Descripción
Un plato típico de la cocina italiana que gusta a grandes y chicos, en una receta casera sencillamente espectacular.
Ingredientes
[inicio-ingredientes]
- Pasta larga:
- queso parmesano rallado
- 1 hoja de laurel
- 2 tz. caldo de carne de res
- 1/2 kg. tomates sin piel ni pepas, picado
- 1 cda. pasta de tomate
- 1 cda. harina sin preparar
- 1 tz. vino tinto
- 1 cda. aceite
- 1 rama de apio en cubos
- 1 cebolla picada
- 1 zanahoria picada
- 300 g carne magra de res, molida
- Ragú a la boloñesa:
- 1 huevo
- 1 tz. harina preparada
- 1 cda. aceite vegetal
- sal y pimienta
[fin-ingredientes]
Preparación
Pasta larga:
En una superficie plana, vierta la harina y, en el centro, coloque el huevo. Mezcle ambos ingredientes con las manos, hasta que la harina absorba completamente el huevo. Deje reposar la masa durante 15 minutos aproximadamente, hasta que adquiera una consistencia compacta. Luego aplánela con un rodillo para conseguir medio centímetro de grosor.
Enrolle cuidadosamente la masa y córtela transversalmente en tiras de cinco milímetros si desea fetuccini, o de ocho si prefiere tagliatelle. Coloque las tiras en un colgador o sobre un paño (secador) y deje que sequen durante 15 minutos como mínimo. Si va a cocer la pasta inmediatamente después de su preparación, hágalo en agua hirviendo con sal hasta que estén al dente, alrededor de cinco minutos. Después de escurrir los fideos, agregue el aceite para evitar que se peguen.
Ragú a la boloñesa:
Ponga en una cacerola la carne molida, la zanahoria, la cebolla y el apio. Dore todo con el aceite, a fuego alto durante cinco minutos. Sazone con sal y pimienta y mueva. Inmediatamente después, bañe con el vino tinto y deje evaporar. Añada la harina y la pasta de tomate. Deje cocer dos minutos. Eche los tomates y el caldo, tape la olla y deje cocinar, a fuego bajo durante una hora aproximadamente. Agregue el laurel antes de apagar el fuego.
Disponga la pasta recién cocida en un plato tendido y vierta sobre ella el ragú a la boloñesa. Esparza generosamente queso parmesano recién rallado.
Tip Experto
Recuerde que antes de trabajar la masa para los fideos, esta debe estar húmeda, mas no pegajosa. Si esto ocurriera, espolvoréele más harina.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 06-05-2012