La cantante mexicana suma más de 1,5 millones de seguidores en redes sociales (Foto: labellakath / Instagram)
La cantante mexicana suma más de 1,5 millones de seguidores en redes sociales (Foto: labellakath / Instagram)

A finales del 2022, “Gatita”, un popular tema urbano interpretado por la mexicana , se apoderó de las , alcanzando impresionantes , pero también siendo el centro de polémicas y acusaciones de plagio.

Mira también:

Y es que en más de una ocasión, la celeb de México se vio en , las plataformas en las que su tema era más utilizado, llegando a bloquear la canción durante varias horas, .

Sin embargo, el mayor problema de Hilda Katherinne Huerta Díaz, nombre real de la cantante, es que realizó el grupo colombiano “Son de AK”, el cual asegura ser el propietario de la pegajosa canción.

Bellakath y su tema "Gatita" están en el ojo de la tormenta por una denuncia de plagio (Foto: Bellakath / Instagram)
Bellakath y su tema "Gatita" están en el ojo de la tormenta por una denuncia de plagio (Foto: Bellakath / Instagram)

LA ACUSACIÓN DE “SON DE AK”

En conversación con “Ventaneando”, el duo colombiano indicó que la canción viral de la artista mexicana guarda gran relación con su tema “El hueso de mi perra”, el cual se lanzó en 2012 y se encuentra registrado en la Dirección Nacional de Derechos de Autor del país.

Aquí, en Colombia, existe una entidad de derechos de autor donde se registra cualquier obra literaria. Nuestra canción está registrada. La verdad, personalmente, yo le encuentro gran similitud, la guía melódica”, explicaron.

La defensa del duo urbano la asumió el abogado Alejandro Ospina López, quien destacó el parecido que guardan ambos temas, asegurando que existen notas, melodías, acordes y compases, además de construcciones gramaticales y fonéticas similares, indicando que es un plagio total y no parcial.

EL PEDIDO DE “SON DE AK”

Durante su conversación con el magazine mexicano, el duo colombiano dejó en claro que su intención inicial era llegar a un acuerdo antes de ir a los juzgados, evitando así inconvenientes posteriores, pero fueron recibidos de mala manera por los representantes de la colombiana.

“Lamentablemente, nos encontramos con la parte legal de ella que no estaba en la misma sintonía, expresándose de manera déspota por decirlo así, con groserías. Nos dijo estafadores, extorsionistas y nosotros no tenemos una mala intención contra ella, ni contra su proyecto, contra su música, ni contra nada”, señalaron.

De hecho, sería el rechazo de la banda lo que los habría llevado a tomar la decisión de emprender medidas legales.

LAS SIMILITUDES ENTRE “GATITA” Y “EL HUESO DE MI PERRA”

Luego de la polémica, en diciembre del 2022, el duo subió una vez más la canción en su cuenta oficial de YouTube, acumulando casi 40 mil reproducciones y varios comentarios de usuarios que destacaban las similitudes que guarda con “Gatita” de Bellakath.

Cabe destacar que si bien existen similitudes notorias entre ambos temas, corresponderá a un juez el identificar si estos corresponden a la demanda de plagio o se utilizaron herramientas similares en ambas composiciones.

LA REACCIÓN DE BELLAKATH

A través de su cuenta de Instagram, la cantante mexicana reveló en diciembre que tenía sus primeros conflictos por la autoría del tema, mostrándose llorando y molesta ante las denuncias y acusaciones.

Si los abogados en propiedad intelectual siguen investigando, siguen informándose, un pelele cualquiera que dice que es plagio ¿en qué se basa?”, explotó la cantante en su cuenta de Instagram.

Y es que si bien luego de la acusación de “Little Key y Son de AK” el tema fue retirado de Spotify, este volvería a la plataforma, lo cual celebrado por la mexicana como una victoria.

Bellakath es una cantante mexicana que se viralizó en redes sociales en el 2022 (Foto: Bellakath / Instagram)
Bellakath es una cantante mexicana que se viralizó en redes sociales en el 2022 (Foto: Bellakath / Instagram)

Ya estuvo bueno, ¿no?”, sentenció la hermana de DJ Foxi ante los comentarios negativos que recibió por la controversia.

Sin embargo, lejos de detenerse en su cruzada contra sus críticos, la cantante de 24 años volvió a dedicar una publicación en redes sociales y en su cuenta de Twitter ironizó con la intro de su canción.

A los haters habladores no les gustó el mambo, ¿verdad?”, compartió, junto a emojis de risas.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC