los Chronicoms. Esto es lo último que se ve de Sibyl.

Mack encuentra a Kora inconsciente y Coulson la despierta para pedir su ayuda. Ella se dirige a los controles de la nave y utiliza sus poderes para impulsar la nave Chronicom mientras que May emplea su nuevo poder y la tecnología de la nave Chronicom para enviar una señal de empatía a todos los cazadores, quienes en lugar de tacara se congelan. Y así le ponen fin a la amenaza Chronicom.

Después de utilizar su poder para destruir a Malick y las naves Chronicom, Daisy termina flotando en el espacio, no obstante el la encuentra a tiempo y Kora la trae de vuelta. Más tarde, cuando Fitz y Simmons entra en la máquina del tiempo abren una puerta diferente y encuentran a niña dormida a la que Simmons llama “Alya” y la pequeña responde “mamá”.

Un año después, el equipo SHIELD se vuelve a reunir, aunque de manera virtual, para contar que hicieron tras su última misión, y se muestra que cada uno ha tomado caminos diferentes, pero tienen una vida feliz.

MIRA: Work It, ¿qué pasó al final de la película y qué significa?

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “AGENTS OF SHIELD”?

En una entrevista con , los productores ejecutivos Jed Whedon, Maurissa Tancharoen y Jeffrey Bell revelaron algunos detalles sobre el final de “”. Whedon explicó que “el objetivo principal era que fuera diferente de lo que ya habíamos hecho, al final de la temporada 5, que tenía las dos cosas que acabas de mencionar. Intentábamos, un poco, capturar la sensación que todos teníamos, en producción y en la sala de guionistas, sobre la última temporada. Fue esa sensación de, ‘Hemos pasado todo este tiempo juntos, y luego, un día, nos vamos a despedir. Y todo lo que construimos será demolido en un lapso de 12 horas’”.

“Gran parte de la alegría y la gratitud provienen de cómo nos sentíamos todos. Hubo mucha alegría y gratitud por lo que habíamos experimentado, pero todos pudimos sentir el tictac del reloj hasta el hecho de que estaba terminando, así que eso tiene su propia seriedad. No necesitábamos inclinarnos y matar personajes para empeorar las cosas. El solo hecho de que la gente vaya en su propia dirección y se separe parece tener suficiente de eso para nosotros”, agregó Bell.

Sobre cómo se verían estos personajes en el futuro Tancharoen dijo: “Me encantaría verla años después, bien entrada su vida de profesora, y ver cómo eso la cambia. También pensamos que era el final perfecto, para que ella continuara y fuera la maestra que básicamente siempre ha sido”.

Por su parte Bell confesó que se le viene a la cabeza Daisy. “Si miras, poco más de siete años, su nombre era Skye, tenía un cabello muy bonito y vivía en una camioneta. Solo en los siete años, ha pasado de ser una forastera a ser parte de un equipo y convertirse en líder de un equipo, y ahora está en el espacio. Todavía es una persona muy joven, y pude verla crecer y convertirse en una líder aún más, y cambiar y realmente encontrarse a sí misma. Entonces, ese es mi pensamiento. Y también, tiene un chico que no tenía antes y una hermana que no tenía antes, así que creo que esas también serán grandes influencias”.

Los protagonistas de "Agents of SHIELD" no volverán para una octava temporada (Foto: ABC)
Los protagonistas de "Agents of SHIELD" no volverán para una octava temporada (Foto: ABC)

¿“AGENTS OF SHIELD” TENDRÁ TEMPORADA 8?

Lamentablemente, “Agents of SHIELD” no tendrá octava entrega, no obstante, tal vez alguno de sus ´protagonistas podría volver en el MCU. Aunque considerando que inicialmente la narrativa de la serie se vinculó a “Captain America: The Winter Soldier”, pero con cada entrega Coulson y su equipo marcaron su distancia y establecieron su propia historia, podría ser algo complicado de lograr.

La realidad es que los productores tenían planeado terminar su historia en la quinta temporada, por eso su último capítulo se llamó “”, sin embargo, para su sorpresa, ABC renovó el programa por dos temporadas más.

En conversación con , el productor Jeph Loeb explicó por qué SHIELD se interrumpió antes de la octava temporada: “¿Cuántos programas sabes que terminaron repentinamente y te apetece, pero espera un minuto, hubo más. Sí, en la cronología de esto pensamos que la quinta temporada era el final. Si regresas y miras al final de esa temporada, está escrito de esa manera. En realidad, el último episodio de esa temporada se llama ‘The End’ “.

MÁS SOBRE SERIES DE TELEVISIÓN