Las hamburguesas y chorizos con un clásico de las barbacoas de fin de semana. (Foto: Pixabay)
Las hamburguesas y chorizos con un clásico de las barbacoas de fin de semana. (Foto: Pixabay)

Un gran plan de fin de semana es preparar una asada con toda la familia y amigos; sin embargo, no es tan sencillo como acomodar los alimentos sobre la parrilla y esperar a que estén listos. Hay ciertos que se pueden poner en práctica para que todos queden satisfechos.

MIRA: El sencillo truco para que el filete te quede en su punto

La barbacoa es típica en Estados Unidos para los días de verano y no basta con comprar carne y carbón, sino lograr las brasas perfectas para ser todo un maestro parrillero. Aquí te dejamos algunos consejos muy útiles y que marcarán la diferencia para que celebres el , este 4 de julio, por todo lo alto.

MIRA: Cómo descongelar la carne correctamente

1. Carne a temperatura ambiente

La carne debe salir de la nevera al menos una hora antes de asarla. Es recomendable probar diferentes cortes además de las tradicionales chuletas Y hamburguesas. El cerdo ibérico, la entraña argentina o el asado de tira son buenas opciones.

2. Marinado perfecto

Hacerlo no solo aporta más sabor, sino que el sumergirla en este preparado hará que se acelere el tiempo de cocción en la parrilla. Hay que empezar poniendo la carne en un recipiente y añadirle sal gruesa por encima. Machacar ajos en un mortero y agregar aceite de oliva, sal y pimienta negra. Untar con la preparación y guardar tapado al menos 2 horas o, mejor aún, la noche anterior a la barbacoa.

Si quieres aromatizar la carne puedes meter alguna hierba aromática como romero o tomillo en los laterales de la barbacoa.

3. Asa el pescado sobre rodajas de cítricos

De esta manera evitarás que se pegue a la rejilla caliente y le aportará más sabor. Rebanadas de limones, naranjas o limas son una gran opción

4. Usa papel aluminio

Forrar verduras con este material ayuda a sellar la humedad para obtener resultados tiernos y sabrosos. Todo se cocinará al vapor dentro del paquete y es ideal para papas, champiñones o maíz.

5. Emplea pinzas

No solo te permiten maniobrar fácilmente los alimentos sin quemarte, sino que también son útiles para levantar las rejillas calientes y mover las brasas para crear un mejor fuego.

6. Pan más crujiente

Si estás preparando hamburguesas y quieres que queden aún más deliciosas, debes extender una generosa capa de mantequilla sobre el pan y colocarlo en la parrilla para que se dore y quede más crujiente.

7. Acompañamientos y bebidas

Las carnes siempre quedarán muy bien al lado de guarniciones, ensaladas y salsas. Aquí destaca el chimichurri, la puttanesca y los tradicionales mayonesa o ketchup. En cuanto a las bebidas, los zumos o limonadas van bien con la barbacoa o un buen vino para brindar.

Tip de limpieza

Una vez terminada la parrilla o carne asada, es mejor no apagar el fuego con agua, pero lo importante es dejarlo bien apagado para que el limpiar todo no se convierta en un dolor de cabeza. Desde ‘Cocina delirante’ aconsejan limpiar las rejillas aún estando calientes. El truco está en enrollar una bola de papel aluminio, agarrarla con las pinzas para asar y frotarla sobre la parrilla. La comida quemada saldrá rápidamente.

Acompaña tus platos de carne con chimichurri. (Isabelle Boucher | Flickr)
Acompaña tus platos de carne con chimichurri. (Isabelle Boucher | Flickr)

¿Cómo preparar salsa chimichurri?

Esta salsa casera es el complemento perfecto para todo tipo de carnes. Aquí te dejamos la receta.

Ingredientes:

[inicio-ingredientes]

  • 4 dientes de
  • 2 cucharadas de orégano
  • 1 cucharada de cayena molida
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • ½ vaso de aceite de oliva virgen extra
  • ½ vaso de vinagre de jerez
  • Sal

[fin-ingredientes]

Preparación:

[inicio-instrucciones]

  1. Pica los dientes de ajo y reserva.
  2. En una sartén, calienta un chorro de aceite y añade el orégano, el comino, el tomillo y la cayena.
  3. Incorpora el perejil picado, el pimentón, los dientes de ajo picados, la sal y el vinagre. Mezcla bien para que todos los ingredientes queden bien integrados.
  4. Sirve en un bowl, y añade más aceite si resulta necesario.

[fin-instrucciones]

FICHA:

Dificultad: fácil.

Tiempo: 15 minutos.

Porciones: para 4 personas.

Calorías: 42.

TRUCOS PARA QUE EL FILETE TE QUEDE PERFECTO

Grosor de la carne

El tamaño y groso son claves para que al cocinarlo salga muy bien. Si el trozo de carne es muy grueso y grande posiblemente no quede como lo esperas. Y es que bistec perfecto es el que está bien cocido por fuera y por dentro queda un poco tierno y jugoso. Es aquí donde los expertos recomiendan que debe contar con 1cm de grosor.

Sazonar bien la carne

Esta es una buena forma de resaltar sus sabores de manera natural. En los cortes gruesos de carne, las especias y condimentos que utilices se quedarán en forma de costra y no llegarán al centro del corte. En el caso de la sal, lo mejor es agregarla al final cuando la carne ya esté cocida, pues en crudo la absorbe mucho más.

Temperatura de la plancha

Para que quede dorada por fuera y jugosa por dentro, hay que barnizar la plancha con un poco de aceite de oliva, esto hará que quede jugoso y doradito. Luego hay que calentarla muy bien y colocar el corte de carne. El siguiente paso es esperar a ver sangre en la parte superior para voltearla Los expertos aconsejan voltearla solo una vez.

Usar termómetros

Uno de los mejores tips que siguen los amantes de la carne es asegurar la correcta cocción con la ayuda de un termómetro. Si cuentas con uno hay que contemplar los siguientes parámetros:

  • Crudo (no cocinado del todo, con interior rojo): 46 ºC
  • Sellada/Blue rare (muy rojo y frío): 46-52 ºC
  • Medio cruda (rojo en su interior, zona exterior rosada): 52-55 ºC
  • Término medio (interior rojo y caliente, exterior rosa): 55-60ºC
  • Tres cuartos (en su mayoría gris marrón, con toques rosados): 60-70ºC
  • Muy bien hecha o cuatro cuartos (en su mayoría gris-marrón, sin partes rosadas): 71 ºC o más.
El filete a la plancha queda aún más delicioso teniendo en cuenta ciertos consejos para repotenciar su sabor. (Robert Occhialini | Flickr)
El filete a la plancha queda aún más delicioso teniendo en cuenta ciertos consejos para repotenciar su sabor. (Robert Occhialini | Flickr)

¿Cómo ahorrar dinero al cocinar? 5 trucos que te ayudarán

Muchas veces ahorrar es mucho más fácil de lo que creemos. La clave es comprar bien y barato, planificar lo que se hará en la cocina y no desechar nada. Recurrir a alimentos económicos y sanos como las verduras y preparar en cantidad, siempre pensando en nuestro presupuesto de guerra.

Al final casi todo se resume en cocinar más y comprar menos productos elaborados. Pero para quienes prefieran una guía un poco más minuciosa, hemos preparado algunos consejos bien sencillos de empezar a aplicar ya mismo. Apunta estos trucos y aplícalos la próxima vez que vayas al mercado.

Las verduras que estén un poco mustias pueden tener una segunda vida en forma de caldo. (jenvit keiwalinsarid | Pexels)
Las verduras que estén un poco mustias pueden tener una segunda vida en forma de caldo. (jenvit keiwalinsarid | Pexels)

Evita las verduras ya cortadas: Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos: Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.

Siempre verduras y frutas de temporada. (Engin Akyurt | Pexels)
Siempre verduras y frutas de temporada. (Engin Akyurt | Pexels)

Haz caldos: No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.

Busca productos de temporada: El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.

Cortes de carne más baratos: Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo comprar la carne más tierna y jugosa?

¿Cómo comprar la carne más tierna y jugosa?

TE PUEDE INTERESAR


MÁS VIDEOS

Tips para que la pasta no se pegue

6 consejos para cocinar mejor la pasta y no se pegue

El truco para que el arroz no se pegue a la olla

Arroz blanco, el truco infalible para que no se pegue a la olla| Video

Contenido Sugerido

Contenido GEC

No te pierdas