Cada viernes después de Acción de Gracias se celebra el Black Friday en los Estados Unidos y el resto del mundo. (Foto: AFP)
Cada viernes después de Acción de Gracias se celebra el Black Friday en los Estados Unidos y el resto del mundo. (Foto: AFP)

Los Black Friday tienen lugar en las últimas semanas de noviembre de cada año con los grandes descuentos en los y el resto del mundo, el cual siempre se celebra un día después de , pero en se ha hecho popular la de que esta fecha tiene sus inicios en el tráfico de esclavitud, por lo que hoy conocerás la verdad detrás de este mito.

¿Un mito de redes sociales?

En años anteriores, tal y como en este 2022 se ha hecho en las plataformas virtuales una imagen en cuyas publicaciones se ha escrito lo siguiente: “no participemos en una costumbre originada en la barbarie y la injusticia. No ensalcemos una práctica que nos presentan edulcoradas para ocultarnos sus raíces. No al Black Friday... el Viernes Negro (Black Friday) se deriva de la esclavitud. Fue el día después de Acción de Gracias, cuando los comerciantes de esclavos los vendían rebajados... para la temporada de invierno... de ahí el nombre ‘Black Friday’”.

Yahoo! News revela que este tipo de mensajes rondan en Facebook y Twitter desde mediados de 2014 y no son exclusivos del habla española, pues también circulan en inglés, francés y portugués.

Mira aquí la foto viral

El mito de que el Black Friday tiene su origen en la esclavitud surgió en redes sociales en 2014. (Foto: Yahoo! News)
El mito de que el Black Friday tiene su origen en la esclavitud surgió en redes sociales en 2014. (Foto: Yahoo! News)

La verdad detrás de la imagen

La mayoría de estas son compartidas con una imagen donde esclavos negros son puestos en las calderas de un barco portando sus cadenas. El portal mencionado hizo una búsqueda en Google descubriendo que se trata de una ilustración del siglo XIX, la misma que sirvió de portada para el libro “Every Mother’s Son is Guilty” de Chris Owen y se trataría de unos prisioneros aborígenes en Wyndham, Australia.

A AFP, Owen detalló: “la foto está hecha con una ‘linterna mágica’ (aparato óptico precursor del cinematógrafo) ha sido luego coloreada e invertida. Fue publicada originalmente el 18 de febrero de 1905, en la página 24 del periódico semanal de Australia Occidental Western Mail. Los hombres fueron apresados, por dos o tres años, supuestamente, por matar ganado”.

El autor descartó que la misma tenga semejanza o asociación al Black Friday: “no hago ninguna mención al Black Friday en ningún lado y nunca lo vi relacionado a los aborígenes. Sí menciono bastante el término ‘blackbirding’, que era el nombre que se daba a los hombres que raptaban aborígenes y los usaban para bucear en busca de conchas de perlas. Esto era esclavitud”.

Pero el origen del Black Friday estaría más asociado al ánimo de hacer negocios que traficar con seres humanos. (Foto: Yahoo! News)
Pero el origen del Black Friday estaría más asociado al ánimo de hacer negocios que traficar con seres humanos. (Foto: Yahoo! News)

Las teorías sobre el origen del Black Friday

Sin embargo, pese a lo expuesto en redes sociales, lo cierto es que no hay nada concluyente que indique los Black Friday tengan origen en la esclavitud en los Estados Unidos, pero si está relacionada al capitalismo, al espíritu de consumo, pero también al Día de Acción de Gracias.

Yahoo! News también recogió el testimonio de Albert Grundlingh, historiador sudafricano de la Universidad de Stellenbosch, quien afirmó: “fue un intento de los estadounidenses de mantener sus ganancias justo después de la celebración del Día de Acción de Gracias. De pasarlas a ‘negro’ en vez de que estuvieran en ‘rojo’, así que tiene que ver con sus cuentas bancarias más que con ninguna otra cosa”.

Una teoría postulada por la American Dialect Society sostuvo que Black Friday fue un término inventado en 1966 por la policía de Filadelfia debido a la gran congestión de tránsito y peatones. Aunque otra data de 1869, año en que dos sujetos compraron grandes cantidades de oro para que suba el precio de este mineral, por lo que provocó una crisis de esta divisa, precisamente, un día viernes.

Las teorías de origen del Black Friday


Síguenos en nuestras redes sociales: