Hongbao, el ritual del sobre rojo para atraer la fortuna en el Año Nuevo Chino 2023. (Foto: Pexels)
Hongbao, el ritual del sobre rojo para atraer la fortuna en el Año Nuevo Chino 2023. (Foto: Pexels)

La comunidad china está de celebración. Este domingo 22 de enero se celebra el , que en esta ocasión tiene al Conejo de Agua como su protagonista. Por eso hoy en Mag te explicamos los detalles de una de los rituales más arraigados en el gigante asiático: la de los sobre rojos o Hongbao (红包). Esta tradición atrae la suerte y la fortuna en el nuevo año.

Los sobres rojos o Hongbao (红包) no es más que dinero envuelto en papel rojo dado a los niños por sus padres, abuelos y otros como regalos de Año Nuevo Chino 2023. Es también llamado lai see en chino cantonés. El envío de sobre rojo es una costumbre bastante arraigada durante esta festividad.

Para los chinos el rojo es símbolo de la energía, felicidad y buena suerte. El envío de sobres rojos es un canal para enviar suerte y buenos deseos. Según , la importancia de los sobres es el papel, no el dinero. Cuando se envuelve el dinero en sobres rojos se espera traer felicidad y bendición a los receptores. Por lo tanto, es de mala educación abrir un sobre rojo frente a la persona que lo da.

Cuánto poner en los sobres rojos en Año Nuevo Chino 2023

Si has empezado a ganar dinero, es momento de comenzar tu experiencia de dar sobres rojos en Año Nuevo 2023. Dar un sobre rojo, es una forma de compartir tus bendiciones. Generalmente la cantidad de dinero envuelto en sobres rojos depende de ti, pero ¿cuánto poner? Aquí unas sugerencias:

  • A tus padres y abuelos: siempre 500–2,000 yuan.
  • A tus hijos: siempre desde 100 yuanes hasta la cantidad que dispuestos a dar.
  • A los adolescentes sin ingresos (a los que están todavía en la escuela), como los hijos de tus amigos cercanos, tus familiares y tus compañeros: siempre 50 – 200 yuan.
  • A tus empleados: siempre 100 – 1.000 yuanes (siempre dados en el último día hábil antes de la llegada del Año Nuevo Chino)
  • A otros niños: prepara algunos sobrecitos rojos con 10 yuanes o 20 yuanes para los niños de conocidos, en caso de que vayas a reunirte con ellos durante el período de año nuevo chino.
El Hongbao es el ritual de la buena fortuna. (Foto: Pexels)
El Hongbao es el ritual de la buena fortuna. (Foto: Pexels)

Cómo dar un sobre rojo en Año Nuevo Chino 2023

A continuación algunos consejos y tips que debes seguir al pie de la letra para que puedas dar un sobre rojo o Hongbao (红包) durante los días que dura el Año Nuevo Chino 2023. Toma nota:

  1. Es una tradición poner billetes nuevos dentro de un sobre rojo del Año Nuevo Chino 2023. Dar billetes sucios o arrugados es de mal gusto. En los días previos a la celebración, muchos chinos hacen largas colas en los bancos para intercambiar billetes viejos por otros nuevos.
  2. Es recomendable no poner monedas en los sobres.
  3. Evita dar cantidades como 40 Yuan o 400 Yuan. El número “4″ en chino suena como “muerte”, así que esto se considera mala suerte. Cualquier número, excepto el cuatro, son mejores. Es mejor si la cantidad comienza o termina en “8″, ya que se considera de buena suerte.
  4. Prepara los sobres rojos con antelación y lleva siempre algunos sobres contigo durante los 16 días del Año Nuevo Chino en caso de que tropieces con alguien que quieras darle uno.

Cómo recibir un sobre rojo en Año Nuevo Chino 2023

A continuación algunos consejos y tips que debes seguir al pie de la letra para recibir un sobre rojo o Hongbao (红包) durante los días que dura el Año Nuevo Chino 2023. Así que toma nota:

  1. Recibe siempre tu sobre rojo de Año Nuevo Chino 2023 con ambas manos. Es descortés aceptar un sobre rojo con sólo una mano.
  2. Cuando recibas un sobre rojo, debes expresar gratitud y saludar al que te lo dio con una frase agradable y de buenos deseos.
  3. Nunca abras tu sobre rojo delante de la persona que acaba de dartelo. Deberías hacerlo en privado o cuando llegues a casa.

¿POR QUÉ 2023 ES EL AÑO DEL CONEJO DE AGUA?

En el horóscopo chino, el conejo ocupa el cuarto lugar. Este animal es el siguiente tras el Tigre de Agua, que rigió a los signos durante el año 2022.

El 22 de enero de 2023 iniciará el Año del Conejo y terminará el 9 de febrero de 2024. Según la cultura oriental, las personas a las que se les llama “conejos”, son considerados “vigilantes, ingeniosos, de mente rápida y ágiles”.


Síguenos en nuestras redes sociales: