Conoce los errores más comunes al momento de cocinar pollo  (Foto: Freepik)
Conoce los errores más comunes al momento de cocinar pollo (Foto: Freepik)

El es uno de los más consumidos en las canastas familiares. Es nutritivo, bajo en grasas y se puede preparar en decenas de formas y . Hacerlo no es tan sencillo como parece, ya que durante el proceso, desde que lo compras hasta que lo sirves, es probable que cometas algunos errores que pueden echar a perder sus propiedades. A continuación, te diremos las cosas que no debes hacer al .

1. Descongelar mal el pollo

Por lo general, las personas suelen sacar el del refrigerador y dejarlo descongelar sobre un plato en la cocina durante varias horas. Pese a que es un proceso muy común, está mal, ya que de esta manera primero se descongela la parte exterior y después la interior. Hasta que eso pase, la carne estará en contacto con la temperatura ambiente, lo que ocasionará que las bacterias y microorganismos tóxicos, como la salmonela, se reproduzcan.

Para evitar una posible intoxicación, lo mejor será colocar la carne congelada en una bolsa de plástico con cierre hermético y sumergirla en agua fría. Se debe cambiar el agua cada cierto tiempo para que siempre permanezca fría. Otras maneras de descongelar el pollo es meterlo en la parte de abajo de la refrigeradora un día antes de cocinarlo o ponerlo en el microondas y dejar que de un par de vueltas.

2. Lavar el pollo

El pollo crudo es un alimento que tiene muchas bacterias y que además, es sensible a los cambios de temperatura. Por eso, debes tener cuidado en su manipulación y conservación. Al momento de cocinar esta carne es muy importante que no la laves o la dejes debajo del caño, ya que al hacer esto, en vez de eliminar los microorganismos tóxicos, lo que realmente ocurre es que estos se extiendan por la cocina llegando a contaminar otros alimentos y utensilios.

3. Cortar otros alimentos en la misma tabla que colocaste el pollo crudo

Para evitar que las bacterias del pollo contaminen otros alimentos, no coloques verduras cocidas o frutas frescas sobre la tabla de picar que utilizaste para cortar esta carne cruda. Será ideal que laves todos los utensilios antes de usarlos nuevamente.

Lava correctamente todos los utensilios que utilices al momento de cocinar pollo  (Foto: Freepik)
Lava correctamente todos los utensilios que utilices al momento de cocinar pollo (Foto: Freepik)

4. Condimentar el pollo a último momento

A diferencia de otras carnes, el pollo se debe salpimentar antes de ser cocinado para que los sabores se integren mejor. De esta manera, tu comida sabrá mucho más rica.

5. Aplastar el pollo

Uno de los errores más comunes al momento de cocinar pollo es presionarlo constantemente con una espátula. Al hacer esto, la carne perderá sabor y una buena textura. “Si lo presionas deja ir jugos que nos interesa que se queden dentro para darle sabor y una buena textura”, manifestó una chef española.

6. Voltear varias veces el pollo

Aunque es muy común voltear varias veces el pollo, solo se debe hacer una vez. De esta manera, se interrumpe la caramelización y el flujo de jugos. Deja que este alimento se cocine por un lado y luego dale vuelta una sola vez para se dore por el otro. Para saber cuando tienes que dar vuelta, inserta una espátula por debajo, si el pollo está pegado significa que aún no está listo.

Lo mejor es freír el pollo en pequeñas cantidades en la sartén con mucha paciencia y no de esta forma. (Foto: Pixabay)
Lo mejor es freír el pollo en pequeñas cantidades en la sartén con mucha paciencia y no de esta forma. (Foto: Pixabay)

7. Llenar la sartén de varios trozos de pollo

Cuando se cocina pollo en una sartén, es importante dejar un espacio considerable entre cada trozo para que 'respire', es decir, que el vapor pueda escapar y así la carne no se moje y evite dorarse. Si en caso tengas que preparar una gran cantidad de comida, es preferible que utilices una cazuela más grande, de esta manera el pollo tendrá más espacio para cocinarse adecuadamente.

8. Cocinar por mucho tiempo

Si el pollo se cocina por mucho tiempo estará seco. Si haces una pechuga en sartén o en plancha, corta pedazos delgados para que el calor penetre de manera uniforme y esté listo en pocos minutos. En cambio, el muslo requiere más tiempo de cocción, puedes hacerle algunos cortes y ponerlo a fuego medio para que el proceso sea más rápido.

Por último, luego de apagar la cocina, deja reposar la carne unos minutos para que todos los sabores se integren. Sigue estas recomendaciones al momento de cocinar pollo y notarás una gran diferencia en tus comidas.

¿QUÉ ALIMENTOS DEBE CONSUMIR UNA PERSONA CON HIPERTENSIÓN?

El aporte nutricional de los alimentos recomendados para las personas con hipertensión es de gran ayuda para contrarrestar los efectos de esta enfermedad en su salud, ya que aportan a que la dieta “sea rica en potasio, magnesio, calcio y fibra, reducida en grasa total, grasa saturada y colesterol. Estos alimentos además contienen antioxidantes que tienen efecto sobre la inflamación vascular y el estrés oxidativo”, explica la nutricionista Katherine Bugueño, de Clínica Bupa Antofagasta.

1. Aceita de oliva extra virgen.

2. Canela.

3. Legumbres.

4. Cebolla.

5. Ajo.

6. Apio.

7. Pera.

VIDEO RECOMENDADO

Prepara puré de papas con pollo al horno

Puré de papas con pollo al horno

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena

Cómo no subir de peso durante la cuarentena

Cómo no subir de peso durante la cuarentena

Receta de lomo saltado y pollo al cilindro

Lomo Saltado y Pollo al cilindro

Aprende a preparar cocteles a base de pisco

Aprende a preparar cocteles a base de pisco

Receta de arroz con leche

Arroz con leche (receta)

Chapaguri, la receta para preparar el plato coreano de la película “Parásitos”

Chapaguri: conoce la receta para preparar el plato coreano de la película ‘Parásitos’.

Receta de sándiwich de galleta con helado

Receta de sándwich de galleta con helado

Receta de arroz con mariscos

Arroz con mariscos