Ragnar Lothbrok fue un legendario monarca de Noruega, Suecia y Dinamarca, que reinó en el siglo VIII (Foto: Vikings / History Channel)
Ragnar Lothbrok fue un legendario monarca de Noruega, Suecia y Dinamarca, que reinó en el siglo VIII (Foto: Vikings / History Channel)

Travis Fimmel interpretó a Ragnar Lothbrok en las cuatro primeras temporadas de ”“ (“Vikingos” en español), la exitosa serie histórica creada y escrita por Michael Hirst para History Channel. La muerte del héroe fue un duro golpe para los fanáticos del programa que aún tienen curiosidad por conocer más sobre este mítico personaje.

MÁS INFORMACIÓN: Explicación de la muerte de Ragnar Lothbrok

está basada en las leyendas sobre el vikingo Ragnar Lothbrok, uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica, conocido por haber saqueado Northumbria, Francia y Bretaña. Aunque después de su muerte, el drama histórico siguió la historia de sus hijos y los conflictos en los que se vieron envueltos.

Ragnar Lodbrok fue un rey legendario de Noruega, Suecia y Dinamarca que reinó en el siglo VIII.  (Foto: History Channel)
Ragnar Lodbrok fue un rey legendario de Noruega, Suecia y Dinamarca que reinó en el siglo VIII. (Foto: History Channel)

En la primera temporada de , Ragnar era un simple granjero, pero su curiosidad por el mundo lo llevó a navegar hacia el oeste y liderar incursiones en Inglaterra. En el camino se hizo de enemigos y fue al vencerlos que se convirtió en el Conde de Kattegat y más tarde en un rey.

El creador del drama medieval , Michael Hirst, asumió una empresa enorme al traducir antiguas leyendas nórdicas a la pantalla chica. Desafortunadamente, algunos puntos clave de la trama pueden haberse alejado enormemente de cómo probablemente ocurrieron los eventos en la vida real.

MÁS INFORMACIÓN: “Vikings”: las 10 muertes más violentas de la serie de Netflix

“VIKINGS”: CÓMO MURIÓ RAGNAR LOTHBROK EN LA VIDA REAL

En la primera entrega de “Vikings” vemos cómo Ragnar Lothbrok se convierte en un rey. Sin embargo, la temporada 4 aborda la caída del héroe. Él desarrolló una adicción a las drogas, sufrió una derrota devastadora durante el segundo asedio de París y desapareció de Kattegat durante muchos años después. Finalmente, cuando regresó ya no estaba en condiciones de conquistar nada.

Aunque en la ficción creada por Michael Hirst ese es el final de Ragnar Lothbrok, lo cierto es que en la vida real el desenlace del mítico héroe es diferente. Hay que tener en cuenta que el showrunner de “Vikings” se tomó cierta libertad para hacer algunos cambios a la historia.

Los fanáticos pueden sorprenderse al saber que el personaje de Ragnar Lothbrok en realidad está inspirado en tres personajes históricos. Según el portal “”, entre esos personajes está el guerrero vikingo llamado Reginherus, que logró invadir París, y Reginfrid, un rey que gobernó parte de Dinamarca.

Se cree que Ragnar fue hijo del rey sueco Sigurd Ring, que se habría casado tres veces. Su primera esposa fue la escudera Lagertha, la segunda fue la noble Thóra, y la última, la reina Aslaug. A lo largo de los años sus esposas dieron a luz a varios hijos de Ragnar, que en el futuro serían objeto asimismo de sus propias leyendas.

“Vikings” está basada en las leyendas sobre el vikingo Ragnar Lothbrok, uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica, conocido por haber saqueado Northumbria, Francia y Bretaña. (Foto: History Channel)
“Vikings” está basada en las leyendas sobre el vikingo Ragnar Lothbrok, uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica, conocido por haber saqueado Northumbria, Francia y Bretaña. (Foto: History Channel)

Si bien los cuentos de antaño han afirmado que un guerrero conocido como Ragnar murió en un pozo de serpientes después de una batalla contra las fuerzas inglesas, los hechos cuentan una historia diferente.

Aunque Horik finalmente fue asesinado por Ragnar en la serie, el verdadero Rey de Dinamarca fue asesinado por su hermano, Guttorm, después de regresar del exilio.

Mientras tanto, el rey Reginfrid probablemente murió durante un intento de invasión y murió en la batalla, en lugar de encontrar su fin en el fondo de un pozo de serpientes.

Desafortunadamente, los detalles son escasos cuando se trata de Reginherus, aunque los registros indican que simplemente fue asesinado, en lugar de ser torturado por un rey vengativo.

Los documentos vikingos siguen siendo increíblemente raros hasta el día de hoy, y no es de extrañar que el escritor Michael Hirst tuviera que estirar la verdad cuando se trataba de adaptar los cuentos a seis temporadas completas de televisión.

“Vikings” está creada y escrita por Michael Hirst. (Foto: History Channel)
“Vikings” está creada y escrita por Michael Hirst. (Foto: History Channel)