Cyntoia Brown fue encarcelada a los 16 años y pasó la mitad de su vida tras las rejas por matar a un hombre había pagó sus servicios (Video y foto: Netflix)

Desde 2004, el nombre de Cyntoia Brown fue uno de los que más sonó en Estados Unidos, luego de que fuera condenada a cadena perpetua siendo una adolescente de 16 años por haber matado a su agresor, un sujeto que contrató sus servicios sexuales a un proxeneta.

MIRA: “Tyler Rake”: las diferencias entre el cómic y la película de Netflix

Aunque , todos recuerdan a la menor siendo juzgada como una adulta en una corte y su lucha por demostrar a la justicia que fue víctima y no agresora.

Debido a una serie de interrogantes que surgieron de su pasado, su fisiología y la forma cómo fue tratada por las autoridades judiciales, Netflix estrenará este 29 de abril un documental sobre su vida titulado “Condena y redención: El caso de Cyntoia Brown”.

MIRA: La triste historia de Pato, el personaje de Christian Chávez, en “La casa de las flores” 3

A continuación, te contamos su historia, que fue publicada en las memorias que ella escribió titulada “Free Cyntoia: My Search for Redemption in the American Prison System” (Cyntoia libre: mi búsqueda de redención en el sistema penitenciario estadounidense, en español), donde compartió toda su lucha por encontrar justicia tras haber sido sentenciada a cadena perpetua por asesinato.

Cyntoia Brown durante una de las audiencias a la que asistió por el crimen que cometió (Foto: Netflix)
Cyntoia Brown durante una de las audiencias a la que asistió por el crimen que cometió (Foto: Netflix)

UNA VIDA DURA

De acuerdo con documentos judiciales, desde que nació, Cyntoia Brown estaba abandonada a su suerte. Su madre que era adicta al alcohol y las drogas, la entregó en adopción cuando era pequeña.

Instalada con su nueva familia, al cumplir los 16 años decide huir de su casa para vivir en un hotel con un proxeneta que la violó y la forzó a ser prostituta.

MIRA: ¿Qué pasó exactamente con John B y Sarah en Outer Banks?
Nacida como Cyntoia Denise Mitchell de Georgina Mitchell, madre soltera de dieciséis años, que era alchólica y drogadicta (Foto:Netflix)
Nacida como Cyntoia Denise Mitchell de Georgina Mitchell, madre soltera de dieciséis años, que era alchólica y drogadicta (Foto:Netflix)

EL INCIDENTE QUE LA LLEVA A PRISIÓN

La noche del 6 de agosto de 2004, Brown, con 16 años, fue contactada por Johnny Mitchell Allen, un agente inmobiliario de 43 años y veterano del ejército de los Estados Unidos, para mantener relaciones sexuales con la menor. Ambos se encontraron en un restaurante de Nashville (Tennessee) y tras llegar a un acuerdo para que le pague US$150 por tener intimidad, la llevó a su casa.

Fue ahí donde le mostró su colección de armas y le dijo que había sido francotirador en el ejército. “Él me agarró entre las piernas, me agarró muy duro. Pensé que me iba a golpear o hacerme algo por el estilo”, contó a las autoridades.

En un momento cuando el empresario giró al otro lado de la cama, dijo entró en pánico pues pensaba que estaba buscando una pistola para matarla, por lo que sacó un arma que tenía en el bolso y le disparó.

Tras cometer el crimen, robó de la residencia US$172, varias armas de fuego y una camioneta, con la que condujo hasta InTown Suites para encontrarse con su proxeneta.

MIRA: ¿“The Last Kingdom” tendrá temporada 5 en Netflix? Todo lo que se sabe
Cyntoia Brown mató a un agente inmobiliario que contacto sus servicios sexuales con un proxeneta (Foto: Netflix)
Cyntoia Brown mató a un agente inmobiliario que contacto sus servicios sexuales con un proxeneta (Foto: Netflix)

LA ARRESTAN Y ENJUICIAN

Cyntoia Brown fue arrestada y acusada de los cargos de homicidio premeditado y robo agravado. Pese a que tenía 16 años, fue enjuiciada como una adulta por haber matado al agente inmobiliario.

La Fiscalía argumentó durante el juicio que la muchacha le disparó en un intento de robarle, porque luego le quitó la billetera y se llevó algunas pertenencias. Y aunque ella declaró haberse llevado dinero y varias cosas con la intención de empeñarlas, fue declarada culpable de prostitución, robo y asesinato.

Su sentencia la obligaba a cumplir al menos 51 años de cárcel antes de ser elegible para libertad condicional.

MIRA: Así puedes ver tus series y películas de Netflix en WhatsApp sin salir del chat
A los 16 años, Cyntoia Brown fue juzgada como adulta y encontrada culpable (Foto: Netflix)
A los 16 años, Cyntoia Brown fue juzgada como adulta y encontrada culpable (Foto: Netflix)

APOYO MUNDIAL

Su caso se convirtió en tendencia en las redes sociales e inspiró la etiqueta viral #FreeCyntoiaBrown. Muchos famosos promovieron su liberación. Uno de ellos fue Rihanna, quien escribió una frase conmovedora.

“Imagínate a la edad de 16 años siendo objeto de tráfico sexual por un proxeneta. Después de días de haber sido drogada y violada repetidamente por diferentes hombres, un depredador infantil de 43 años te compra y te lleva a su casa para usarte y tener relaciones sexuales (…). Eres arrestada, enjuiciada y condenada como adulto y sentenciada a cadena perpetua. Esta es la historia de Cyntoia Brown. Será elegible para libertad condicional cuando tenga 69 años”, señaló.

MIRA: El Profesor y Lisboa, ¿podrían tener su spin-off?
Cyntoia Brown estuvo 15 años en prisión por el crimen que cometió (Foto: Netflix)
Cyntoia Brown estuvo 15 años en prisión por el crimen que cometió (Foto: Netflix)

LEYES CAMBIAN

Según publica CNN, tras el caso de Cyntoia Brown, las leyes de Tennessee cambiaron. Tal es así que la legislación actual del estado clasifica como víctimas y no como prostitutas a menores como Brown que son explotadas sexualmente.

Si estas leyes hubieran estado vigentes en 2004, la adolescente no habría sido juzgada como una prostituta que mató a un cliente, sino como víctima de tráfico sexual y no habría sido sentenciada a cadena perpetua.

MIRA: “Mi villano favorito”: esta es la historia sobre el nombre de Gru
Cyntoia Brown agradece el apoyo mundial en su caso, mientras continúa en prisión (Foto: Lacy Atkins - The Tennessean)
Cyntoia Brown agradece el apoyo mundial en su caso, mientras continúa en prisión (Foto: Lacy Atkins - The Tennessean)

ESTUDIÓ Y SE CASÓ

En la cárcel, Brown estudió y obtuvo una licenciatura en la Prisión para Mujeres de Tennessee en 2015. Asimismo, colaboró con el Sistema de Justicia Juvenil de Tennessee para ayudar a jóvenes en riesgo.

Asimismo, se casó con Jaime Long, quien la ayudó a guiarla hacia una fe más profunda en Dios. Él la visitó en la cárcel dos veces, compró un anillo de diamantes y le pidió permiso a la madre de Long-Brown para casarse una vez que salga libre, pero ella no quería esperar más.

“Si el matrimonio estaba sobre la mesa, lo quería ahora. Durante la mayor parte de mi vida, había vivido bajo las reglas de otra persona, bajo el control de otra persona. Esto era una cosa que quería en mis propios términos”, escribió.

El 28 de enero, la pareja se casó por teléfono, según una ley que permite a los reclusos contraer matrimonio por un poder en persona.

MIRA: “Yo soy Betty la fea”: 20 años después, así se ve Jorge Enrique Abello, el recordado “Don Armando”
Cyntoia Brown se casó y ahora disfruta de su libertad (Foto: AP)
Cyntoia Brown se casó y ahora disfruta de su libertad (Foto: AP)

SE ACERCÓ A DIOS

En una entrevista que concedió a FOX 17, Brown asegura que Dios usó a personas específicas en determinados momentos de su vida para hacerle conocer sus verdaderos propósitos con ella. “La fe es lo que me liberó. Por un tiempo yo me perdí y me enojé con el Señor. Aunque parezca descabellado, entendí que era su voluntad, pues Dios es muy intencional”.

Tras una larga batalla y el apoyo de celebridades como Rihanna, LeBron James, Snoop Dog, Kim Kardashian, entre otros, el entonces gobernador Bill Haslam le concedió la clemencia y ordenó que fuera liberada el 7 de agosto de 2019, luego de pasar 15 años en la cárcel.

MIRA: “The Last Dance”: ¿quién fue Jerry Krause?
Cyntoia Brown cuando era adolescente y fue internada en el penal. (Foto: USA Today)
Cyntoia Brown cuando era adolescente y fue internada en el penal. (Foto: USA Today)

LOS DOCUMENTALES SOBRE ASESINATOS Y CRÍMENES EN NETFLIX

  • “Killer Inside: The Mind of Aaron Hernandez”
  • “The Trials of Gabriel Fernandez”
  • “No te Metas con los Gatos: Un Asesino en Internet”
  • “Making a Murderer”
  • “La Desaparición de Madeleine McCann”
  • “Conversaciones con Asesinos: Las Cintas de Ted Bundy”
  • “Soy un Asesino”
  • “En la Mente Criminal”
  • “Genio del Mal”
  • “The Keepers”
  • “Nurses who Kill”
  • “Abducted in Plain Sight”
  • “Cold Case Files”
  • “Forensic Files Collection”
  • “The Confession Tapes”
  • “The Investigator”
  • “Serial Killer”
  • “Asesino Confeso”
MIRA: El caso del pequeño Gabriel indignó a todos, aquí las reacciones en redes
The Trials of Gabriel Fernández- Tráiler de Netflix

VIDEO RECOMENDADO

Tráiler de la comedia dramática “Yo nunca”, de Netflix

Yo nunca | Tráiler de la comedia dramática de Netflix

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Tiger King: La serie docu-serie de Netflix de la que habla hasta Donald Trump