Integración de sabores peruanos y mexicanos en un solo plato: la tlayuda. (Foto: Embajada de México en el Perú / Facebook)
Integración de sabores peruanos y mexicanos en un solo plato: la tlayuda. (Foto: Embajada de México en el Perú / Facebook)

Cuando hablamos de platos típicos de la , la lista es bastante amplia; sin embargo, están los que se han ganado fama mundial por su sabor y tradición. Uno de ellos es la tlayuda, un emblema de Oaxaca.

Se trata de una tortilla de maíz grande (30 centímetros de diámetro) hecha con maíz blanco. Para cocerla se recurre a un comal y luego se pone en las brasas para secarse y tener esa textura tostada y quebradiza que muchos aman.

La está presente en las meriendas y desayunos de los mexicanos, siempre acompañada de café o con azúcar espolvoreada para su versión dulce.

Los ingredientes son diversos pero siempre destacan el asiento, frijoles, tasajo (carne seca enchilada), chorizo, quesillo, cecina, chile de agua, entre otros. En el marco del Día de la Independencia de México, la compartió la de este platillo, pero con insumos peruanos (el maíz para las tortillas, el cuy, ají panca, entre otros). La preparación está a cargo del chef Emilio Macías de Madrisima Taquería. puedes ver el video del paso a paso.

Ingredientes:

[inicio-ingredientes]

  • Frijoles refritos (dejar remojando un día antes, cocinarlos con cebolla, ajo, epazote y freír con manteca)
  • Salsa roja tradicional
  • Queso guajaca deshilachado
  • Cuy confitado en cocción al vacío por 4 horas.
  • Aguacate
  • Rabanitos
  • Berros
  • Queso fresco
  • Chorizo

[fin-ingredientes]

Preparación:

[inicio-instrucciones]

  1. Empezar a hacer la tortilla en una prensa hasta que quede bien delgada y grande. Llevarla al comal con cuidado de no quemarse. Esperar a que se ponga crujiente.
  2. Una vez tostada rellenarla primero con frijoles untados en toda la superficie, salsa roja, queso guajaca, cuy deshilachado hecho chicharrón y cueritos de cuy (piel frita).
  3. Luego agregar la longaniza, el aguacate en rebanadas y decorar con berros frescos y rabanitos.
  4. Hacer una vinagreta con limón, aceite de oliva, sal, pimienta y aliñar los vegetales ligeramente.
  5. Al final poner queso fresco picado encima de los vegetales. Disfrutar.

[fin-instrucciones]

Hace unos meses, la tlayuda mexicana y el ceviche peruano se enfrentaron en una encuesta de Netflix como parte del estreno de ‘Street Food Latinoamérica’. En esa oportunidad, el manjar oaxaqueño se coronó como el mejor antojo de América Latina.

¿Cómo ahorrar dinero al cocinar?

Evita las verduras ya cortadas

Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos

Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.

Haz caldos

No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.

Busca productos de temporada

El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.

VIDEO RECOMENDADO

Con este truco el arroz blanco quedará perfecto

Arroz blanco, el truco infalible para que no se pegue a la olla| Video
Si eres de los que sufren cuando se pega el arroz a la olla, atención a este truco infalible para que te quede graneado y en su punto.

MÁS RECETAS MEXICANAS

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

No te pierdas