El limón siempre ha sido un buen acompañante del pescado. (Foto: Pixabay)
El limón siempre ha sido un buen acompañante del pescado. (Foto: Pixabay)

Hay muchas maneras de sacarle el máximo provecho a un filete de y empanarlo es una de las clásicas y más sabrosas. Esta textura combinada al sabor ácido que le aporta el limón se convertirá en una de tus favoritas para el almuerzo o cena ligera.

Este es muy beneficioso para la salud pues es una proteína magra con mucho aporte de omega 3, sobre todo en los pescados azules. Aquí te dejamos una sencilla y sabrosa que podrás preparar fácilmente.

Ingredientes:

[inicio-ingredientes]

  • 2 filetes de pescaso sin piel
  • 60 gr de harina
  • Ralladura de 1 limón
  • Aceite de girasol
  • Sal y pimienta
  • 125 ml de agua con gas

[fin-ingredientes]

Preparación:

[inicio-instrucciones]

  1. Lavar bien el pescado y quitarle cualquier impureza. Secarlo y reservar con sal y pimienta al gusto.
  2. Para que quede crujiente y delicioso, desde Okdiario recomiendan tamizar la harina en un recipiente, añadir agua con gas y la ralladura del limón. Integrar bien.
  3. Enharinar un poco los filetes y pasarlos por el rebozado. Sacudir un poco para que salga el exceso.
  4. En un sartén poner abundante aceite y esperar que agarre temperatura. Freír los filetes de pescado y sacarlos cuando estén dorados.
  5. Servir con un poco de limón o la salsa de tu preferencia.

[fin-instrucciones]

FICHA:

Dificultad: fácil

Tiempo: 25 minutos

Cantidad: 2

Errores al cocinar filete de pescado

1. Elegir un mal pescado

Lo vital al momento de ir al supermercado es detectar si es un producto fresco. Para eso debes prestar atención a los ojos pues deben ser brillantes y claros y las branquias aún deben ser de color rojo. Si lo ves así, entonces sí puedes pedir que te lo fileteen. Si lo que quieres es hacer pescado a la parrilla debes evitar los que son delicados y escamosos como el bacalao o lenguado. Lo mejor son aquellos con pulpa más firme como el salmón, atún o pes espada

2. No secarlo antes de cocinarlo

El pescado tiene mucha más tendencia a perder jugos que la carne, por lo que al sacarlo de la nevera estará muy mojado. Los especialistas en cocina aconsejan secarlo con papel absorbente antes de ponerlo en la plancha o si se va a enharinar para un rebozado. Si no lo hacemos, la harina no se adherirá bien y el calor no hará que tengan consistencia.

3. Salar antes de cocinarlo

En el pescado, la sal ejerce un efecto secante y hace que pierda jugos, sobre todo si se pondrá en la plancha. Lo mejor es salar las piezas una vez pasadas por la sartén. Sin embargo, si lo que se quiere hacer es rebozar o preparar un guiso, sí es recomendable ponerle sal antes.

4. Ponerle demasiado aceite

En el caso de los pescados azules (atún, caballa, jurel, salmón) este es un gran error pues al ser ricos en omega-3, soltarán su propio aceite al freír. Es correcto usar un poco de aceite sobre la sartén, pero dejar que sea su propia grasa la que cueza la pieza.

5. Hacer un rebozado muy grueso

Ponerle demasiada harina al filete de pescado dificultará la cocción y al final se tendrá un rebozado quemado y la carne pastosa, pues el exceso de calor en la sartén hará que pierda su consistencia.

¿Cómo ahorrar dinero al cocinar?

Evita las verduras ya cortadas

Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos

Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.

Haz caldos

No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.

Busca productos de temporada

El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.

Cortes de carne más baratos

Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.

VIDEO RECOMENDADO

Aprende a preparar una causa escabechada de pescado

Aprende a preparar una causa escabechada de pescado

MÁS SOBRE PESCADOS

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

No te pierdas