La Popis es la sobrina de Doña Florinda y prima de Quico. Apareció en varios episodios de la vecindad de “El Chavo del 8” y es interpretada por Florinda Meza (Foto: Televisa)
La Popis es la sobrina de Doña Florinda y prima de Quico. Apareció en varios episodios de la vecindad de “El Chavo del 8” y es interpretada por Florinda Meza (Foto: Televisa)

es uno de los programas más icónicos de la televisión mexicana y . Pese a haber finalizado en 1980, después de siete años de emisión, ha seguido reproduciéndose hasta la actualidad. El show de Televisa guarda muchas anécdotas que involucran a , como la llegada y salida de la Popis.

no solo era la esposa de Roberto Bolaños, sino que también se convirtió en una de las protagonistas de la serie que creó alrededor de la vecindad. Aunque su papel más recordado fue el de Doña Florinda, también interpretó a la Popis, la prima de Quico.

Este personaje surgió después de unos años, pues no fue planeada por “Chespirito” originalmente. El escritor y actor tuvo que crearlo de imprevisto ante la salida temporal de la , ya que su actriz, María Antonieta de las Nieves, se estaba tomando una pausa para otro proyecto.

Por ello, en 1974, ingresó la prima de , interpretada por la misma actriz que hacía de su madre, para llenar el vacío en la interacción entre los jóvenes. Sin embargo, este personaje también se ausentó durante un tiempo y aquí te explicaremos por qué.

La Popis (Florinda Meza) junto a la Chilindrina (María Antonieta de las Nieves)  y El Chavo (Roberto Bolaños) en "El Chavo del 8" (Foto: Televisa)
La Popis (Florinda Meza) junto a la Chilindrina (María Antonieta de las Nieves) y El Chavo (Roberto Bolaños) en "El Chavo del 8" (Foto: Televisa)

¿POR QUÉ LA POPIS FUE RETIRADA DE “EL CHAVO DEL 8″?

Fue la propia Florinda Meza la que contó acerca de la ausencia que tuvo su personaje, la Popis, de “El Chavo del 8″ por algunos episodios. Durante un entrevista con el programa “En compañía de…”, explicó que ocurrió después de que Roberto Bolaños recibiera la carta de un fanático acerca del efecto que estaba teniendo en la vida de su hija.

Alguien le mandó una carta (a Roberto Gómez Bolaños) diciendo que él veía el programa, pero que ahora se sentía muy ofendido como padre y que ya no lo quería ver, porque su hija era gangosa (hablaba como la Popis) de nacimiento y que se burlaban de ella en la escuela”, contó la actriz en el 2015.

"El Chavo del 8" es una serie mexicana creada por Roberto Gómez Bolaños (Foto: Televisa)
"El Chavo del 8" es una serie mexicana creada por Roberto Gómez Bolaños (Foto: Televisa)

Cualquier otro guionista hubiera obviado este mensaje, pero Bolaños se lo tomó muy en serio y decidió tomar cartas en el asunto. Aunque no podía desaparecer al personaje, ya que era necesitado ante la ausencia de la Chilindrina, sí podía modificar lo que estaba afectando a la niña y su padre.

Por ello, la Popis se ausentó durante algunos episodios y cuando regresó, solo tenía un tono de voz neutro.

Roberto dijo: ‘Eso me servirá de experiencia para tener más cuidado, uno comete errores como escritor’. Él siempre lo dijo y lo mencionaba como uno de sus errores”, detalló.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “EL CHAVO DEL 8″

“EL CHAVO DEL 8″: CÓMO CONQUISTÓ ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS A FLORINDA MEZA

En una entrevista para el programa argentino “Morfi todos a la mesa”, Florinda Meza narró con lujo de detalle cómo inició su romance con Chespirito, el creador de la comedia mexicana “El Chavo del Ocho”.

“Roberto era un conquistador, un seductor”, dijo Florinda Meza sobre Roberto Gómez Bolaños, el hombre con quien estuvo casi cuarenta años y compartió el éxito de la serie de televisión en la que ambos trabajaron. 

EL MEDICAMENTO QUE PUSO EN RIESGO LA VIDA DE ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS Y LA DE SU MAMÁ

A mediados de 1928, la madre del actor, la señora Elsa Bolaños Cacho, no sabía que se encontraba embarazada y tomó un medicamento por recomendación médica que casi le provoca un aborto.

Según relata el blog de la página oficial de Chespirito, el medicamento que tomó la mamá de Chespirito contenía quinina, sustancia contraindicada durante el embarazo, debido a que puede causar malformaciones congénitas y a que se le ha asociado con la muerte fetal. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC