A Betty no solo le afectaba durante las grabaciones los maltratos del diseñador Hugo Lombardi, sino también en la vida real (Foto: RCN)
A Betty no solo le afectaba durante las grabaciones los maltratos del diseñador Hugo Lombardi, sino también en la vida real (Foto: RCN)

Han pasado más de dos décadas desde que se estrenó “Yo soy Betty, la fea”, la historia que narra la vida y aventuras de Beatriz Pinzón, una mujer muy inteligente, pero poco agraciada que la lleva a ser víctima de bullying; aún así, la novela continúa siendo una de las favoritas para muchos que no se cansa de verla una y otra vez.

MIRA: La escena que marcó a Natalia Ramírez, la popular Marcela, en “Yo soy Betty, la fea”

Cómo olvidar a aquella muchacha inocente, brillante y con un buen sentido del humor que se enamora de su jefe , quien la convierte en su brazo derecho en , gracias a sus habilidades y eficiencia como economista.

Si bien, la historia cuenta cómo logra ascender en la compañía en base a su esfuerzo, también aborda todo el maltrato psicológico que pasaba por no ser atractiva.

MIRA: ¿Por qué Natalia Ramírez asegura qué “Betty, la fea” fue la verdadera villana y no Marcela?

Uno de los personajes que se encargó de hacerle la vida a cuadritos fue el diseñador Hugo Lombardi, quien cada vez que la veía no perdía la oportunidad de insultarla y minimizarla frente a todos.

La historia cuenta cómo Betty logra ascender en la compañía en base a su esfuerzo, también aborda todo el maltrato psicológico que pasaba por no ser atractiva (Foto: RCN)
La historia cuenta cómo Betty logra ascender en la compañía en base a su esfuerzo, también aborda todo el maltrato psicológico que pasaba por no ser atractiva (Foto: RCN)

Y aunque en la telenovela colombiana, la interpretación que hacía el actor Julián Arango era vista con buenos ojos, esto no era del agrado para la actriz principal Ana María Orozco, quien en muchas ocasiones vivió un calvario detrás de cámaras.

MIRA: ¿Por qué la aparición de Shakira en “Yo soy Betty, la fea” fue cancelada?

Pero ¿por qué el buen papel que desempeñaba su compañero en la ficción la afectaba tanto? A continuación, te contamos las razones.

La actriz Ana María Orozco vivio un calvario cuando tenía soportar los insultos durante las grabaciones (Foto: RCN)
La actriz Ana María Orozco vivio un calvario cuando tenía soportar los insultos durante las grabaciones (Foto: RCN)

¿POR QUÉ LAS AGRESIONES DE SU COMPAÑERO LA HERÍAN?

Resulta que los personajes Beatriz Pinzón, interpretado por Ana María Orozco, y Hugo Lombardi, desempeñado por Julián Arango, estuvieron casados en la vida real; pero, durante el rodaje de la novela “Yo soy Betty, la fea” se divorciaron.

Como la serie debía continuar, ambos mostraron ser muy profesionales y siguieron con las grabaciones. Lo malo es que en la ficción, el diseñador tenía que burlarse y maltratar al personaje principal; y pese a que lo hacía muy bien, la actriz en varias ocasiones no podía soportar las ofensas que le decía su expareja.

Esto hacía que el propio director de la telenovela tenga que intervenir y parar las grabaciones al ver a Orozco a punto de llorar. Y así era. Tras el corte realizado, ella empezaba a derramar muchas lágrimas detrás de cámaras.

MIRA: “Yo soy Betty, la fea”: las frases que no olvidan los seguidores de la telenovela

¿QUÉ LE DECÍA A LA ACTRIZ DURANTE LAS GRABACIONES?

“Fea, horrorosa, Drácula, murciélago, monstruo, vampiro, moscorrofio, entre otros”, eran los duros calificativos que Arango, en el papel del diseñador de Ecomoda, le decía a su expareja mientras grababan.

Una vez en una escena donde estaba reunidos en la empresa, él le lanza una advertencia a don Armando. “Mucho cuidado porque la fealdad es un virus muy contagioso”.

MIRA: “Betty, la fea”: la vez que Ricardo Montaner intercedió para que Beatriz perdone a Armando

¿A QUÉ SE DEBÍA QUE ARANGO LA INSULTABA?

Muchos aseguran que tras el fin de su matrimonio con la actriz, tan solo seis meses después de jurarse amor eterno en el altar, el actor estaba tan despechado que no quería saber nada de Ana María, pero por el trabajo tuvo que soportarla, no sin antes desaprovechar cada oportunidad durante las grabaciones para hacerla sentir mal. Pues si algo tenía a su favor, era el papel antagónico que le había tocado hacer.

Aunque al parecer esto se le habría escapado de las manos, haciendo sentir muy mal a su exesposa en más de una oportunidad.

Años después fue consultado sobre su “comportamiento” mientras grababan las escenas en la novela colombiana, pero él dijo que jamás fue esa su intención que siempre actuó como le exigían, dando lo mejor de sí.

“No, yo iba a trabajar, yo tenía un personaje y lo hacía. No tenía que interferir en mi vida, un personaje es un personaje y yo soy yo, no tenía nada que ver que ‘Hugo’ tuviera que decirle algo a ‘Betty’. Son dos cosas distintas”, manifestó.

MIRA: La escena más polémica de “Yo soy Betty, la fea”

LA HISTORIA DE AMOR QUE LLEGÓ A SU FIN A LOS SEIS MESES

Los actores Ana María Orozco y Julián Arango se conocieron mientras grababan la telenovela “Tiempos Difíciles”; sin embargo, fue hasta 1998, en la producción de “Perro Amor”, que se enamoraron y posteriormente se casaron en 1999, pero su matrimonio fue corto y duró seis meses.

Los rumores indicaron que se debió a un supuesto engaño de la actriz, quien de acuerdo a los medios especializados de Colombia, se había enamorado de un fotógrafo.

Sin embargo, hasta ahora se desconocen las razones por los que su historia de amor llegó a su fin.

MIRA: “Yo soy Betty, la fea”: así luce ahora Bertha, la amiga de Betty que soñaba con ser delgada
Ana María Orozco y Julian Arango se casaroon en 1998
Ana María Orozco y Julian Arango se casaroon en 1998

SOBRE LA TELENOVELA “YO SOY BETTY, LA FEA”

“Yo soy Betty, la fea” o simplemente “Betty, la fea” es una telenovela colombiana, creada por RCN Televisión y escrita por Fernando Gaitán, ganadora del Guinness Records 2010. Se estrenó el 25 de octubre de 1999 y finalizó el 8 de mayo de 2001.

Está protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, con las participaciones antagónicas de Natalia Ramírez, Lorna Paz, Luis Mesa y Julián Arango.

Su versión original fue emitida en muchos países con gran éxito, incluyendo a toda Iberoamérica, con elevados niveles de audiencia. Gozó de un gran éxito internacional al ser emitida en más de 180 países, ser doblada a 25 idiomas y al contar con al menos unas 28 adaptaciones alrededor del mundo.

El personaje principal es Beatriz Aurora Pinzón Solano, quien es una mujer poco atractiva, pero inteligente que trabaja para una compañía de modas. Betty, como cariñosamente le dicen, tiene que soportar constantemente los insultos y desprecios de sus compañeros de trabajo.

MIRA: Ana María Orozco revela cuánto ganaba en “Yo soy Betty, la fea”

ACTORES Y PERSONAJES DE LA TELENOVELA

  • Ana María Orozco - Beatriz Aurora “Betty” Pinzón Solano
  • Jorge Enrique Abello - Armando Mendoza Sáenz
  • Natalia Ramírez - Marcela Valencia
  • Lorna Paz - Patricia Fernández “La Peliteñida”
  • Luis Mesa - Daniel Valencia
  • Julián Arango - Hugo Lombardi
  • Ricardo Vélez - Mario Calderón
  • Mario Duarte - Nicolás Mora/El mismo
  • Celmira Luzardo - Catalina Ángel
  • Stefanía Gómez - Aura María Fuentes
  • Paula Peña - Sofía ex de Rodríguez
  • Luces Velásquez - Bertha de González
  • Marcela Posada - Sandra Patiño
  • María Eugenia Arboleda - Mariana Valdés
  • Dora Cadavid - Inés “Inesita” Ramírez
  • Jorge Herrera - Hermes Pinzón Galarza
  • Adriana Franco - Julia Solano de Pinzón Galindo
  • Julio César Herrera - Freddy Stewart Contreras
  • Alberto León Jaramillo - Saúl Gutiérrez.
  • Martha Isabel Bolaños - Jenny García “La Pupuchurra” o “La Impulsadora”
  • Patrick Delmas - Michel Doinel
  • David Ramírez - Wilson Sastoque
  • Diego Cadavid - Román
  • Kepa Amuchastegui - Roberto Mendoza
  • Saúl Santa - Efraín Rodríguez Merchán "Don Cheque"
  • Talú Quintero - Margarita Sáenz de Mendoza
MIRA: Las actrices que han interpretado a “Betty, la fea” en todo el mundo

VIDEO RECOMENDADO

Yo soy Betty, la fea: así se ve Jenny García La Pupuchurra, a 20 años de la telenovela

Yo soy Betty, la fea: así se ve Jenny García La Pupuchurra, a 20 años de la telenovela

TE PUEDE INTERESAR