Cuando la carne está en contacto con el calor suelta líquidos, ¿es bueno? (Foto: Freepik)
Cuando la carne está en contacto con el calor suelta líquidos, ¿es bueno? (Foto: Freepik)

A todos nos ha pasado. Fríes la , ya sea roja o de ave, y esta suelta una especia de espuma. A ciertas personas esta secreción, de color blanquecino o marrón-grisáceo, les genera desconcierto ya que se cree que han sido timados o que han comprado una carne que adquirieron es de mala calidad. Pero, ¿Por qué ocurre esto? A continuación te explicamos a que se debe.

Se trata de un proceso natural de la cocción. Cuando la carne entra en calor, las fibras musculares se contraen lo que provoca que libere jugos, que están conformados por agua y otras sustancias, como proteínas. Sin embargo, también existen otros factores.

La carne de un mamífero, como la ternera, tiene un alto porcentaje de agua, entre un 65 y 80%. Cuando el animal está en plena fase de crecimiento, como son las reses destinadas a la industria cárnica, en sus cuerpos se acumula todavía mucho más líquido. Por eso, el agua que suelta la carne al freírse no significa que esté mal, sino más bien, es una señal de que se trata de un animal joven y tierno.

Por la acción del calor, el agua contenida dentro de las células musculares del animal salen al exterior, convirtiéndose en espuma blanca burbujeante. No obstante, cabe resaltar que para que esto ocurra, .

Deberás seguir algunas recomendaciones para evitar que la carne suelte espuma (Foto: Freepik)
Deberás seguir algunas recomendaciones para evitar que la carne suelte espuma (Foto: Freepik)

También, hay ciertas partes que retienen más agua que otras. Incluso, el cuchillo con el que se corta la carne también influye, pues al sacar filetes de una pieza, es inevitable que las fibras de la carne se rompan, lo que ocasiona una pérdida de agua. En cualquiera de estos casos, no significa que la carne sea de mala calidad.

Pero, esto no siempre ocurre ya que la espuma blanca de la carne se forma solo cuando se deja friendo durante mucho tiempo a fuego lento, lo que hace que pierda mucha agua. Para evitar que este alimento termine seco y duro, es recomendable colocarlo en la sartén una vez que el aceite esté muy caliente. De esta forma, no se escapará tanto calor y el filete se hará más rápido.

Si el aceite de la sartén está caliente, la superficie de la carne se sellará apenas entre en contacto con él, reteniendo todo el líquido en su interior y manteniendo una textura más tierna y suave. El tiempo que se debe esperar para dar vuelta dependerá del grosor. Si es un filete delgado, con un minuto por cada lado es más que suficiente.

¿CÓMO EVITAR QUE LA CARNE SUELTE AGUA?

  • No coloques un pedazo de carne recién sacado de la refrigeradora en una sartén, ya que este producto perderá calor. Es recomendable que saques los filetes unos minutos antes y que lo seques con papel absorbente.
  • No frías mucha carne a la vez en una misma sartén. Si lo haces, bajarás la temperatura de la sartén y los filetes comenzarán a liberar líquido burbujeante.
  • Usa una sartén grande y gruesa que pueda conservar mejor el calor.
  • Coloca la carne en la sartén cuando el aceite esté bien caliente.
La carne es un alimento que posee bastantes vitaminas y proteínas (Foto: Freepik)
La carne es un alimento que posee bastantes vitaminas y proteínas (Foto: Freepik)

Ahora que ya sabes por qué la carne suelta espuma cuando se fríe, no tendrás de qué preocuparte. Disfruta con tranquilidad de este alimento que posee una gran cantidad de vitaminas y minerales.

¿CÓMO ELEGIR LA CARNE MÁS TIERNA?

Cabe señalar que cuanto mayor sea el animal, más cantidad de tejido conjuntivo rodeará sus fibras musculares y más dura podría resultar la carne. Sin embargo, si se hace un proceso de maduración correcto, su carne puede resultar muy tierna, explica la OCU.

La maduración además de hacer que la carne resulte tierna, provoca que se desarrollen bien los sabores y sus aromas característicos.

¿CÓMO IDENTIFICAR LA CARNE MÁS JUGOSA?

La carne de animales jóvenes es más seca que la de los adultos porque contiene poca grasa y los jugos escapan rápidamente.

La infiltración de grasa en la masa muscular provoca retención de agua y la hace más jugosa, por ello es que la carne de vaca o el buey puede resultar con más sabor que la ternera. Si no quieres comer la grasa, puedes retirarla en el plato.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo comprar la carne más tierna y jugosa?

¿Cómo comprar la carne más tierna y jugosa?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

¿Las carnes rojas son malas?

¿Las carnes rojas son malas?

Los amantes de la carne argentina estudian cómo identificar el bife perfecto

Los amantes de la carne argentina estudian cómo identificar el bife perfecto

¿Cómo limpiar un refrigerador correctamente? Estos son los pasos a seguir

¿Cómo limpiar un refrigerador correctamente? Estos son los pasos a seguir

Receta de lomo saltado y pollo al cilindro

Lomo Saltado y Pollo al cilindro

8 consejos de higiene en la cocina

8 Consejos de higiene en la cocina