¿Qué pasó con Eren al final del manga 139, el final de "Shingeki no Kyojin"? (Foto: Kodansha)
¿Qué pasó con Eren al final del manga 139, el final de "Shingeki no Kyojin"? (Foto: Kodansha)

El de “” fue la última publicación final y concluyó la historia que comenzó hace más de una década. Todo comenzó cuando un grupo de tres amigos corrieron por sus vidas cuando unos titanes rompieron el muro que los protegía del mundo exterior, un mundo desconocido que se creía era habitado solamente por estas enormes criaturas.

MÁS INFORMACIÓN: Lo que debes recordar antes de leer el final del manga de “Attack on Titan”

Posteriormente, el destino de la humanidad también dependió de los mismos tres individuos. En los últimos capítulos del manga, se reveló que Eren quiere matar a todos los humanos fuera del muro para salvar a sus amigos, mientras que Mikasa y Armin están arriesgando sus vidas en la línea para proteger a toda la humanidad por igual.

Ha habido muchos altibajos, pero ahora este último capítulo 139 de “” ha revelado si la muerte de cada soldado ha sido en vano o sus sacrificios tienen más sentido. En especial, los fans han esperado por mucho tiempo saber cual sería el destino de Eren ahora que se había declarado oficialmente como un enemigo de la humanidad.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo leer el último capítulo del manga de “Attack on Titan”?

¿Qué pasó exactamente al final del manga con él? Aquí te traemos la respuesta, pero cuidado. Hay SPOILERS más adelante del último manga de la legendaria serie de , que ha terminado oficialmente con su última publicación. Si aún no lees el capítulo 139, deberías hacerlo antes de seguir leyendo.

¿QUÉ PASÓ CON EREN AL FINAL DEL CAPÍTULO 139 DE “SHINGEKI NO KYOJIN”?

El camino de "Shingeki no Kyojin" ha terminado oficialmente con la muerte de Eren (Foto: Kodansha)
El camino de "Shingeki no Kyojin" ha terminado oficialmente con la muerte de Eren (Foto: Kodansha)

En el penúltimo capítulo, Mikasa, Armin, Levi y los Guerreros restantes lucharon contra Eren y el brillante ciempiés que originó a todos los Titanes, anteriormente ubicado en la columna vertebral del Titán Fundador. Después de entrar en la boca de Titán de Eren gracias a la ayuda de Levi, Mikasa decapitó el cuerpo humano de Eren y se despidió de él por primera y última vez.

El capítulo final confirma que esto lo mató, esta vez para siempre. A medida que el polvo se asienta, Mikasa acerca su cabeza a Armin, quien llora su pérdida con ella. Luego deja el campo de batalla con él, sabiendo que no se le otorgará un entierro adecuado a Eren después de la devastación que causó a través de “El Retumbar”.

Mikasa besa a Eren al final del capítulo 138 y matarlo también libera finalmente a Ymir (Foto: Kodansha)
Mikasa besa a Eren al final del capítulo 138 y matarlo también libera finalmente a Ymir (Foto: Kodansha)

Como es el homónimo del capítulo, las páginas finales revelan, tres años después, que la tumba de Eren está debajo del árbol en la Isla Paradis donde solía dormir la siesta cuando era niño. Mikasa le dice que sus amigos, Armin, Jean, Connie, Annie y Pieck, pronto llegarán a visitarlo, junto con Levi, Gabi, Falco y Onyankopon, presumiblemente.

Con nostalgia, ella le pregunta si está feliz antes de confesar que quiere volver a verlo. Cuando las palabras salen de su boca, la bufanda que Eren le dio cuando se conocieron se desliza alrededor de su cuello. Para su sorpresa, un pájaro aparece frente a ella y la ata de nuevo. Sonriéndole mientras continúa su vuelo, dice: “Gracias por envolverme con esta bufanda, Eren”.

Eren al final parece que mantuvo su alma en los seres vivos (Foto: Kodansha)
Eren al final parece que mantuvo su alma en los seres vivos (Foto: Kodansha)

Más temprano, un pájaro de aspecto similar pasó volando junto a Armin y los demás en el barco con destino a Paradis. La unidad Scout usó alas como insignia y las aves, en general, se han utilizado con frecuencia a lo largo de la serie como símbolos obvios de lo que Eren anhelaba tan desesperadamente: La libertad.

Como se recuerda, en sus momentos finales de vida Eren y Armin conversan sobre lo que quería Ymir. Eren dice que no la comprende del todo, pero sí sabía que ella anhelaba ser libre, esperando todo este tiempo a que alguien “la liberara de la agonía del amor”. Hasta este punto, pensamos que esa persona era Eren cuando obtuvo todo el poder del Titán Fundador de ella.

Armin sigue vivo al final de "Shingeki no Kyojin" (Foto: Kodansha)
Armin sigue vivo al final de "Shingeki no Kyojin" (Foto: Kodansha)

En cambio, Eren le revela a Armin que esa persona era, de hecho, Mikasa. Es por eso que Ymir sonrió al final del Capítulo #138 cuando Mikasa eligió matar a Eren. De alguna manera, esa elección la liberó, pero solo la propia Ymir sabe por qué. Una vez que la conversación de Eren y Armin termina, él borra la memoria de Armin, que Armin recupera en el Capítulo #139 después de que Eren muere.

La muerte de Eren y la liberación de Ymir por Mikasa también resulta en que cada cuerpo de Titán se convierta en polvo, y aquellos que habían sido transformados restaurados a su forma humana. Conociendo su sacrificio, los amigos de Eren están agradecidos por haber sido finalmente liberados de la maldición del Titán. Es así como termina el camino de Eren sin revelar finalmente si su alma pasó a algunos seres vivos de la Tierra por lo que hizo el pájaro con Mikasa.

Los titanes que se convirtieron ahora vuelven a ser humanos (Foto: Kodansha)
Los titanes que se convirtieron ahora vuelven a ser humanos (Foto: Kodansha)