Aprende a preparar la deliciosa receta de lentejas con chorizo (Foto: Freepik)
Aprende a preparar la deliciosa receta de lentejas con chorizo (Foto: Freepik)

La lenteja es una de las con las que se puede preparar una infinidad de platos, desde una deliciosas hamburguesa hasta unos guisos con chorizo. Sin embargo, cada persona tiene una forma particular de prepararlas. Si eres de los que recién está aprendiendo a cocinar y no sabes qué cantidades usar o cuánto tiempo hay que dejarlas en el fuego, en esta nota te explicamos.

Lo primero que debes hacer es seleccionar las , sobre todo si han sido compradas a granel, ya que es posible que contengan pequeñas piedras. En caso hayas adquirido las que están envasadas, puedes obviar este paso. Luego, deberás remojarlas.

¿Cómo se remojan las lentejas?

Esta es la pregunta que muchas personas se hacen. Una noche antes de prepararlas déjalas en un recipiente con agua fría. De esta manera estarán más suaves y el tiempo de cocción disminuirá. ¡Gran truco!

Al día siguiente, saca las que están flotando en el agua, estas suelen ser no aptas para preparar el guiso. Luego, retira el líquido y apártalas hasta el momento de cocinar. El tiempo de preparación de este platillo es de 90 minutos aproximadamente y la siguientealcanza para 6 porciones.

Un plato de lentejas aporta muchas vitaminas al cuerpo (Foto: Freepik)
Un plato de lentejas aporta muchas vitaminas al cuerpo (Foto: Freepik)

Ingredientes para lentejas caseras con chorizo

  • 500 gramos de lentejas
  • 2 chorizos
  • 1/4 hueso de jamón
  • 2 tomates grandes
  • 4 zanahorias grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas grandes
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada de pimentón
  • 1 pimiento verde
  • 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Pica la cebolla, el ajo y el pimiento en trozos pequeños para que al final de la cocción casi no se note su textura, pero sí se sienta su sabor.
  2. Pela las zanahorias y los tomates. Luego, si deseas puedes agregar la zanahoria entera o picarla en láminas finas. También corta los tomates en 2 partes.
  3. En una cazuela, añade un chorrito de aceite, las cebollas y los dientes de ajo. Sofreír todo durante 10 minutos para que los sabores se mezclen bien.
  4. Añade el pimiento, el tomate, las zanahorias y la hoja de laurel. Sofreír por 3 minutos.
  5. Luego, añade el hueso de jamón y la cucharada de pimentón. Remueve con una cuchara de madera para que todos los sabores se integren.
  6. Añade las lentejas, previamente remojadas, y cubre la cazuela con agua fría. La cantidad de agua dependerá de cómo quieres que queden, si con caldo o un poco más espesas.
  7. Deja que las lentejas empiecen a hervir y a soltar espuma durante unos minutos. Luego, retira la espuma ya que normalmente contiene impurezas y son parte de los restos de la carne. Cuando haya pasado 30 minutos añade sal y pimienta al gusto.
  8. Agrega los 2 chorizos cortados en rodajas y deja que se cocinen lentamente a temperatura media durante 30 minutos. Transcurrido el tiempo, deberás retirar los chorizos y los huesos.
  9. Por último, deja que las lentejas se cocinen unos minutos más y de vez en cuando verificando que ya estén suaves.

Presentación del platillo

Sirve las lentejas en un plato sopero y coloca el chorizo en rodajas. También puedes acompañarlas con un poco de o . ¡Listo! No dejes de disfrutar este y compartir la con tus amigos y familiares.

¿QUÉ ALIMENTOS DEBE CONSUMIR UNA PERSONA CON HIPERTENSIÓN?

El aporte nutricional de los alimentos recomendados para las personas con hipertensión es de gran ayuda para contrarrestar los efectos de esta enfermedad en su salud, ya que aportan a que la dieta “sea rica en potasio, magnesio, calcio y fibra, reducida en grasa total, grasa saturada y colesterol. Estos alimentos además contienen antioxidantes que tienen efecto sobre la inflamación vascular y el estrés oxidativo”, explica la nutricionista Katherine Bugueño, de Clínica Bupa Antofagasta.

1. Aceita de oliva extra virgen.

2. Canela.

3. Legumbres.

4. Cebolla.

5. Ajo.

6. Apio.

7. Pera.

Principales productores de lenteja

La lenteja es un grano relativamente tolerante a la sequía, y prospera en muchos ambientes. Cerca de un tercio de su producción es de India, y se consume en el mercado interno. Los mayores consumidores se encuentran en Asia, el norte de África, Europa Occidental y parte de Latinoamérica.

En América se encuentra el mayor exportador, Canadá y su región más importante de producción es Saskatchewan. La región Palouse del oriente de Washington e Idaho Panhandle, con su centro comercial en Pullman (Washington), constituyen la mayor región productora de los .

Los principales importadores son Argelia y Egipto, le siguen Bangladés, Sri Lanka, India y Pakistán. En Europa destacan , , y . Y por último, en Latinoamérica, los países integrantes de la Comunidad Andina y importan alrededor de 140.000 toneladas.

VIDEO RECOMENDADO

Alimentos que no debes comer de noche

Alimentos que no debes comer de noche

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

10 alimentos que debes consumir para limpiar tu hígado

10 alimentos que debes consumir para limpiar tu hígado

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena

Cómo no subir de peso durante la cuarentena

Cómo no subir de peso durante la cuarentena

Arroz con mariscos

Arroz con mariscos

Chapaguri: conoce la receta para preparar el plato coreano de la película ‘Parásitos’

Chapaguri: conoce la receta para preparar el plato coreano de la película ‘Parásitos’.

Alimentos para bajar la presión sanguínea

Alimentos para bajar la presión sanguínea

Receta de arroz con leche

Arroz con leche (receta)