Yeong-su Oh es el encargado de interpretar a Oh Il-Nam en "El juego del calamar" (Foto: Netflix)
Yeong-su Oh es el encargado de interpretar a Oh Il-Nam en "El juego del calamar" (Foto: Netflix)

El final de “” (“Squid Game” en inglés) desata algunos plot twists bastante inesperados: uno que relaciona al detective Hwang Jun-Ho con el líder de los enmascarados que dirigen el juego y otro, aún más importante, que revela la verdadera identidad de Oh Il-Nam, el anciano que se hace amigo de Gi-hun y que al comienzo de la competencia revela que tiene un tumor cerebral.

MÁS INFORMACIÓN: Absolutamente todo sobre la segunda temporada de “El juego del calamar”

Además de concursante, Il-Nam era el fundador y financista principal del juego. Un año después de , lo contactó para revelarle su gran secreto y explicarle sus motivaciones para promocionar la competencia.

Sabida la verdad, ¿habías notado que “” había dejado algunas pistas sobre la identidad del No. 001 a lo largo de su primera temporada? compartió una lista con algunos de los indicios de este giro argumental en la serie surcoreana de Netflix.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es quién en “El juego del calamar” de Netflix?

LAS PISTAS SOBRE LA VERDADERA IDENTIDAD OH IL-NAM

1. NO APARECE EN LOS ARCHIVO

En el quinto episodio, mientras el Jun-ho (Wi Ha-joon) busca pistas sobre el paradero de su hermano, encuentra los archivos de todos los jugadores anteriores y actuales. Además de descubrir que los juegos se remontan a décadas atrás, muestra que en la carpeta de los últimos juegos no aparece el participante número 1 y se salta directo al jugador 002.

MÁS INFORMACIÓN: 10 series parecidas a “El juego del calamar”
El registro de los jugadores de "El juego del calamar", donde Oh Il-nam no aparece (Foto: Netflix)
El registro de los jugadores de "El juego del calamar", donde Oh Il-nam no aparece (Foto: Netflix)

2. SU NOMBRE SIGNIFICA “PRIMER HOMBRE”

El carácter coreano “일” o “Il” puede significar día, trabajo o primero, y el carácter “남자” o “nam” se puede traducir como niño o hombre, es decir, Il-nam significaría “primer hombre”. Aunque puede estar relacionado con que es el jugador 001, también podría referirse a que él es el fundador de todo.

MÁS INFORMACIÓN: “El juego del calamar”, ¿tendrá otra temporada en Netflix?
El nombre de Oh Il-nam significa "primer hombre" (Foto: Netflix)
El nombre de Oh Il-nam significa "primer hombre" (Foto: Netflix)

3. NO FUE DETECTADO EN EL PRIMER JUEGO

En ‘Luz roja y luz verde’, se pude notar que la muñeca en realidad no escanea al anciano. Mientras el resto de participantes de “” aparecen con una capa verde, Il-nam y el jugador cerca de él no tenían ninguna. Entonces, ¿el robot estaba programado para salvar a Il-nam?

MÁS INFORMACIÓN: El verdadero significado de la canción de la muñeca en “El juego del calamar”
Oh Il-nam no era detectado por los sensores de movimiento de la muñeca de primer juego (Foto: Netflix)
Oh Il-nam no era detectado por los sensores de movimiento de la muñeca de primer juego (Foto: Netflix)

4. DETIENE LAS PELEAS EN EL DORMITORIO

Durante a brutal pelea en los dormitorios, el anciano desaparece y solo se vuelve a saber de él cuando se encienden las luces. Luego de que pide que detenga la pelea, los trabajadores y guardias interfieren de inmediato para recuperar el control de la sala.

MÁS INFORMACIÓN: Explicación del final de “El juego del calamar”
Oh Il-nam evitó que la pelea de los participantes continuara (Foto: Netflix)
Oh Il-nam evitó que la pelea de los participantes continuara (Foto: Netflix)

5. RECREARON SU VECINDARIO A LA PERFECCIÓN

En el juego de las canicas se recrea con exactitud el vecindario de Il-nam, aunque para el resto de participantes e incluso para los espectadores solo se trate de la demencia del anciano. Además, cuando la cámara se desplaza para mostrar a los jugadores muertos no aparece el cadáver de Il-nam.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Dónde más han trabajado los actores de “El juego del calamar”?
En el juego de las canicas recrearon el antiguo vecindario de Oh Il-nam (Foto: Netflix)
En el juego de las canicas recrearon el antiguo vecindario de Oh Il-nam (Foto: Netflix)

¿DE QUÉ TRATA “EL JUEGO DEL CALAMAR”?

Desarrollada por Siren Pictures Inc. para Netflix, “” reúne a 456 personas con problemas económicos que son tentados a participar en un misterioso juego que promete al ganador 45.600 millones de wones -alrededor de US$ 38 millones-, una suma más que suficiente para comenzar una nueva vida. Pero lo que parece tratarse de un simple juego de niños, pronto se convierte en una lucha aterradora y escalofriante por su supervivencia.

A lo largo de nueve capítulos, la  expone cómo la desesperación, la ambición, pero también la humanidad, van y vienen en individuos que creen que no tienen nada que perder, en un tablero de ajedrez dirigido por inescrupulosos sujetos que consideran que están haciéndole un favor a los concursantes.

¿CUÁNDO SERÁ ESTRENADA LA TEMPORADA 2 DE “EL JUEGO DEL CALAMAR”?

La segunda temporada de “” aún no tiene fecha de estreno en , pero lo más probable es que estos lleguen a la plataforma de streaming a principios de 2023.

Aunque todo dependerá de la fecha de inicio del rodaje, vale anotar que las grabaciones de la primera entrega fueron detenidas temporalmente en agosto de 2020 como medida de prevención por la pandemia del , pero para los nuevos capítulos no se repetirían estas pausas. Es decir, la producción podría avanzar más rápido.

Si la renovación es anunciada a finales de 2021, las grabaciones de la nueva temporada podrían comenzar en los primeros meses de 2022 y extenderse hasta mediados del mismo año, con el proceso de posproducción incluido. En el mejor de los casos, la segunda entrega podría llegar al en los últimos meses de 2022, pero 2023 parece una época más razonable.

MÁS INFORMACIÓN: “El juego del calamar” o “Alice in Borderland”, la serie que deberías ver primero
Tráiler de “El juego del calamar”
Tráiler de “El juego del calamar”, serie surcoreana de Netflix