Aprende a elegir un buen elote (Foto: Freepik)
Aprende a elegir un buen elote (Foto: Freepik)

El maíz, también conocido como elote, choclo o mazorca en diferentes países de Latinoamérica, es un cereal sin gluten que posee múltiples propiedades y usos tanto industriales como nutricionales. Se consume desde tiempos precolombinos debido a que tiene bastantes beneficios para la salud.

Este es uno de los ingredientes más utilizados en la gastronomía mexicana. Ya sea servido con otras verduras, en esquite o en una tortilla, no hay nada más exquisito que comer un maíz suave. Pero, ¿sabes cómo elegir un buen elote?, si la respuesta es no, a continuación te damos algunas técnicas para que selecciones los que estén tiernos. ¡Toma nota!

Si quieres disfrutar del pleno sabor del choclo, es conveniente que lo compres fresco y envuelto en sus hojas. Para saber cuál está en buen estado, fíjate en la panca, debe tener un tono verde claro, sin manchas y con los pelos o barbas frescas y brillantes.

Luego, para poder apreciar los granos del maíz, abre un poco las hojas y fíjate que sean de color blanco marfil o amarillo anaranjado. También deben ser de tamaño grande y forma pareja. Con estos dos tips podría ser suficiente para escoger un buen elote, pero aún falta uno.

Toma el choclo que has escogido y con un dedo aprieta un grano de maíz. Si al aplastarlo expulsa un líquido blanquecino, semejante a la leche, significa que ese elote está fresco y apto para ser comido. ¡Listo! estos fueron los pasos a seguir para elegir un elote en buen estado. Recuerda que puedes preparar múltiples con este ingrediente.

Si quieres saber los beneficios que aporta el elote al cuerpo y a la salud, uno de los alimentos más consumidos en , sigue leyendo.

El elote es uno de los alimentos más consumidos en México (Foto: Freepik)
El elote es uno de los alimentos más consumidos en México (Foto: Freepik)

¿Qué beneficios tiene el elote?

El maíz es un alimento muy completo que contiene vitaminas A, B y E, así como un sinfín de minerales que favorecen el metabolismo del cuerpo. Por ello, es beneficioso para combatir diversas enfermedades como la diabetes o los problemas de hipertensión.

El elote es un alimento que se pueden consumir sin problemas en comparación con otros cereales como el trigo, la avena, el centeno o la cebada. Pero siempre de manera moderada porque si no podrías ganar unos kilos de más debido a que el 70% de su composición es almidón.

Tiene la propiedad de ser una buena fuente de fibra, por lo que aumenta la saciedad, es decir tardarás más tiempo en sentir hambre. Los pelos del maíz poseen propiedades diuréticas muy efectivas y seguras de utilización. Si tienes retención de líquidos, este puede ser un buen remedio natural.

Estos son solo algunos de los beneficios que aporta el maíz a la salud. Por otro lado, debido a que es uno de los productos agrícolas más importantes a nivel internacional, forma parte de una infinidad de .

VIDEO RECOMENDADO

México: lanzan cerveza artesanal “El Chapo”

México: lanzan cerveza artesanal "El Chapo"

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

México: ‘Sin bolsas de plástico desechables’

México: 'Sin bolsas de plástico desechables' (17/01/2020)

Aprende a preparar cocteles a base de pisco

Aprende a preparar cocteles a base de pisco

Receta Torta Selva Negra

Receta Torta Selva Negra