Travis Fimmel interpreta a Ragnar Lothbrok, uno de los héroes nórdicos legendarios más conocidos y notorio como el flagelo de Inglaterra y Francia (Foto: History Channel)
Travis Fimmel interpreta a Ragnar Lothbrok, uno de los héroes nórdicos legendarios más conocidos y notorio como el flagelo de Inglaterra y Francia (Foto: History Channel)

está basada en las leyendas sobre el vikingo Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel), uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica, conocido por haber saqueado Northumbria, Francia y Bretaña. En la historia, ocurrió algo que rara vez pasa: el personaje principal, muere. Sin embargo, la muerte del rey nórdico, sacada directamente de las sagas vikingas y fue necesaria para que el programa avanzara y se centrara en sus hijos.

MIRA: “Vikings”: ¿qué ocurrió exactamente con Bjorn Ironside?

Pero dentro , la conspiración de Ragnar Lothbrok sobre su propia muerte fue en realidad su mayor victoria. En la primera temporada, Ragnar era un simple granjero, pero su curiosidad por el mundo lo llevó a navegar hacia el oeste y liderar incursiones en Inglaterra. En el camino se hizo de enemigos y fue al vencerlos que se convirtió en el Conde de Kattegat y más tarde en un rey.

La temporada 4 de “Vikings”; sin embargo, fue la historia de la caída de Ragnar Lothbrok. Desarrolló una adicción a las drogas, sufrió una derrota devastadora durante el segundo asedio de París y desapareció de Kattegat durante muchos años después. Y cuando regresó ya no estaba en condiciones de conquistar nada. Tuvo que sobornar a una pequeña tripulación de asaltantes para que navegaran con él a Inglaterra. Una tormenta destruyó sus barcos y Ragnar se quedó solo con su hijo discapacitado, Ivar el Deshuesado.

MIRA: “Vikings”: ¿cuándo será estrenada la segunda parte de la temporada 6?

De acuerdo con , Ragnar Lothbrok no parecía una gran amenaza, pero al morir, hizo más daño a Inglaterra del que jamás había hecho en su vida. En sus propias palabras, era “parte de una estrategia más amplia y audaz”. A continuación más detalles sobre la muerte del rey nórdico.

La sexta y última temporada de la serie dramática histórica de televisión Vikings se estrenó el 4 de diciembre de 2019 en History in Canada. La serie sigue ampliamente las hazañas del legendario jefe vikingo Ragnar Lothbrok y su tripulación, y más tarde las de sus hijos (Foto: History Channel)
La sexta y última temporada de la serie dramática histórica de televisión Vikings se estrenó el 4 de diciembre de 2019 en History in Canada. La serie sigue ampliamente las hazañas del legendario jefe vikingo Ragnar Lothbrok y su tripulación, y más tarde las de sus hijos (Foto: History Channel)

RAGNAR SE CONVIRTIÓ EN ATEO ANTES DE SU MUERTE

La mente curiosa de Ragnar Lothbrok lo llevó a cuestionarlo todo, incluido los propios dioses. El conflicto entre el panteón nórdico y el cristianismo había sido un tema clave de la serie desde el principio, encarnado por la relación entre Ragnar y su querido amigo, Athelstan. Ambos respondieron de manera diferente al choque de religiones en sus vidas.

Athelstan se encontró dividido entre su educación cristiana y sus años como monje, y su parentesco con los vikingos y sus dioses después de su captura. Nunca pudo elegir completamente entre los dioses nórdicos y el dios cristiano hasta poco antes de su muerte, cuando nació de nuevo y abrazó completamente el cristianismo.

Por el contrario, cuanto más expuesto Ragnar a la religión de Athelstan, más parecía dudar de la existencia de los dioses. Sin embargo, reconoció que ellos, reales o no, tenían poder sobre las personas y comenzó a usar eso en su beneficio.

Hubo dos ocasiones en las que Ragnar utilizó su propia muerte como un movimiento estratégico. Durante el Primer Asedio de París, en la temporada 3 de “Vikingos”, fingió haberse convertido al cristianismo y pidió ser bautizado. Luego fingió su muerte para que su ataúd fuera llevado al corazón de la ciudad para un entierro cristiano, cuando llegaron salió dramáticamente y abrió las puertas de París para que su ejército causara estragos.

MIRA: “Vikings”: ¿por qué Rollo realmente odiaba a su hermano Ragnar?

Mientras se recuperaba de las heridas que recibió en París, Ragnar tuvo una visión del cierre de las puertas del Valhalla. Si bien esto podría interpretarse en el sentido de que simplemente no estaba listo para morir todavía, también podría verse como el momento en que Ragnar dejó de creer en Valhalla.

Por otro lado, en la temporada 4, Ragnar dejó en claro su pérdida de fe cuando, en el camino a su ejecución, el conductor de su carro ciego se convirtió de repente en el Vidente de Kattegat. Ragnar, acusando sus profecías de ser vagas, confusas y autocumplidas, le dijo: “No creo en la existencia de los dioses. El hombre es el dueño de su propio destino, no los dioses. Los dioses son creación del hombre, para dar respuestas que tienen demasiado miedo de dar ellos mismos”.

Al final de su vida, Ragnar Lothbrok ya no estaba dispuesto a aceptar que los dioses ya habían decidido la forma de su muerte. En cambio, proclamó con orgullo que él moldeó su propio destino y que solo él trazó el curso de su muerte.

MIRA: “Vikings”: 5 personajes que tuvieron un final apropiado y otros 5 que merecían algo más
La mente curiosa de Ragnar Lothbrok lo llevó a cuestionarlo todo, incluido los propios dioses  (Foto: History Channel)
La mente curiosa de Ragnar Lothbrok lo llevó a cuestionarlo todo, incluido los propios dioses (Foto: History Channel)

RAGNAR ESTABA LISTO PARA MORIR, LO ESTABA DESDE HACE MUCHO

Desde el momento en que regresó a Kattegat después del salto de tiempo de la , estaba claro que Ragnar quería morir. Más tarde le confesó al rey Ecbert que “la muerte ha sido lo más importante en mi mente durante algún tiempo”.

Primero desafió a sus hijos a matarlo y convertirse en rey si se atrevían, pero no lo hicieron. Luego se colgó de un árbol, en homenaje al mito de Odin, la cuerda finalmente se rompe y es ahí que decide con celo regresar a Inglaterra para una última incursión. Esta vez su plan era usar su propia muerte para acabar con sus enemigos y llevar a sus hijos a la victoria y la fama.

Estaba claro que Lothbrok no tenía ninguna intención de volver nunca a Kattegat; se tomó el tiempo para despedirse de todos sus seres queridos y para hacer las paces con Floki antes de irse.

MIRA: “Vikings”: así fue la muerte de Lagertha
Tráiler de Vikings Temporada 6
Vikings, temporada 6: fecha de estreno, tráiler, qué pasará, actores y personajes del final de Vikingos | ¿Qué sucederá con Ivar después de haber sido derrocado por Bjorn al final de la quinta temporada de "Vikings"? (Foto: History Channel)

¿POR QUÉ RAGNAR QUERÍA SER EJECUTADO POR EL REY ÆLLE?

El principal objetivo de la muerte de Ragnar fue preparar la destrucción tanto del rey Ecbert como del rey Ælle. Ragnar y Ecbert se tenían mucho respeto y con Ælle tenían personalidades similares y compartían el cariño por Athelstan.

A pesar de esto, Lothbrok no podía morir sin vengarse de la matanza del asentamiento vikingo muchos años antes, es por ello que engaña a Ecbert haciéndole creer que este crimen fue perdonado para que Ecbert lo entregara a Ælle, este lo ejecute y libere a Ivar. Sin embargo, su plan era más que una simple venganza. En la temporada, le preguntó al Vidente qué sería de sus hijos y le dijeron que serían más famosos que él. Es ahí que el rey nórdico ve el potencial de grandeza en Ivar y le dijo que sus piernas que no funcionaban le habían dado una fuerza de la que carecían sus hermanos.

La naturaleza de la muerte de Ragnar también fue su última lección para Ivar: enfatizó que la gente siempre lo subestimaría debido a sus piernas, al igual que sus propios enemigos lo subestimaron cuando parecía ser nada más que un anciano débil.

Creyendo que había elegido su propio destino, Lothbrok decide guiar también el destino de sus hijos. Al darles la motivación de vengar su muerte, también les dio el grito de guerra que necesitarían para formar el gran ejército pagano. En vida, Ragnar tuvo que gastar hasta el último pedazo de oro que tenía solo para formar un patético equipo de asalto; pero en la muerte, se convirtió en una leyenda que podría unir a la gente del Norte y darles gloria a sus hijos.

MIRA: “Vikings”: el verdadero sueño de Travis Fimmel, Ragnar Lothbrok
El objetivo básico de la muerte de Ragnar fue preparar la destrucción tanto del rey Ecbert como del rey Ælle (Foto: History Channel)
El objetivo básico de la muerte de Ragnar fue preparar la destrucción tanto del rey Ecbert como del rey Ælle (Foto: History Channel)

CÓMO SE DESARROLLÓ EL PLAN DE RAGNAR DESPUÉS DE SU MUERTE

A pesar de su estatus legendario y sus logros como explorador, las victorias militares de Ragnar Lothbrok fueron pocas. Lideró incursiones sorpresa en Northumbria que tuvieron éxito, pero cuando dirigió un ejército a Wessex por primera vez, fueron derrotados por el rey Ecbert y sus tácticas militares romanas. Sufrió otra brutal y costosa derrota durante la batalla inicial del Primer Asedio de París, y fue derrotado dos veces durante el Segundo Asedio de París, regresando a casa destrozado.

Si bien con vida hizo pocos avances en la conquista de Inglaterra, su muerte causó estragos en el país cuando sus hijos, Bjorn, Ubbe, Hvitserk, Sigurd e Ivar, libraron la guerra con un ejército de miles.

Ivar en particular demostró ser un estratega militar mucho mejor que su padre. Bjorn lideró la victoria inicial contra el rey Ælle con pura fuerza bruta, pero Ivar usó la astucia para confundir al ejército del Rey Ecbert y estrangularlos, lo que obligó a la familia del rey a huir y abandonarlo a su destino.

En tanto, Ælle murió horriblemente cuando Bjorn realizó el ritual del águila de sangre, mientras que a Ecbert se le permitió una muerte más pacífica cortándose las muñecas. Después de exigir la venganza de Ragnar Lothbrok, sus hijos pudieron conquistar la ciudad de York, estableciendo una fortaleza allí y utilizando las inteligentes estrategias de Ivar para repeler los intentos sajones de reclamarla.

MIRA: “Vikings”: la verdad detrás de la salida de Travis Fimmel como Ragnar Lothbrok
A pesar de su estatus legendario y sus logros como explorador, las victorias militares de Ragnar Lothbrok fueron pocas (Foto: History Channel)
A pesar de su estatus legendario y sus logros como explorador, las victorias militares de Ragnar Lothbrok fueron pocas (Foto: History Channel)

ACTORES Y PERSONAJES DE “VIKINGS”

  • Travis Fimmel – Ragnar Lothbrok
  • Katheryn Winnick – Lagertha
  • Clive Standen – Rollo
  • Jessalyn Gilsig – Siggy
  • Gustaf Skarsgård – Floki
  • Gabriel Byrne – Earl Haraldson
  • George Blagden – Athelstan
  • Donal Logue – Rey Horik
  • Alyssa Sutherland – Aslaug
  • Linus Roache – Rey Ecbert
  • Alexander Ludwig – Björn (adulto)
  • Nathan O’Toole – Björn (joven)
  • Ben Robson – Kalf
  • Kevin Durand – Harbard
  • Lothaire Bluteau – Charles
  • John Kavanagh – The Seer         
  • Peter Franzén – Harald Finehair
  • Jasper Pääkkönen – Halfdan the Black
  • Alex Høgh Andersen – Ivar the Boneless
  • Marco Ilsø – Hvitserk    
  • David Lindström – Sigurd Snake-in-the-Eye
  • Jordan Patrick Smith – Ubbe  
  • Moe Dunford – Aethelwulf
  • Jonathan Rhys Meyers – Bishop Heahmund
  • Danila Kozlovsky – Oleg the Prophet    
  • Eric Johnson – Erik the Red        
  • Georgia Hirst – Torvi
  • Ragga Ragnars – Gunnhild
  • Ray Stevenson – Othere


MÁS SOBRE “VIKINGS”