• Colombia reporta la primera muerte de un médico por coronavirus: tenía 33 años y padecía de hipertiroidismo
    1/8

    Colombia reporta la primera muerte de un médico por coronavirus: tenía 33 años y padecía de hipertiroidismo

  • El doctor fallecido tenía 33 años. (Foto: Facebook)
    2/8

    El doctor fallecido tenía 33 años. (Foto: Facebook)

  • Una foto grupal durante un turno de trabajo. (Foto: Facebook)
    3/8

    Una foto grupal durante un turno de trabajo. (Foto: Facebook)

  • El doctor fallecido deja dos hijos. (Foto: Facebook)
    4/8

    El doctor fallecido deja dos hijos. (Foto: Facebook)

  • Carta de la Clínica Colsanitas. (Foto: Twitter)
    5/8

    Carta de la Clínica Colsanitas. (Foto: Twitter)

  • Mensaje del Ministerio de Salud de Colombia (Foto: Twitter)
    6/8

    Mensaje del Ministerio de Salud de Colombia (Foto: Twitter)

  • Iván Duque también envió sus condolencias por redes sociales. (Foto: Twitter)
    7/8

    Iván Duque también envió sus condolencias por redes sociales. (Foto: Twitter)

  • Ministerio de Salud de Colombia compartió el mensaje de la Clínica Colsanitas. (Foto: Twitter)
    8/8

    Ministerio de Salud de Colombia compartió el mensaje de la Clínica Colsanitas. (Foto: Twitter)

. Lo particular de esta penosa situación es que el fallecido era un médico en Bogotá. Con su deceso el país cafetero registra hasta hoy, 2.473 infectados, 80 fallecidos y 197 recuperados en todo su territorio.

El doctor de 33 años Carlos Fabián Nieto dejó de existir luego de luchar una semana contra la neumonía, . El profesional de la salud se desempeñaba en la Clínica Universitaria Colombia Colsanitas.

La entidad médica de la capital de Colombia brindó la información por su cuenta de Twitter. Utilizando las redes sociales, la. Minutos después el Ministerio de Salud confirmó el deceso y envió un sentido pésame a la familia del afectado.

Lamentamos el fallecimiento por COVID-19 de un médico de urgencias de la Clínica Universitaria Colombia”, publicó en sus redes sociales la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Salud de Colombia. De igual manera compartió la publicación de la Clínica Colsanitas.

Esta dura noticia impacta a sus familiares, amigos, compañeros y a nosotros como organización. Los acompañamos a todos en este momento”, informó la Clínica Colsanitas. “En medio del dolor, agradecemos a todas las personas que se entregaron por completo para ayudar en esta situación. Es un orgullo saber que hicieron todo lo que estaba en sus manos”, compartió en redes sociales la Clínica Colsanitas.

El profesional médico fue ingresado hace una semana a la Unidad de Cuidados Intensivos por un cuadro grave de neumonía. La batalla se complicó luego de que fuera . Tras siete días de ardua lucha, el médico falleció a los 33 años de edad.

Aún desconociendo cómo se infectó el médico general, lo que sí se tenía claro era que . La Clínica reafirmó su postura de velar siempre por la integridad del personal médico y por redoblar los esfuerzos para evitar contagios del personal.

Para nuestra organización el primer objetivo de nuestro plan COVID-19 es cuidar de nuestros profesionales, así hemos trabajado hasta el día de hoy y así seguiremos comprometidos con todos y cada uno de los que formamos parte de la organización”, detalla la institución.

Sobre el final del mensaje, la institución médica tuvo unas sentidas palabras para el fallecido. “Se ha ido uno de nuestros héroes. Que su recuerdo nos llene de fuerza para continuar y para seguir firmes en nuestro propósito de cuidado a todos los colombianos”, recordó.

Colombia reportó su el viernes 6 de marzo. Se trataba de una ciudadana procedente de Milán, Italia. La mujer “presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo”, comentó el Ministerio de Salud de Colombia.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.
Dejó la corona para luchar contra el virus, Miss Inglaterra combate contra el COVID-19 [06/04/2020]

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Ancianos celebran su aniversario de bodas en medio de su lucha contra el coronavirus [7/4/2020]
Anciano que lucha con el coronavirus logra comunicarse con su esposa. (Video: Instagram)
Video simula cómo una sola tos puede propagar el coronavirus. (09/04/2020)