La cantante española se inició desde pequeña en el mundo de la música (Foto: Rosalía / Instagram)
La cantante española se inició desde pequeña en el mundo de la música (Foto: Rosalía / Instagram)

Rosalía es en la actualidad, la artista española . La catalana ha sabido ganarse desde que les dejó prendados con “El mal querer” y el resto de colaboración posteriores. Con “Motomami”, su legado se ha reafirmado y hoy presenta su música por las ciudades más importantes del mundo. Pero todo lo que hoy goza, se debe a que, desde muy pequeña, .

, como sus padres la bautizaron, nació en San Cugat del Vallés, el 25 de septiembre de 1992. La cantante de 29 años es hija de José Manuel y Pilar; precisamente, de su padre es que heredó su pasión por la música, y decidió seguir lo que dictaba su corazón.

De hecho, cuando tenía tan solo 7 años cantó su primera canción e inició su formación a los 10. Cuando tenía 13 ya se dedicaba de lleno al canto, a la vez que cursaba sus estudios primarios. ¿Qué estudió la española y dónde? A continuación, los detalles.

Rosalía en los Grammy. La española que se impuso y sigue los pasos de su compatriota Alejandro Sanz (Fotos: AFP)
Rosalía en los Grammy. La española que se impuso y sigue los pasos de su compatriota Alejandro Sanz (Fotos: AFP)

¿QUÉ ESTUDIÓ ROSALÍA?

empezó su formación a los 10 años hasta que cuando era mayor de edad ingresó a la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), para estudiar flamenco. Mientras estaba allí, lanzó su primer disco, Los Ángeles, y su segundo trabajo, “El mal querer”, fue su trabajo de fin de grado. Y para conseguir el título, realizó un álbum basado en una novela antigua del siglo XIII.

José Miguel Vizcaya, cantaor conocido como ‘El Chiqui’, fue profesode Rosalía durante siete años, primero en el Taller de Músics y luego en la ESMUC, señaló en una entrevista que la cantante “vino a cero de flamenco. No tenía formación de ningún tipo. Ella lo que cantaba muy bien era blues y jazz y, de hecho, le dije que podría ganarse la vida cantando eso”.

De a poco, la cantante española comenzó a hacer colaboraciones, dúos y participaciones en programas de televisión. A los 15 años, Rosalía quiso probar suerte en televisión para comenzar a difundir su música, aunque no tuvo mucha suerte. Fue parte de “Tú Sí Que Vales”, de Telecinco. Aunque no le fue bien, y recibió varias críticas por su voz, llegó a la semifinal. Después de eso, su carrera fue en ascenso de una forma muy rápida.

Rosalía en concierto, interpretando su tema "Despechá" (Foto: Rosalía / Instagram)
Rosalía en concierto, interpretando su tema "Despechá" (Foto: Rosalía / Instagram)

¿CUÁL ES EL ESTILO MUSICAL DE ROSALÍA Y SU INFLUENCIA?

Rosalía mezcla el flamenco tradicional con la copla y con estilos modernos como el pop, el trap, el hip hop, la música electrónica y la música experimental, y se lo puede categorizar como nuevo flamenco, flamenco-pop, flamenco-trap, pop experimental, worldbeat y música electrónica.

Dentro de sus influencias musicales menciona a La Niña de los Peines, Camarón de la Isla, Niña Pastori, Tomás Luis de Victoria, Estopa, Lole y Manuel, Manolo García, el canto gregoriano, melodías tradicionales de tangos de La Repompa de Málaga, Björk, Kanye West, James Blake, Beyoncé, Madonna, Justin Timberlake, Rihanna, Tego Calderón, Héctor el Father y Héctor Lavoe.

TAGS RELACIONADOS